Monday, May 26, 2008

24 de mayo - Identidad Salesiana

No abandone el blog... aqui estoy...

Este es un post muy desordenado, pero ya vienen las anecdotas del cole.

Es la segunda vez que titulo una entrada del blog con la fecha a la que esta dedicada (la primera fue para mi abuelo el 27 de marzo)... y tambien es la segunda vez que cometo el mismo atraso en la publicacion. Hace no se cuantos dias fue 24 de mayo y a traves de unas cuantas lineas intentare contar por que tal dia es importante para mi y para todos los 'hijos de Don Bosco' de este planeta.

Toda mi educacion escolar primaria y secundaria - con la excepcion del primer grado (en La Merced de Brenha, donde, como ya conte antes, me gane la fama de ninho medio pervertido) - la hice en el Colegio Salesiano 'San Francisco de Sales'. Fueron 10 anhos metido en un cole de varones viendo practicamente las mismas caras (claro, con sus inevitables 'caidos' - gente que se retiraba o eran invitados a retirarse - y sus nuevos integrantes) dia tras dia, mes tras mes, calendario tras calendario. Aunque en la actualidad no soy muy fanatico de la idea de un centro educativo solo para hombres (o uno solo para chicas) puesto que el mundo real no es asi... se que si pudiera retroceder en el tiempo no cambiaria mi centro original de instruccion por ningun otro.

La consigna salesiana por excelencia es formar 'buenos cristianos y honrados ciudadanos', tal como fue - segun las leyendas y tradiciones - el pensamiento de San Juan Bosco, quizas uno de los seres humanos que mas hizo por la ninhez y la juventud (esperemos que no haya sido un cura pedofilo, como algunos desgraciados hijos de perra que rondan por la institucion). Desde mi segundo grado, el conocimiento sobre la biografia del santo nacido en la region italiana de I Becchi se hizo parte de mi bagaje cultural. Yo ya habia aprendido a leer la Biblia por mi solo, empezando por lo mas facil, que eran los Evangelios y los Hechos de los Apostoles y terminando por partes escogidas del Antiguo Testamento, (libro que conclui antes de cumplir los 10 anhos), asi que la vida del fundador paso a ser como un apendice a ello. Logico, ayudaron mucho los tomos que los sacerdotes nos hacian comprar en la Libreria Salesiana.

Parte de la identidad de nuestra minisociedad era el concepto y el sentimiento de sentirnos hijos de una de las tantas versiones de Maria, madre de Jesus, llamada en este caso 'Maria Auxiliadora', a quien don Bosco habia elegido como patrona de los Salesianos. Su festividad central es el 24 de mayo, y cada anho se celebra con una procesion que da vueltas por Brenha (ademas de una espectacular borrachera en la Union de Exalumnos).

Pase 10 anhos en un ambiente culturalmente muy exigente y eso lo valoro en forma tremenda. Puntos en contra? Cursos de OBE y de Religion que eran mas un relleno obligado de la institucion, pero que nos quitaban horas valiosas de instruccion sometiendonos a distintos 'profesores' sin ningun tipo de estructura curricular. Hermanos que debian convertirse en curas (los que llegaban no eran muchos), monjitas del colegio femenino vecino (Maria Auxiliadora), algun profe al que se le ofrecian horas extras, etc. pasaron por mis aulas preocupandose por ver cuadernos prolijos y comportamiento de ninho vegetal u operado. Logico, teniendo un promedio de 57 estudiantes por salon, hoy pienso que controlar el orden y asegurar la atencion de un grupo tan grande es un reto complicado... y eso que recien mis recuerdos van por la primaria.

