Friday, March 28, 2008

MANUEL TIRADO (27 de marzo)

(O 'MIS PADRES ME CREARON, PERO MIS ABUELOS ME CRIARON')

Esta entrada debio ser publicada ayer (son los ultimos minutos del viernes 28 de marzo y vengo de la casa de mi amiga Heather donde jugamos 'Catch Phrase' con ella, Eddie y Andres), pero las obligaciones del jueves y el relajo del viernes produjeron que recien me siente frente a la computadora. Hace unas noches me encontre con mi gran amigo Mathariel en el MSN, y fue el primero a quien comente mi intencion de hacer un post para el ser humano mas grandioso y bello que he conocido y conocere en mi vida. La idea le agrado a mi amigo, e incluso recordo que la primera vez que leyo algo escrito por mi fue el dia 26 de enero del 2002, esto es, exactamente un mes despues de la partida de mi abuelito luego de una larga y fastidiosa enfermedad que lo arranco de mi lado.

Mathariel me ayudo a pensar en las cosas que dije aquella vez. En esa oportunidad mencione que desde ninho tuve la mejor figura paterna que nadie podria igualar. Sin temor a repetirme a mi mismo (es mas, tratare de repetirme y recordar lo que dije), esto es lo que Manuel Tirado dejo detras de si, lo que dejo en mi.

El 27 de marzo sigo celebrando un cumpleanhos muy especial. Asi es, celebrando. La mejor manera de recordar a la gente buena es con alegria y una sonrisa en sus rostros y por eso les contare - si quiero hablar de gente buena - que hubo una vez un hombre demasiado noble que guio mis pasos desde mi, entonces, tierna e inocente ninhez. Trabajaba por la Universal Textil y creo que por eso adopto su modus vivendi: siempre se mantuvo joven aunque pasaron los anhos. Como un relojito o el carboncito inextinguible (de la leyenda rusa de Maschenka, leanla!), se venia caminando desde sus labores hasta la casa todos los dias de lunes a viernes. En esas epocas, mi curiosidad infantil era ingente, pero aun asi era inimaginable llegar a saber a que hora se despertaba para irse. De lo que si estoy plenamente conciente es que diariamente, a las 4 de la tarde, el cruzaba la puerta de mi hogar con la bolsa de pan en la mano y un 0% de cansancio en su expresion.

- Quieres salir a pasear, J... M...?
- Claro que si, papi!

Mis primeros anhos transcurrieron en Jesus Maria (12 de la Brasil) y los siguientes en Brenha (18 de Varela). Nuestros recurrentes paseos con mi abuelito de la mano se dieron por un distrito mas grande, mas misterioso y con mas lugares atractivos para un enano de mi edad: Pueblo Libre. Seria solamente la casualidad o el hecho que en la mencionada zona abundaban los parques y mi abuelo conocia el area? O quizas seria premonicion de parte de mi viejo el llevarme al distrito donde posteriormente compraria una casa y nos mudariamos en el 87? Aunque suene sumamente contrario a mi ya proverbial escepticismo... creo que prefiero pensar en esta ultima opcion.

De estas infantiles expediciones recuerdo el parque Salta, el parque Bahia y el parque 'de los juegos' como nos gustaba llamar a cierto cuadrado cercado que tenia columpios, sube y bajas, resbaladillas y barras para pasar colgado (por cierto, el otro dia trate de descolgarme de uno de esos, pero en mi escuela, y me costo muchisimo a mis 29 anhos... nueva nota mental de un urgente gimnasio). Me acuerdo tambien que antes de volver a la casita (como a las 6), teniamos que parar religiosamente en alguna bodega para la gaseosita de rigor.

Con el pasar de los anhos, mi memoria me translada mas a los sabados por la noche. La television era la fiel companhera de un preadolescente que aun no salia de juerga. Despues de Risas y Salsa y Viva el Sabado daban el Rincon del Box y son incontables las jornadas en que mi papi gozaba de las peleas de tanto pugilista con un cigarro en la boca. Hasta donde recuerdo, se fumaba 2 cada noche.

