Tuesday, May 20, 2008

Mea culpa

Antes que se vengan las sonrisas a ciertas caras y seudoargumentos a detractores, debo aclarar que el titulo no tiene nada que ver en absoluto con el poco fino verbo 'mear' (definido por la Real Academia Espanhola como 'orinar', que a su vez significa 'expeler naturalmente la orina'). Me refiero a la frase en latin que es parte del Confiteor ('Yo confieso') para referirse a 'por mi culpa'. El texto original es el siguiente:

Confíteor Deo omnipoténti et vobis, fratres,
quia peccávi nimis
cogitatióne, verbo, ópere, et omissióne:
mea culpa, mea culpa, mea máxima culpa.
Ideo precor beátam Maríam semper Vírginem,
omnes Angelos et Sanctos,
et vos, fratres, oráre pro me
ad Dóminum Deum nostrum.

Nos estamos poniendo religiosos? Ni mucho menos, pero me vino hoy a la mente un episodio entre vergonzoso/gozoso mientras mis ninhos y yo visitabamos la biblioteca de la escuela para disfrutar de nuestro anual Book Fair o Feria del Libro. Aquel recuerdo fue sobre una experiencia que hace muchos anhos me abrio mas los ojos al fascinante mundo de la mente infantil y me dejo en claro lo peligrosas que son las ideas preconcebidas y los prejuicios. Por eso, decidi sentarme a resenhar algunos de estos episodios con los enanos que me han ayudado a cimentar un poco mas mi carrera de educador (mucho mejor que cualquier curso o clase).

A riesgo de ser aburrido, esta entrada esta dedicada otra vez para el mundo laboral mas maravilloso del universo.

  • Era el 2003 y faltaban pocas semanas para que se acabe mi primer anho escolar en los Estados Unidos. En mi debut, ensenhe cuarto grado a un grupo muy simpatico de chicos - cuando pienso que esos mismos son hoy muchachos de 16 me siento bien tio - en la escuela Lee Britain desde agosto del 2002 hasta mayo del 2003. Durante cierta epoca, llego la semana de la Feria del Libro, en la que ellos podian traer dinero de sus casas para comprarse textos, lapices, sellos o posters de la biblioteca de Britain, asi que muchos me pidieron permiso para irse de shopping. Habra sido el dia miercoles o jueves en que se me acerca Brenda R con lagrimas en los ojos porque se le habian perdido dos dolares y solo le quedaba un billete de cinco. La verdad es que la reganhe (pero no muy intensamente) porque estaba claro que no habia sabido cuidar su dinero. Le repeti lo que siempre decia: 'No dejes plata en tu escritorio porque alguien mas se la puede agarrar', pero ella estaba con la cabeza baja escuchandome muy compungida. Recuerdo que le di los dos dolares y le susurre: 'Te presto el dinero que te falta pero me lo tienes que devolver despues, ok?' y ella me asintio con la cabeza. Cuando volvieron ella y otros companheros de la biblioteca, les pregunte el recurrente 'A ver, muestrenme lo que han comprado' y ellos entusiasmados sacaron sus adquisiciones de sus bolsas. Brenda espero hasta el ultimo, se me acerco, saco su bolsa y me ensenho lapices con disenhos bonitos y un juego de sellos multicolores. Ademas, saco un libro de Wishbone (el perrito blanco sonhador de la tele), que estaba en el grupo de productos de un dolar (mas impuestos) y me lo entrego timidamente diciendo: 'Mr. Carpio, esto es para Ud., pero no se preocupe que aun asi le pagare sus dos dolares'. Se me hizo un nudo en la garganta y la abrace respondiendole: 'Es un hermoso regalo, munheca. No se de que dolares me estas hablando pero no quiero oir nada de que le estas dando dinero a tu maestro... gracias!'.

Brenda habia estado llorando no por el valor de los dos dolares desaparecidos sino porque ya no me podria comprar el regalo que venia planeando desde su hogar!

