Saturday, March 22, 2008

La Tormenta en la Noche

Creo que la gran mayoria de ustedes ya saben que este blog llamado Rostros Sociales jamas habria nacido de no ser por la previa existencia e influencia de los distintos blogs del diario El Comercio. Desde hace algunos meses me enganche con lecturas de distinto calibre como El Club de lo Insolito, Unicornios y Dragones, Tv en serie y Disconformes. La verdad es que empece con Busco Novia, de Renato y Busco Novio, de Alicia, pero los fui dejando de a poquitos cuando observe que habia otros temas de mas interes para mi. Hace tiempo que no comento en Disco Club o Una China sin Murallas, pero los sigo leyendo cada vez que puedo. En fin, algunas semanas atras entraron nuevos bloggeros para revitalizar los espacios dominados por lectores que tienen una computadora a disposicion. Entre esos, rescato la sublime aparicion de Pequeño Detalle, de Maria Luisa del Rio (amena e inteligente escritora que dedica su espacio virtual al maravilloso mundo de los niños, y quien ha tenido la generosidad de comentar en este humilde blog) y de La Tormenta en el Vaso, del no menos divertido y pensante periodista Dante Trujillo. Ambos tienen una particularidad demasiado interesante: ellos responden todos los comentarios que los lectores enviamos, hecho que los convierte en redactores mas cercanos y mas reales. Es cierto que el mero post expuesto en un blog define parte de la personalidad del autor, pero no es menos verdad que la interaccion cotidiana con los comentaristas, las respuestas a consultas o inquisiciones personales, el cariño mostrado hacia los consumidores del blog, los vuelve mas parte de nuestras vidas. Me atreveria a decir que soy amigo de ellos desde antes de conocerlos.

El dia martes 11 de marzo del presente empece a presentarme formalmente en La Tormenta en el Vaso hablando un poco de mi (fue durante el post 'Bonnie & Clyde, dirigida por Woody Allen', que entro el 3 de marzo). El amigo Alquimista habia propuesto decir algo de cada uno de nosotros y yo mencione un par de detalles de mi persona. Conte que era profe y de mis gustos por viajar y juerguear, y tambien les dije que era fanatico de tal y tal cosa. Para mi sorpresa y satisfaccion personal, Dante contesto de esta manera:

Dante: yo sí creo posible, y hasta estimable, la dualidad que mencionas. Debo decir que también me encantan Monty Python y Les Luthiers. Y sobre todo lo demás que cuentas, me parece revelador e interesante. Deberíamos aprovechar tu estadía en Lima para conocernos de frente (con o sin el comando enano).

La mencion al comando enano era por mis estudiantes, a quienes se les habia bautizado como mi grupo de aniquilamiento o algo asi. Asi se empezo a planear lo que ya se venia conversando desde dias atras: organizar una reunion para vernos todos las caras. Con esta visita mia a Lima, se aprovecho y apresuro un primer encuentro de La Tormenta en el Vaso. El escenario escogido fue la terraza de La Noche de Barranco el dia miercoles 19 de marzo a las 9 PM (es que como al dia siguiente seria Jueves Santo...) y confirmaron algunos nombres que ya eran famosos en el blog de Dante.

Y asi es como yo recuerdo esa noche en La Noche:

Dos noches antes de recordar aquel rito pagano, dominante en el imaginario colectivo del Peru, llamado la Pasion de Cristo, me junte con mi amiga S para que me acompañe al ya mencionado encuentro. Tal miercoles andaba emocionado desde temprano con justa razon. Mi tia D compartia mi emocion y cuando almorzabamos juntos en el San Paolo (nada que ver con Mr. Cuya), muy cerca a la iglesia San Francisco, me comentaba que ella tambien creia que seria una tertulia provechosa. Traje desde mi salon en Irving una engrapadora con la figura del Killer Rabbit, personaje de aquella genial bufonada llamada Monty Python and the Holy Grail. A mi tia le gusto y a S la asusto. La primera permitio que el conejito con los dientes sangrantes se siente a nuestra mesa y participe del almuerzo, mientras que la segunda pidio que se quede dentro de la mochila en la que lo transportaba rumbo a la Noche.

Desde que llegamos, parecio que la busqueda de los demas foristas de La Tormenta se iba a complicar. El hecho de esperar a mi amiga hasta altas horas y a pocas cuadras de su trabajo me habia puesto un poco fastidiado. No se por que asumi que todos llegarian mas temprano que yo y la verdad era que queria ser uno de los primeros. Prometi llegar algo antes de las 9 y pisamos La Noche a las 9 con 7 minutos. La terraza estaba vacia, o asi nos parecio. S y yo PENEtramos hasta el area del bar y volvimos a salir para otear el horizonte. Nada. Observe un grupo de muchachos en la puerta y con el mejor animo y una sonrisa de propaganda de Kolynos les interrogue "Disculpen, ¿ustedes son del blog del Comercio?" "No, tio" respondieron con una cara que mas parecia decir "No pasa nada contigo, tio".