Posteriormente, empece a salir a fiestas con los historicos amigos. Como no me cansare de repetir nunca, esas primeras venteadas nocturnas se dieron con Sexitar, Calin, Coco, Lalo y Omar. Eramos 6 y la pasabamos bien, pero ahora - tantos anhos despues - pienso que serian mas de 6 veces 6 las que preferiria quedarme en casa solamente para ver a mi abuelo fumando su cigarro Premier o Chesterfield y viendo su pelea de box.

Manuel Tirado fue muy feliz el dia 20 de marzo del 95 porque ingrese a la primera a San Marcos. Manuel Tirado estuvo muy triste el dia que me vine por primera vez a los Estados Unidos y me llevaron a Francia, y eso que fue solo por un mes. Manuel Tirado fue siempre el motor inmovil (si nos queremos poner aristotelicos) que era la base de mi hogar. A el lo vi reir con ganas y, desafortunadamente, tambien tuve que verlo llorar amargamente mas de una vez ante la intolerancia de otros elementos familiares que no vale la pena mencionar.

De sobra estaria decir que siempre me pregunte el por que mi casa toda la vida fue un festival de sonrisas y agasajos ante la llegada de seudoprimos y seudotios o tias (comadres de la familia, mejor dicho), mientras que estaba vetada a la visita de mi familia cajamarquina. Manuel Tirado nacio en Chancay, Cajamarca hace ya demasiadas decadas y se vino a Lima jovencisimo para trabajar, enamorarse y casarse. Lo raro es que solo llegue a conocer al segmento mas hermoso de mi familia (la de mi abuelo, la de la tierra del queso) cuando era ya un adolescente (y viaje a esa parte del Peru tan calida y que tanto amo). La vida no es justa, senhores. El que es malo ve maldad en los demas tambien y por eso hubo inocentes que tuvieron que pagar los platos rotos.

Para que Manuel Tirado viera a su sangre, el siempre tuvo que mandarse viajes kilometricos a sitios como El Agustino. Sus hermanas, hermanos, sobrinos, etc. JAMAS pisaron mi hogar. Probablemente ahora alguien de mi familia vendra a cuestionarme la veracidad o la motivacion de lo que escribo y el por que lo escribo... adelante que aqui espero cualquier interrogante.

Manuel se empezo a marchitar desde febrero del 2001, cuando regrese de Colorado y decidimos viajar a Cajamarca a visitar a la familia. Lo que empezo como mareos y perdida del equilibrio empezo a ponerse mas feo. Tan feo como el anho en si. Al principio se empezo a chocar con la gente, pero al regreso a Lima fuimos nosotros los que nos chocamos con la realidad pues los analisis arrojaron aquella horrible palabra que tiene el nombre de un signo del zodiaco.

Para que describir los meses venideros? Ya les dije que en un cumpleanhos se celebra la alegria, el gozo, la energia y el talento. Se celebra el don de gente, se celebran los valores, se celebran los instantes vividos con plena satisfaccion. Tratare de olvidarme algun dia de episodios como aquella ocasion en la que por primera vez en mi vida vi a mi abuelito derramando lagrimas amargamente despues de una (de tantas) reprimenda de su senhora esposa.

- Papi, por favor no llores (con toda la impotencia y/o torpeza del planeta)!
- A veces no se que carajo hago aqui. Por todo lo que me dice tu ______ pienso que deberia irme a Cajamarca. Alla hasta cementerio propio tenemos... pero tu sabes que me quedo solo por ustedes...