  • Hace aproximadamente un anho (seria marzo del 2007), todos los alumnos del cuarto grado estaban tomando los examenes del TAKS (test del estado de Texas que mide las habilidades academicas anho tras anho). Las reglas con respecto a dichas pruebas rayan practicamente con lo ridiculo para garantizar su 'confidencialidad' y por eso es que ese dia los ninhos no podian tener contacto con nadie mas ni recibir visitas de los padres para que coman con ellos. Los lleve a la cafeteria para que agarren sus bolsas de almuerzo y, en un momento en que me distraje, Brian G empezo un cuchicheo con su mama (quien trabaja en la cafeteria de nuestra escuela J O Davis) antes que ella le entregue su bolsa, la cual era distinta a las otras. Me puse, digamoslo vulgarmente, muy salton porque me estaba arriesgando a mi frente a mis administradores ya que siempre se puede dar una sospecha de que el alumno le este preguntando al adulto algo relacionado al examen (el test toma cinco horas... una presion inmerecida para chicos de primaria). Le llame la atencion a la mama por contravenir las normas del dia de TAKS y durante el camino de regreso al salon me encargue de hacerle repetir a Brian si no sabia que con eso podia meter en problemas a todo el salon. El, por supuesto, me aseguro - bastante cabizbajo - que si y que por favor lo disculpe. Cuando llegamos al salon, Brian levanto la mano y me pidio permiso para acercarse a decirme algo. Muy seriamente le dije que si y saco de su bolsa un pedazo enorme de pastel de tres leches: 'El fin de semana fue el cumpleanhos de mi hermanito y mi mama preparo tres leches y le guardo porque queria mandarle un poco, Mr. Carpio'. Esa fue otra vez que me senti como un miserable.

- Lo siento mucho, Brian. No se que te puedo decir, pero voy a llamar a tu mami esta misma tarde para expresarle mi gratitud. Muchas gracias...

  • Regresando al anho 2002 (primera mitad del periodo escolar con mi primer grupo), pienso en aquella vez en que recibi un examen de uno de mis alumnos con muy baja calificacion y firmado supuestamente por la mama. Ahora bien, esa firma era un garabato muy basico hecho con lapiz, asi que me apresure en decirle a Antonio H: 'Esto lo has firmado tu'. 'No, Mr. Carpio, no es cierto'. 'Es imposible que esta sea la letra de un adulto y ademas por que esta con lapiz?' 'Es que no habia plumas en mi casa'. Hoy me siento mal de pensar en ello, pero por favor, ojala nadie me crucifique porque estoy seguro que cualquiera que lea en estos instantes el blog y viese la hoja habria estado de acuerdo conmigo. Despues de mucho discutir, le pedi su numero de telefono y le adverti que se quedaria sin recreo por un par de dias por mentirme. Al llamar a la casa me contesto la mama, y esta me respondio de la manera mas avergonzada:

- Si Mr. Carpio, yo se lo firme apenas llegue y le reganhe fuertemente porque le dije que el tiene que estudiar mucho y hacerle mucho caso a Ud. en todo lo que diga para que sea alguien en la vida... pues como ya se habra dado cuenta... yo no se escribir...

Estas son tres historias reales. Son momentos que recuerdo siempre muy despierto y que me hicieron ver desde el instante en que pasaron que el mundo no gira alrededor de mi. La situacion en la que yo creci no es la misma en la que crecieron y estan creciendo mis ninhos... y sus hermanos... y sus padres. Por eso hablaba de verguenza y de gozo puesto que aprendi de a pocos a no hacer caso a los estereotipos y a NUNCA JAMAS emitir un juicio de valor sin conocer la situacion completa.

Y esto es algo que no se aprende en ninguna universidad.

J

10 comments:

Anonymous said...

Que, mal, que mal, me he sentido plenamente identificada con la última historia, porque cuando yo era muy niña y traviesa, mi papá me firmaba el cuaderno de inasistencia con un garabato y me miraban mal...y era porque mi papito hemocho tuvo blaucoma y se quedo ciego,,, y ya pues..ya te imaginas debe ser dificil hacer una firma bonita.

Eres super poooto¡¡¡¡¡ maldito, descorazonado.

No, mi querido jotita, si bien es cierto que uno tiene la tendencia a crear ciertos juicios, tampoco tenemos la culpa de ello; ya sabes, las suposiciones están sustentadas en las experiencias previas a las que nos enfrentamos y al conocimiento adquirido de las vivencias (y como tu has sido delincuente desde chiquito, que se tiraba la pera, se copiaba en los examenes y cuando la libreta rebosaba en tinte rojo, seguro falsificabas la firma)......pero mi querida pachamama, que lindas enseñanzas que te han dado tus niños y niñas; por eso ahora estoy segura que, antes de juzgar tendrás más delicadeza y talvez hasta lo que parezca una diablura de tus niños te genere la más inmensas de las sonrisas.