Bueno, no fue un fracaso estrepitoso, pero no negare que esa pequeña inconveniencia me desanimo algo. La verdad es que pense que nadie iba a venir. S me animo diciendo "No te preocupes, Jota, de hecho que se van a aparecer, sino que nadie es puntual... ademas, solo es cosa de buscar a gente rarita". En ese instante la mire, la ame, le sonrei, me le acerque y le solte un cariñoso y sonoro "¡MAY!"

De pronto vi que un chico y una chica estaban tomandose una cervecita en una mesa al extremo de la terraza. No habia reparado en ellos ni viceversa. Tengo el gusto de decir que los primeros foristas que conoci cara a cara fueron mi bro Frani y la maravillosa Abraxas. Hice mi introduccion respectiva y a los 31 segundos se nos unio la bella Vida. La charla entre todos no se hizo esperar. Desafortunadamente, Frani se tenia que ir a Trujillo esa noche a las 10 (mientras el otro Trujillo aun no daba señales de existencia), asi que no se quedo mucho rato. Da gusto ver gente tan hincha realmente. Hablamos un poquito de Asimov, Monty Python y luego nos despedimos.

Next station: La siguiente vez que gire mi cuerpo para buscar al mozo y solicitar la primera de muchas chelas, vi que un polo rojo que decia JIUSTON me estaba tapando la vision del bar. Fue curiosisimo que yo haya pensado que el dueño de la camiseta y su amiga serian parte de la convocatoria. Se los veia super timidos y asustados, como esperando que La Noche se llenaria de un monton de anormales. La verdad es que no los culpo si nos ponemos a pensar que el blog esta dominado por gente que muerde a sus perros, le pide a sus parejas que antes de la intimidad no se bañen y de vez en cuando sustraen cosillas en Wong al por mayor (la gente es hincha de la cancion 'Manias' de Pablito Ruiz). Solte nuevamente mi frase recurrente de esa noche "Disculpeeeeeeen, ¿son ustedeeees del blogggg? (con tonadita de 'Vuelveeee el peeeeeerro arrepentiiiiiiiiido).

- Si, ¡yo soy Dante!

Lo primero que me dijo luego de los abrazos de rigor (y despues que me identificara como Jota) fue que Maria Luisa lamentaba perderse el encuentro por hallarse enferma. Ademas, conto que minutos antes se habia chocado con Frani, quien desde hacia rato ya andaba disparado rumbo a su salida hacia Trujillo. La compañera de Dante era Leslie Umezaki, previa y formalmente presentada en el blog dias antes (un caracter espectacular y jocosisimo, por cierto). Fue durante esos minutos que el amigo Dante recibio de mis manos la replica del Killer Rabbit, pero en version engrapadora. Creo que le gusto (a las chicas mas bien las puso nerviosas, llegando al punto de no querer ser observadas por el).


Entre las joyas de la noche destacaria lo siguiente:

+ La llegada de una sonriente y delgadita jovencita. "Hola, yo soy _____". "Ah, hola ____, bienvenida"... "Yo soy la comechanchitos...". "AHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!". Casi empezamos una ola tipo Estadio Monumental.

+ El arribo de Carelo con un grafico de Pepe le Pew sobre el pecho. Este caballero no defraudo en lo mas minimo las expectativas que teniamos en el.

+ La discusion religioso - filosofica en la que me enfrasque con Abraxas por casi una hora. Dificil ponernos de acuerdo, pero fue enriquecedora.

+ La conversa con el camarada Mitchell (la entrada de el y de su esposa tambien fue chevere, "Soy Mitchell, este... pero casi no comento"), quien me conto que se habia leido todo este modesto blog. Mi agradecimiento eterno, mi amigo.

+ Toda la noche Dante me agarro de punto diciendome que no sabia si me brillaba mas la camisa (negra impecable) o mis uñas (estaba yo con la manicure recien hecha).

Una gran noche en general. Cumplo con suscribir a los asistentes: Rick_h (bienvenido tambien, bro... lo maximo conversar con voce), Vida, Abraxas, Diana, Frani, Leslie, Dante, Franco, la Comechanchitos, Mitchell, Carelo, Jeem, Jota y Dante. Si se me paso alguien, espero que me disculpen y hagan saber.

Muy probablemente yo no pueda estar para el segundo encuentro de La Tormenta en el Vaso y lo lamentare mucho. Hoy, luego del saldo de la Semana Santa, veremos que secuelas dejo la reunion. Me muero de ganas de leer otras reseñas sobre el miercoles.

J

9 comments:

Gastón said...

No es maravilloso esto del blog?

Anonymous said...

Maravilloso, si. Pero mal aprovechado... J no hace mas que repetir mil veces que salio "publicado" (¿?)... y que Maria Luisa es su amiguita......

Jota, no eres la gran cosa.

Anonymous said...

Jota: jajaja que tal entrada no?. A ti te pareció gracioso?, pero yo estaba con un roche.
Por poco y le pongo el mismo título a mi post sobre el encuentro, te dejo la dirección de mi blog para que lo leas:
www.lacoctelera.com/mitchell

Saludos

PD: Ahh y la idea era que no salga mi nombre en el blog de Dante, me paltea que alguien de mi chamba lo pueda leer y digamos que no hay muchos que se llamen igual que yo

Anonymous said...