Afortunadamente nunca nos abandono... aunque si halla llegado el momento en el que tuvo que irse para siempre. Fue fuerte hasta el final porque se que sufria los sintomas de la enfermedad pero nunca se quejo. Antes del fin, tuve el inmenso honor de sostenerlo y pasearlo yo por las calles en una silla, tal y como el lo hizo tantas veces conmigo de la mano. Aunque haya sido algo insignificante, pude invitarlo a comer algunas veces, ayudarlo a vestirse y a banharse en otras... tal y como el lo hizo conmigo.

No hay palabras que puedan reflejar ni de lejos el amor que senti y siento por ese hombre. Un dia 26 de diciembre del 2001, el motorcito inmovil, el carboncito inextinguible, el poderoso reloj que alimentaba ese cuerpo... dejaron de funcionar. Se apago de a poquitos delante de mi como esperandome fielmente a que regrese de la casa de un amigo.

La vida no es ni puede ser igual sin Manuel Tirado.

Cuando estoy triste quisiera pensar en Manuel Tirado y sentir que viene de la fabrica para llevarme a pasear de la mano aunque sea una vez mas.

Quisiera tener aquella dicha imposible de volver a verlo, de decirle cuanto lo amo.

Se que daria o cambiaria cualquier cosa por unos minutos de charla con mi viejito, fuerte o debil, contento o molesto, sanito o enfermo... pero solo me queda la memoria.

Te extranho muchisimo, papi. Regresarias a mi?

J... M...

31 comments:

Anonymous said...

No me conoces, te he leido desde los blogs de el comercio, esto que has escrito me ha conmovido muchisimo, tienes un gran don para escribir querido J, ya nos conoceremos más, ya te contaré más de mi, seguire conociendote a través de tus escritos. Natalia

Elen Cornejo said...

Muy triste en realidad... tu historia es algo con lo que cada uno de nosotros puede identificarse en algunas partes. Es increible como algunas personas dejan tanto dentro de nuestros corazones. gracias por compartir tu historia con nosotros, eso nos ayuda a valorar mas a las personas que tenemos a nuestro alrededor.

JOTA said...

Querida Natalia, un millon de gracias por escribirme por aqui y por tus palabras tan bonitas. Hace mas de una decada que no habia escrito una linea y fueron precisamente los blogs de El Comercio los que me inspiraron. Me causa muchisima emocion saber que la historia de mi abuelito te conmovio. Si lo hubieras conocido estarias de acuerdo conmigo en todo lo que ese hombre le dio a la vida propia y a las de quienes lo rodeaban.

Espero realmente seguir sabiendo mas de ti. No dejes de comentar, por favor.

Elenita, realmente es muy triste porque cada dia es mas lejano el gozo de tener a mi abuelo conmigo (en cierto sentido). La muerte es parte de la vida, pero no tiene por que ser bonita, verdad? Me gusta lo que dices sobre valorar a los que tenemos en el presente, antes de que sea demasiado tarde. Esta es una resenha que debia compartir con los lectores. Yo te doy las gracias a ti por leerla y apreciarla.

J

Diana said...

Jota tuviste mucha suerte en tener una persona tan maravillosa a tu lado mientras crecias, quién mejor que tu abuelo para mostrarte el mundo y darte amor.
Como te comente por msn, aún no ha tocado pasar por la pérdida de un ser querido tan cercano, no me puedo imaginar lo doloroso que debe ser y más aun tratándose de una enfermedad como la del cangrejo.
Estoy segura que dondesea el esta a tu lado, cuidandote como lo hacia cuando eras pequeño, porque el amor verdadero dura para siempre.
Es lindo que albergues esos sentimientos para con tu abuelo y los compartas, las cosas buenas no se guardan para uno solo!

Diana.

JOTA said...

Mi amiguisima Dianita, me encanta lo que me dices: 'El amor verdadero dura para siempre'. Tienes completa razon porque el amor verdadero no sabe de condiciones ni de tiempos. Eres muy afortunada de no haber pasado aun por ese trago (guarda!) amargo que es la perdida de alguien que amas tanto.