Y fuera de Joda, a salud de los niños que nos enseñan cosas maravillosas, y a salud de nuestros niños interiores por ser complices de esas inmensas "cojudeces" que engrandecen la vida.

Con Mucho desprecio tu enemiga.

Raquelina.

JFC said...

Permíteme expresarte antes de comentar el post mis más sinceras felicitaciones. De lejos, este y el de tu abuelo es lo mejor que has escrito en este blog. Te das cuenta que si te lo propones puedes escribir cosas verdaderamente trascendentes? Enhorabuena por ello!

En muchas ocasiones, los prejuicios nos llevan a cometer los más grandes errores, nos hacen pasar las más tremendas de las vergüenzas. Concuerdo con la anterior comentarista en que muchas (muchísimas) veces se debe a factores que adoptamos desde nuestra crianza y de nuestro entorno, así como de las vivencias y conocimientos que vamos afrontando y acumulando. Que no suene a excusa es cierto, pero es menester aclarar que las actitudes que tomamos en base a los prejuicios son inconscientes en la gran mayoría de casos.

Sin embargo, y he aquí la grandeza de la humanidad, siempre podemos subsanar el error cometido. Porque, si te equivocas una vez, no lo puedes hacer dos veces con el mismo tema, o sí? Se que es difícil, pero el hombre nunca termina de aprender, eso es lo valioso de nuestra raza.

Lo bueno es que en tu caso, al menos tomaste conciencia y quedó en tí el remordimiento por tener un pensamiento preconcebido que te hizo actuar de manera errónea. Hay otros que, a sabiendas de que está mal la forma en que piensan y actúan, lo siguen haciendo con el mayor desparpajo, creyendo que la única verdad, la única razón existente es la suya propia. Como bien dices, el mundo no gira alrededor de uno mismo, nosotros giramos con él.

Y para terminar, he de aclarar a la anterior comentarista que mi amigo Jota no se tiraba la pera, no copiaba en los exámenes y nunca tuvo una hemorragia de rojos en la libreta. Fue un alumno brillante, con califiaciones promedio, pero vamos! a quien le importan los números, a las finales eso no sirve a la hora de estar en el mundo real... si lo sabré yo...

Un abrazo, y mis felicitaciones nuevamente!

Mathariel

JOTA said...

Querida Raquelina, que maravilloso es el poder de la palabra escrita que despierta estas conexiones entre nosotros. Estamos aprendiendo a conocernos mas, incluso siendo amigos de anhos, no? Ignoraba totalmente lo de tu papa y trato de imaginarme esa situacion. Que complicada que puede ser a veces la ninhez y la vida familiar! Lo bueno es que por la fortaleza que te caracteriza, ningun problema es demasiado grande ni imposible de superar.

Me gusto mucho lo de superpoto. Cualquier dia te presto un poco y tambien vamos juntos al mercado modelo numero VII para comprarte una papita y le eches al calderon.

Dices cosas muy rescatables, flaca... pero en el sentido erroneo, jejeje. Es cierto que mi prejuicio (en el ultimo caso) estuvo sustentado en mis experiencias y vivencias previas, pero no porque yo haya sido disipado en el cole, sino porque jamas tuve contacto con gente analfabeta. Los padres de la gran mayoria de mis companhreros de aula eran profesionales, al igual que los mios.

Ten por seguro que soy ahora mucho mas cuidadoso antes de emitir un juicio, sobre todo cuando esta relacionado a una de mis bellas criaturas.

Me alegro de tenerte cerca, seas amiga o fenemiga... flacuchenta.

J

Anonymous said...

Mi Querido jotita ...Lo de pirañita de chiquito..sabes que es una bromilla pilla pues.
Sólo quería ponerle algo de aji panca a mis tan CARINHOSAS letras.

Mathariel (mata tiru tiru la)te cuento que sé que mi hermanito de fecha debió de haberse caracterizado por ser un niño con un gran pechonalidad e inteligencia (¿será que todos los aries nacidos ese mismo año y día seremos así? jajajja).... ¿Mamá porqué me hiciste tan inteligente?.