JAJAJAJA...lo maxxx el encontron jejeje... q penita q no me acorde q ya te regresabas a texas, te hubiera pedido unos anticuchitos!
en un toke le mando las fotos a Dante.

Elena, la comech....

JOTA said...

You're right Gastonzuelo! Maravilloso es un termino que se me queda corto. Realmente esto del blog me esta dando multiples satisfacciones.

Manolo, gracias por visitarme. Espero que no sea la ultima vez. No se como percibiste que me creo la gran cosa, pero te aseguro que no es asi (me creo lo maximo en dimensiones inconmensurables que no pueden ser catalogadas en ningun estudio humano). Guau... ¿repito las cosas mil veces? ¿Y te tomaste el tiempo de contarlas? Bueno, lo cierto es que cuando esta tan contento con su existencia, sus triunfos, sus logros y ama a sus amistades de la manera que yo lo hago, creo que el proclamarlas a voz en cuello es lo minimo que corresponde. Estoy seguro que tu tambien tendras cosillas pillas de que sentirte orgulloso. Por ejemplo, tienes el detalle de publicar el primer comentario en onda medio hardcore (pero tampoco espero solo saluditos o vanas loas). Igual, bienvenido a este espacio. Todas las voces son apreciadas en Rostros Sociales.

Mitchell, tu entrada no me parecio chistosa sino hilarante. Por eso lo mencione en este post y ya se lo habia contado a mis amistades previamente (antes de escribir la cronica). Apenas este bien establecido en Dallas, visitare tu blog y dejare evidencia de las visitas. Espero que tu sigas tambien quedandote por aqui.

Elenita, ¡¡¡la COMECHANCHIIIITOS!!! Tu entrada tambien rozo los limites de lo divertidisimo. Me debes entonces unos anticuchitos para la proxima (ojala sea en julio). ¿Que te traigo yo? No te olvides porfa de mandarle las fotos a Danton porque aun revelare las mias en un par de dias. ¡¡¡Besitos de chanchito!!!

J

Anonymous said...

Cumpliendo lo prometido mi estimado loquito,aki va mi humilde comment, espero no sea el último, Oye dejame decirte que me parece fascinante el hecho de interactuar con personas via virtual y luego conocer tanto a blogger como a las personas que comentan,en carne y hueso
Tres cosas pa preguntar:

1.- Usas laca para uñas?

2.- Soy Mitchell, este... pero casi no comento"),me la dicen y me caaaago de risa lo maximo

3.- Porque el nick de tu amiga "la comechanchitos"? he estado buscando las posibles alternativas de porque colocar ese nombre y me ha hecho alucinar un poco a ver si me das algunas pistas!

Gracias por sacarme de la rutina

Atte
Ricko Richmond

JOTA said...

Y luego me dices que no te gustaba lo del Ricko Richmond, no? Jua jua jua... tantos recuerdos caracas, con ese chaplin tuyo, tio Andres! Con el mayor de los placeres carnales respondo toiiititas tus interrogantes. En efecto, conocer a esta maravillosa gentita fue alucinante. Ahora que leo a Mitchell (Anonimo Veneciano), la Comechanchitos, Carelo, Rick_h y otros dignos cofrades, todos tienen un rostro... social (jojo, no puedo con mi genio de darle publicidad al blog).

1.- No uso laca, me hago la manicure y me ponen brillo... motivo que me valido la etiqueta de metrosexual por algunos sectores. En todo caso, la ca... tu pregunta.

2.- Le decia lo mismo a Mitchell. A todos quienes les conte lo de su entrada ('yo no comento... plop!') los he hecho reir a mandibula batiente. Es mas, mi compadre hoy ha comentado en La Tormenta como 'el que no comenta mucho'. Mas kemoly que aceite de carro.

3.- La dulce Elenita es la comechanchitos porque le gustaba merendarse lo indefensos bichitos que pueblan nuestros jardines. Una gourmet realmente la flaca. Te voy a pasar su blog porque ella alli publico fotos de ese encuentro.

http://historiasdel.blogspot.com

Gracias a ti, Ritchmond a Go Go por visitarnos aqui.

J

Anonymous said...

Hoy volvi a leer tu post.. y no me habia percatado.. pero gracias por lo de" delgadita jovencita" jajajaja... simplemente BRILANTE!!!
Y a ver... q me traeras de los Unites... pues obvio!!! chanchitos importados jajajaja.... no no no.. con un sobrecito de Ranch dressing basta y sobra!!!

Ele.
p.d. kiero mas fotos!!!!!!!!

JOTA said...

Como no, mi estimada! Al Sexar lo que es del Sexar... ahora, si para la proxima visita te me engordas unos 40 kilos, te prometo que ya no te clavo la etiqueta de 'delgadita' (jovencita seguiras siendo por muchos calendarios).

Apunto desde ya tu ranch... verdad que no hay cosa mas rica del mundo? Yo soy loco del ranch en las hamburguesas y en las papitas. Ahhhhhhhhhh... te pasas. Ya me antojaste de una Wendys... ya vengo!

Ya vienen las fotos...

J