Tratare de seguir compartiendo lo bonito y lo bueno, ademas de todo el chongo y aventuras locas que hay que contar.

Gracias, Dianita linda.

J

Anonymous said...

Una muy bonita historia, llena de sinceridad y sentimientos a flor de piel, recuerdos hermosos de aquellas personas que dejan huellas imborrables en nuestras vidas. Lamentablemente no tuve la oportunidad de conocer a mis abuelos, algo que siempre me ha causado mucha tristeza, pero a cambio Dios me regalo la mejor madre del mundo. Me habría encantado tener un abuelo como el tuyo J, para que tambien me llevara al parque y llenarlo de abrazos y besos. Estoy segura que tu abuelo en el cielo ya leyo esta crónica que le dedicaste y que su cara se lleno de alegría y un profundo orgullo. Sigue escribiendo J, tienes el talento y lo sabes.

JFC said...

Mi dilecto amigo. Las palabras salen sobrando entre nosotros al respecto. Es cierto que de alguna forma te impulsé a que escribieras esta maravillosa historia, pero creo que, de todas formas lo hubieras hecho. Te cuento una anécdota. Hoy muy temprano leí el post (6:20 a.m.), junto con mi primogénito que tiene un año y nueve meses, él estaba sentado en mi regazo. Le dije que íbamos a ver que de nuevo había en la máquina y al encontrar tu blog actualizado, le dije que íbamos a leer el "libro" de mi amigo Jota. Al culminar de leerlo, no pude evitar derramar una lágrima y limpiarla rápidamente para que Nicolas no lo notara. Pero lo hizo. En su perfecta inocencia, me miró, me abrazó y me dijo... "papi no llora ya? Jota malo!". Bendita criatura.
Cuando conversamos hace algunas noches te conté lo que ese mail provocó en mi viejita. Tienes el poder amigo mío, el poder de hacer que la gente más dura aflore sus sentimientos más escondidos. No sabes cuántos flashback pasaron por mi cabeza mientras leía tu post, tantos temores, tantas vivencias. El momento cuando mi abuelo Paco murió, èl en Piura y yo en Lima. La impotencia que sentí en ese momento. La culpa que hasta ahora siento cuando recuerdo a mi abuelita Francisca, muerta un Año Nuevo de la manera más absurda. El temor de que mis padres en algún momento se vayan. El terror de que algo les pase a mis chibolos... la muerte sólo es el comienzo, es cierto, pero no estamos preparados para afrontarla.
A la distancia sabes que cuentas conmigo, don Manuel está orgullosísimo de tí desde donde se encuentre. Puedes estar seguro de eso.

JOTA said...

Querida Millaray, ademas de tener un nombre tan exclusivo y bello, supiste ver el tremendo impacto que ese hombre llamado Manuel Tirado dejo en mi vida. Que pena que no llegaste a conocer a tus abuelitos. El mio fue la figura paterna perfecta por excelencia. Saluda mucho a tu madre porque, de acuerdo a lo que me dices, se merece lo mejor de este mundo.

Gracias por tu hermoso comentario hacia mi persona y a la de mi abuelo.

J

Anonymous said...

Bueno despues de larga busqueda para dejarmi comentario.
Juan la historia sobre tu abuelo es muy tierna y la vez trispe.
Creo que toda persona. que lea tu historia se va sentir muy identificada. quien no a tenido o tiene a una persona tan especial para nosotros que su perdida seria tan dolorosa que con tan solo al escuchar de nuevo de sus labios una palabra o un reproche te haria sentir la mas grande felicidad. con tus palabra has expresado el grande amor que le tuviste por tu abuelo. gracia por compartir ese sentimiento tan lindo.

Mariella M said...

No sólo me encanta la manera como escribes, sino que al igual que algunos trajiste a mi memoria recuerdos dolorosos, pero llenos de amor. Y aunque algunas veces cuando recuerdo derramo algunas lágrimas, el poder cerrar los ojos y acordarme de rostros tan queridos no lo cambiaría por nada...
Un abrazote J

JOTA said...