Mi jotita era tan inteligente que desde los dos años de edad practicaba las partes del cuerpo humano con el poster de Bo Derek.
:P.

Un besazoo mi enemigo íntimo, jajaja acepto lo de la papá, pero eso sí con su chelita¡¡¡¡¡.

Rapunselita. (yo y todas las itas)

Anonymous said...

A mi me contaron que Bo Derek o me jor dicho el Poster de Bo derek que coleccionaba cierto tio de cierto patita de Pueblo Libre terminó lleno de varios agujeros en toda su superficie como si alguien le hubiera arremetido varias punzadas y encima contra el piso. Hay cada enfermito en este mundo no?

Anonymous said...

Jotita del 70, me doy cuenta que el pelmaso este anda pendiente de todo lo que escribimos y de las bromas que nos hacemos, dentro del buen rollo que nos tenemos. Debería dar gracias a Dios, que pobres almás miserables como él, tengan por este medio..si quiera la oportunidad a la palabra...lo que en su caso no le da derecho, ya que la palabra es un derecho inherente al objeto que la ejerce....lo más gracioso es la facilidad con que habla de enfermos (sufre de idiotez crónica) detrás del anonimato si es bien valiente, tremento gilazo, porque según él nadie sabe quien es...QUE VIVO, PERO QUE INTELIGENTE ES.

habría que decirle al animalito ese, ya que su nick "Anonimo" me permite dirigirme a él como se me de y venga en gana, que ha nadie le pregunto: que vió, escucuchó, si lo violaron de chiquito, si su mamá es una proxeneta ó religiosa; y que tenga por seguro que a nadie le interesan sus BUENAS NUEVAS.

Y ya que se cree un vivazo, debería intentar darle trabajo a las pocas neuronas paralíticas que le quedan...y hacer algo productivo el "badani del cerro camote"; porque pueda ser que en el futuro también se le queden paralíticas las piernas.



Jajajaa ayy Juan Manuel, este es un mundo ..y yo otra vez...tu querida raquel.

JOTA said...

Bueno Mathariel, gracias por varias cosas. Tu aporte es magnifico y veo los tres (Raquel, tu y yo) estamos de acuerdo en varias cosas. Son las experiencias propias las que a veces inconcientemente hacen que otras realidades nos parezacn increibles en un primer momento.

Si pues, no es necesario haber sido piranhon para pensar mal del mundo. Mas bien, creo que al mergen de todas las limitaciones de nuestro cole (y con tanto animalito suelto), vivimos en un mundo con muchas ventajas.

Gracias por lo de alumno brillante, bro. La admiracion fue y sigue siendo mutua, como ya lo sabes.

J

PD: Se que los otros temas parecen menos 'trascendentes', pero las intenciones varian en este blog. Algunos temas haran pensar mas que otros, pero ya sabes lo payaso que soy... jejeje...

JOTA said...

Raquel, munhecota, yo se que la joda para Tinelli viene en buena onda, claro que si. Me encanta leerte por lo creativa que eres para con los chaplines. Ademas, me generas nuevas ideas para escribir. Por ejemplo, en algun momento podria contar como es la VERDADERA historia con el poster de Bo Dereck, no crees?

Y claro que los arianos, ademas de dominar el mundo, somos los mas inteligentes.

Un besote para ti, hermanita de fecha (la mas jodidita y con el cerebro mas caqueteadito de todas las nenas que conozco). No nos hagamos mala sangre, flaca. Ya decidi que a los anonimos solo les respondere cuando al menos me hagan reir.

Y este no fue el caso ni de lejos.

J

PD: Por cierto Raquel, me encantaria ver tu nombre desde arriba cuando comentas y no es necesario que abras una cuenta. Solo vete a la opcion Name/URL al momento de comentar... y voila!!!

El C said...

De lejos uno de los mejores posts q has colgado mi estimado Jotica. Te hace reflexionar bastante y sacar conclusiones valiosas.
Un abrazo.
Tu pata

C-MEN

JOTA said...

Gracias, mi brother C, me parece genial que haga pensar a quienes lo leyeron. Como expreso de sobra en el post, cada una de estas experiencias me hizo ver las cosas de ahi en adelante de manera muy diferente y especial. Son ensenhanzas que no tienen precio realmente.

Otro abrazo, tio.

J