En cuarto grado, mas monjitas vinieron a prepararnos para hacer la primera comunion. Algunos eramos mucho mas monses que otros y cuando escuchabamos el ejemplo de Domingo Savio, muchachito que llego a la santidad a la corta edad de 15 anhos, pensabamos (bueno, espero no haber sido el unico) que realmente era posible llegar a ser un elegido de Dios y un ejemplo para la humanidad (pobre de mi, es que a esa tierna edad pensaba que todo el planeta creia en la misma idea catolica de Dios y en sus 'dogmas'... logico, ni sabia que se llamaban asi). Nuestro compromiso con la Iglesia Catolica, expresado en el mencionado sacramento, ocurrio en noviembre del anho 1 987.

Sexto grado, o 'presecundaria', como inutilemente trataban de llamarlo las autoridades del cole, nos transfirio al otro lado del mundo. Empezamos a formar parte del universo de los 'chicos grandes' (muy ironico puesto que eramos los menores) de la secundaria. Los recreos mejoraron porque habia hasta mesas de ping pong y de futbolin en los patios, que a su vez eran mucho mas grandes. Aun asi, nadie hablaba lisuras en publico porque se exponia a ser acusado con los profesores. Las cosas cambiaron diametralmente un anho despues (1 990), en primero de media. Habra tenido algo que ver el ascenso al poder del mas grande hijo de puta que nos ha gobernado desde que tengo uso de razon? Hago memoria y descubro con horror que Alberto Fujimori regento el pais durante toda mi instruccion secundaria (90-94) y universitaria (al menos de la primera carrera... 95-99). Que asco.

Fue en esa epoca que nacio mi chapa del 'Loco Carpio'. Cuando yo les preguntaba la razon de tal apodo solo me respondian 'Por las huevadas que hablas'.

En segundo de media ya no solo hablaba huevadas, sino que tambien las escribia. Yo era el unico que amaba la clase de Literatura Espanhola con el profesor 'Paneton' Garcia, conocido anhos despues como la 'Masa' o simplemente 'la Mafiurris'. Inspirado por tanto soneto (dos cuartetos, dos tercetos) compuse los mios propios. Uno que todavia guardo es el que redacte para Street Fighter, juego legendario de nuestros anhos adolescentes.

- Oe, que paja las huevadas que escribe el 'Loco' Carpio... me puedes componer un soneto sobre mi? (recojudas palabras pronunciadas por un posero R.Z.O... lo empece pero nunca lo termine).

No voy a detenerme en historias individuales porque quiero reservarlas para futuros posts. Pertenezco a la promocion que egreso en el anho 1 994 y eso nos convirtio en exalumnos automaticamente a partir de enero del 95. Muchos de los casi 150 muchachos que conformamos el grupo prefirieron olvidarse del cole y de su gente. Ejemplos?
  • Mi amigo Mathariel se encontro un dia por cuestiones de trabajo con J.M.V.A. quien recibia en la promo el apelativo de una fruta. Que mi compadre me corrija si me equivoco, pero creo recordar que me dijo como el pata en cuestion se hizo el huevon y no lo saludo. Al poco tiempo me entere que el no queria saber nada del cole porque, segun sus palabras 'eso seria retroceder y hay que seguir para adelante'. Bueno, no se si culparlo o no pues tendria que ponerme en el caso de que lo saludasen con algo asi como 'Habla "Zapallo", que hay?'... delante de su esposa.

(Nota: Otros buenos integrantes de la promo no se hacen tanta palta, como el buenisimo F.M.C. que hasta el dia de hoy - con mujer o no al lado - sigue siendo a secas 'Pene').