Mathariel, mi amigo fiel de casi dos decadas, sabia y esperaba que leyeras la version actualizada (y mejorada, espero) de aquel e-mail que envie hace tantos calendarios. Desde el aeropuerto de Miami, en donde navegaba por la red para hacer hora, me quede gratamente anonadado de que tu me menciones aquel mensaje de comienzos del 2002 cuando te conte que escribiria un pequenho tributo a mi abuelito. Asimismo, me quede con la boca abierta al decirme que al recibir dicho mensaje, lo imprimiste y se lo mostraste a tu mama, quien se puso a llorar. No sabia nada de eso y mis sentimientos y sentidos estan enormemente impresionados. Muchas gracias por compartir esas vivencias conmigo.

No hay nada mas bello que la inocencia y la sonrisa y el abrazo y el carinho de un ninho. Tienes dos tesoros en casa y el mayorcito se llama Nicolas. Ojala en el futuro sepa que su tio Jota no es tan 'malo' (jajaja). Me alegra saber que te pudiste conectar con mi relato y recordar aquellos momentos que hicieron y hacen historia en tu familia. Siento mucho lo de tus abuelitos, pero no te corresponde sentirte culpable. Por otro lado, tus maravillosos padres saben de sobra la calidad de hijo que tienen, asi que no creo que el temor a la muerte los acompanhe. Se trata de gozar la vida dia tras dia con aquellos a quienes amamos, padres e hijos.

Te agradezco de corazon lo que dices sobre el orgullo que mi papi debe sentir sobre mi. Ojala lo haya sabido hacer feliz cuando estuvo conmigo. Un abrazo, mi hermano.

J

JOTA said...

Marlene, despues de tanto tiempo sin saber uno del otro, que bonito es leerte en mi pagina. Gracias por lo q me dijiste a traves del msn ('no sabia que escribias tan lindo'). Me satisface que me cuentes tu percepcion: aquella por la cual si logre expresar el gran amor que tuve y tengo por mi abuelito. Un enorme beso y espero que nos sigamos leyendo por este medio.

Mariella, me motivas mas aun a escribir con eso tan hermoso que me dices. Ojala me merezca un poquito de tus palabras. Esos recuerdos dolorosos los podemos convertir en placenteros, que dices? Por eso tocaba y recalcaba el tema de la celebracion. Los que se fueron antes que nosotros nos dejaron un vacio, eso es cierto, pero tambien nos ofrendaron lo mejor de si: su companhia y guia en parte importante de nuestras vidas. Las lagrimas son inevitables y yo anoche llore mucho al terminar de escribir, pero debemos esforzarnos en recordar los momentos alegres con esos seres amados. Otro abrazo mas fuerte para ti!

J

Mario Romanet said...

Me haz sacado la mierda. Conocí a tu abuelo tal como tú conoces al mío. Tal cual son los "abuelos padres" que tuvieron que vernos y dejar de pensar en los nietos diabólicos por aquellos niños que nos fuimos formando a su imagen y semjanza. Me haz hecho acordar yendo con mi abuelo a la panadería Acuario en los ochenta. Y saltando mucho la amabilidad de tu abuelo cada vez k iba a tu casa en PL.
JM, sigo llorando, pero con cierto aroma espiritual.

JOTA said...

Querido brother Mario, es cierto y de corazon te doy las gracias por acordarte de mi abuelo de esa manera. Tu tambien tienes a tu 'abuelo papa' que quiere 2 veces porque esta en su naturaleza. Me has dejado mas que orgulloso al contarme tu lo bien que cuidas de el robandole horas inexistentes al dia. Ademas de ser un gran periodista, un monstruo en la musica y un papa ejemplar, eres un nieto de primera.

Mandale por favor mis saludos y mis respetos a ese viejo caballero que reina en tu hogar. Un fuerte abrazo para ti, bro!

J

Jorge Atarama said...

Tu emotivo relato trajo a mi mente a mi abuelo también y el pensar que la vida es un vaivén de encuentros y despedidas, a veces las personas que nos rodean nos acostumbran tanto a su presencia que tenemos la ilusión que son inmortales y que siempre estarán allí. Pero esto no es verdad, en base a esta experiencia de añoranza debemos despertar en la conciencia de disfrutar el aquí y ahora y a los seres extraordinarios que nos rodean. Espero que la muerte sea solo una transformación que de pie a un reencuentro con los amores de siempre.

JOTA said...

Tienes razon, Jorge, el error esta en tomar a las personas amadas que estan con nosotros como 'dadas' asumiendo que siempre estaran alli, y no es cierto. Estoy de acuerdo contigo en que hay que gozar el presente, y eso incluye a nuestros personajes mas queridos.

Me gustaria creer que hay algo despues de la muerte, pero no es mi caso. De todas maneras, mi memoria esta consagrada a mi abuelito hasta el final de mis propios dias. Un abrazo y gracias por la inspiracion!

J

Diana said...

Mi querido Jota, como te dije el sábado me gustó mucho este posteo sobre tu abuelito recién puedo comentarte, (aparte q no recordaba donde anoté la dirección del blog!!): Soy una convencida q en la mayoria de casos nuestros recuerdos de infancia son los más entrañables, los q más buenos sabores nos han dejado y los q más deseamos no se fueran; como comenté alguna vez en "la tormenta ..." mis recuerdos se asocian a aromas de infancia y recuerdo a mi nonno (abuelito) tomando café conmigo o llevándome de la mano con mi vestidito cortito y calzón de blondas jaja, mi nonna y su paseo de cada tarde por el parque Castilla de Lince y la infaltable inca kola y kekito al regreso.

Me parece conmovedor todo lo q cuentas de tu abue, los sentimientos, la añoranza; en fin, todo ... pero creo q lo más importante es q tienes esos recuerdos para traerlo a tu mente cada vez q quieres y sobretodo q sabes y sentiste todo ese amor q el te prodigó y eso es lo mejor.

Saluditos y seguimos por ahí

ahhh y q es eso de cuántos pokemones visitaron tu página???!!!

Diana

Anonymous said...

Como te dije por msn esta historia de tu abuelito me conmovio mucho. De las personas buenas que pude escuchar un día estaba tu abuelito y tu pero esta vez pude captar un sentimiento muy limpio y tierno, casi casi me hizo llorar, pero me hice la fuerte. Esos recuerdos deben de perdurar siempre en la mente de uno y otros desecharlos porque no hacen bien,no para el estado animico de las personas. Espero seguir leyendo temas asi! yaaa tambien vale las historias locas...son mejores,creeme, a ver con que nos sorprendes con la proxima historia... atte tu lindaaaaa y bellaaa amiga..(tu sabes que la humildad me caracteriza).Mel

JOTA said...

Diana querida, que bonita imagen la de imaginar a tu abuelito y a ti de la mano y a tu abuelita esperandolos para engreirlos despues del paseo. Esas son las memorias que no tienen precio y que no se pueden comprar. Como dije antes, mi memoria esta plenamente consagrada a mi papi y espero no perder mis funciones neuronales en muchisimo tiempo. Como bien dices, son los recuerdos de infancia los que mas quedan. Yo creo que son los que marcan una vida completa. Yo ahora ensenho ninhos y convivo con ellos a diario. Se que las experiencias que tengan actualmente definiran la personalidad que tendran el resto de sus vidas.

Ah, y sobre lo otro: ya pronto mejorare la pagina para que cada uno de los visitantes deje su foto y le cambiare la frase a 'Quien es ese Pokemon?' Saludos tb...

J

JOTA said...

Mi adorada amiga Meli, me haces sentir eternamente honrado al decirme que escuchaste de 2 personas buenas, mi abuelo y yo. No te imaginas lo feliz que me haces, primero, por aquella hermosa calificacion que espero merecer algun dia ('por sus obras los conocereis', dijeron por alli antes) y, segundo, porque de alguna manera me pones a la par del hombre mas bueno que he conocido en mi existencia... tal y como lo menciono en los primeros parrafos de mi post.

Ademas celebro el hecho que seas tan perspicaz. Por lo buenisima companhera que eres, tienes todo el derecho del mundo a darme tu opinion sobre mi actitud ante los recuerdos negativos. Nunca tratare de tapar el sol con un dedo ni negar los resentimientos que a veces salen a la luz en mis escritos. Sin embargo, el motivo de ellos es catartico mas que otra cosa. La justicia se impondra, al menos, en este blog.

Ya despues de esto vuelven las historias locas. Gracias por la barra! Un enorme beso para mi modestisima, humildisima y jamas pretenciosa amiga Mel.

J

P4T said...

un post muy sensible mi querido capitan jota. felicitaciones por tu blog, por tu entrada y por haber tenido una figura paterna a la que admiraste y admiras mucho. ahhh! y ya que algunos piden historias locas derepente deberias contar alguna aventura de cierta rosca cosmica... un abrazo!

Anonymous said...

Jota:
Que buen homenaje, estoy seguro que él también tuvo muchas razones para sentirse orgulloso de tí. Quisiera que cuando muera haya alguien que me recuerde así.

Saludos

Mitchell
http://www.lacoctelera.com/mitchell

Anonymous said...

Estimado loquito:

Fue inevitable recordar a mi abuelo, gracias por (re)crear emociones,es increible pensar cómo los vínculos familiares pueden ir mas allá de la presencia terrenal y decirse casi eternos.

Haciendo memoria, me haces recordar cuando mi abue (que en ese entonces tenia 92 años) se reunió con su hermana mayor de 101 años para hablar de un tema delicado para ellos...del inmaduro de su hermano menor de 88 años! Ese longevo encuentro sucedió en mi casa y es uno de los tantos recuerdos agradables de mi querido abue...nuevamente gracias por hacerme abrir el baúl de los recuerdos y hacerme ver que soy mi entorno, soy mi familia

Con aprecio y prometiendo comentar mas seguido me despido

Ricko Richmond

Anonymous said...

A ver que paso!


El Rickmond

JOTA said...

Victor, muchachon, tomo nota y acuso recibo del pedido para la historia de la rosca cosmica. Espero que hayas visto la entrada de 'Perdido', donde me excuso por no haber asistido a la reuna con la Liga de Superheroes de Pueblo Libre. Mas que contento con las felicitaciones que me dejas aqui.

Mitchell, espero que el homenaje haya estado un poquito a la altura. Si tu me lo dices, me quedo contento. Ademas, siendo un padre amoroso (como estoy seguro eres al preocuparte por tus criaturas), estoy seguro que estas sembrando las mejores memorias en tus ninhos. Gracias por decir lo del orgullo de mi abuelo por su nieto mayor (yo).

Andres, me satisface enterarme que te hice recordar tan nitidamente a tu abuelo. Oye, ese encuentro que narras fue de lo mejor, ah! Que alucinante y que chevere la percepcion de tu abuelito junto a la de sus hermanos. Es cierto, los vinculos son eternos. Te espero siempre por aca, Rickmotron.

Y que paso, que piso!

J

Roxana Gabriela said...

Estimado Jota (EL UNICO):

Coincido con los amigos que no pueden dejar de acordarse de sus propios abuelitos al leerte... lo mismo pasó conmigo, cuando era pequeña, el me llevaba y recogia del colegio... cuando ibamos, nos bajabamos una o dos cuadras antes del colegio o antes que el cobrador llegue hasta donde nosostos estabamos por la puerta trasera (era en la época de los omnibus grandes), para ahorrarnos el pasaje y comprarnos helados o chocolates con ese dinero... creo que el motivo principal era solamente la palomillada... y asi, estoy segura que somos muchos los que al leerte, hemos recordado a nuestro abuelo, aquel que se convertia en nuestro complice, que nos defendia de nuestros padres cuando cometíamoas alguna travesura o, como en el caso de mi abuelo,nos prestaba 20 ó 50 centavos y nos hacia firmar un "pagare", con sus respectivos intereses.... está demas decirte... cada vez más descubro lindos "rostros sociales" en ti...

Con mucho cariño...
Gaby

JOTA said...

Querida Gabriela, me encanta leer tus anecdotas: ciertamente un abuelo es un complice, el es el que mas disfruta con nuestras ocurrencias infantiles y nos perdonan todo lo que jamas permitieron a sus propios hijos. Como le decia a Mario, esta en su naturaleza querer dos veces. Es lindo imaginarlos a ti y a tu abuelito escapandose de un omnibus y muriendose de risa. Gracias a ti tambien por compartir un momento tan especial de tu vida.

Y tb gracias por lo de 'unico'. :) Definitivamente el otro 'jota' (con minusculas) del club de lo insolito tendra dieferentes cosas que contar. Un fuerte abrazo hasta la hermosa Ciudad Blanca para ti, mi amiga Gaby!

J

Anonymous said...

WOW!! NO TE CONOCIA ESE LADO,SIMPLEMENTE QUEDE SIN PALABRAS,MUY BONITO Y Q IMPORTA LO Q LOS DEMAS PIENSEN SON TUS SENTIMIENTOS Y PUNTO. GOOD JOB!!!

JOTA said...

Gracias a ti, Bapsy, por visitar este espacio! Que bueno que te llevaste una sorpresa agradable. Saludos a los chicos y no dejes de pasar por aqui.

J

Anonymous said...

Dicen que nunca es tarde. Acabo de leer la historia, y, habran pasado tantos anios pero aun recuerdo a tu abuelo, aunque no nos hayamos cruzado muchas veces pues no he frecuentado tu casa tanto. Lo recuerdo sonriendo. Es de esas personas de las que no te olvidas facilmente asi pasen los anios (parafraseando un poco). Leiste bien, puse es, y no era, pues se que lo tienes presente, y es asi, en cierta forma, como vive uno para siempre, no?, en la memoria de la gente que nos ama, cuando se hace tanto bien.
Tambien me transportan tus palabras a la niniez, mis infantiles inocencias y temprana juventud, cuando vi partir a mis dos abuelas, una a una. Aun mis abuelos viven, pero soy yo ahora el que esta lejos, en fin, paciencia... paciencia y buen humor... la vida se toma con calma, y, citando a una de las damas del foro, el amor de verdad dura para siempre; magnificas palabras... permitaseme agregar que, ademas, mas alla del humano duelo, el amor de verdad tambien te hace feliz, pues te construye y te ensenia a amar.

Tiene vuestra pluma un efecto curioso en mis ojos... destilan recuerdos...
Abrazos Jotita

Nievenegra

pd. disculpen las faltas de ortografia, pero no tengo todos los caracteres ni codigo ascii en esta maquina.

JOTA said...

Querido hermano, Nievenegra (me vacila tu nick), gracias por leer la historia dedicada a mi abuelito. De acuerdo contigo es que nunca es tarde, mas bien te agradezco que te hayas tomado el tiempo de revisar mis anteriores posts. Me encanta leer que te acuerdas de el con una sonrisa en el rostro pues creo que esa fue una enorme caracteristica de su vida.

Nos seguiremos leyendo, espero, y ademas habra que darnos tiempo para visitarnos, no? Te envio un enorme abrazo desde Texas hasta Montreal y la promesa de comunicarme este fin de semana.

J