  • Un rechoncho y bajo ejemplar, E.V.F., quien solo acepto su condicion y gustos distintos ante este servidor anhos despues, abandono el colegio los primeros dias de diciembre del 94, o sea un par de semanas antes de finalizar su ultimo anho escolar. Por insano que parezca, el aparece en la portada de la revista de la promo pero no en su interior. Es como un fantasma que dejo su marca.
  • Otra lorna gigante que se salio del mar, tuvo la mala suerte de chocarse conmigo en los patios de la Universidad Catolica cuando yo llevaba unos cursos de Budismo en el Centro de Estudios Orientales. Y digo mala, pero no de mala leche, sino que no se me ocurrio otra cosa que pasarle la voz gritando su segundo apellido: 'Parionaaaaa!!!' (nunca lo llamaron de otra forma en el cole). Creo que a veces soy un poquito escandaloso, no? El pobre tipo me miro, le temblo un cachete y le nacio un tic en el ojo opuesto, miro al suelo con cara de cojudo y se paso de largo sin saludarme.
  • Algo muy similar paso en mis predios de San Marcos una de las veces que cayo por alli mi brother de toda la vida (y tambien salesiano) C.G.R.J... mas conocido en el bajo mundo como 'Sexitar" (el chico que solito... se excita). Cuando vio sorprendido que otro especimen de nuestro cole, F.T.A.(quien, por cierto, era y es super amigo de mi ex C) estudiaba lo mismo que yo (Comunicacion Social) lo quiso saludar desde el patio. El pobre (otro pobre), cuando le avise de lejos con senhas y apuntando a 'Sexo compro, Sexo vendo', venia sonriendo con la intencion de saludar... pero mi gran amigo tuvo la mala idea de vociferar en medio del patio (donde tantos conocidos se juntaban) 'Habla Chumbequeeeeeeee!!!' Resultado? Batallon! Mediaaaaaa vueltaaaaaa! Marchen!!!!

Conozco 20 casos mas, pero ya saldran en su momento. Digamos que otros jovenes si quisimos quedarnos enganchados al cole y a la promo con mas entusiasmo. Por ello, se empezaron a generar reencuentros y el escenario perfecto fue la Union de Exalumnos Salesianos, en el Jr. Huaraz. La fecha ya la saben, no?

El mas fuerte recuerdo que tengo de mi primer 24 de mayo como exalumno es demasiado siniestro: la cerveza corria sin dar visos de terminarse, asi que sali con toda tranquilidad a comprar cigarros en uno de los tantos ambulantes que hacian su agosto, aunque fuese recien el quinto mes del anho. Por alguna desconocida razon llegue hasta la esquina de la Av. Arica (realmente no se el por que) y, al momento de volver a la Union, veo un tipo ya cuarenton que venia caminado dando tumbos. En unos de esos peligrosos pasos de ballet, metio su pie por detras del otro y al intentar avanzar se desploma en direccion derecha ESTRELLANDOSE DE CARA con la rugosa pared de la calle. No lo niego... me asuste. Jamas habia visto una caida tan espectacular ni una borrachera con consecuencias tan bravas. 'Que tal bomba!' - pense - 'Ni pudo poner las manos'.

Escuche un ahogadisimo 'Ayudame...', pero yo me segui de largo. Repito, estaba asustado.

Eso me hizo pensar y prometerme a mi mismo que jamas beberia como para llegar a esos extremos inhumanos. Creo que lo he cumplido con creces porque sigo teniendo muy buen aguante... cuando no mezclo tragos. La cerveza esta bien y golpea, pero con respeto. Otra cosa es hacer la del adolescente: beber chela hasta que se acabe la plata y luego empezar con ron. Hice eso mis primeros dos 24s de mayo y esas fueron las dos unicas veces en mi vida que mi abuela me ha visto devolver mis intestinos junto a mi cama:

- J... M... !!!!!! Que manera de tomar!!! Quien va a limpiar el piso, carajoooooo???

Mi ultimo 24 de mayo en Lima fue en el anho 2 001 y extranho mucho el sentimiento de estar alli rodeado de tantas distintas promociones, incluyendo a la mia. Recuerdo como nos cagabamos de risa cuando escuchabamos juntos una 'bombita' o barra tipo 'Pro-mo-ciooooon Se-ten-ta y sie-te, ra! ra! ra! y pienso como nos veran ahora los mas chiquillos.

Absolutamente todo en esta vida es ciclico.

Sino que lo diga mi actual trabajo: soy profesor de ninhos y nunca me cansare de repetir cuanto me embarga de dicha. Claro, no tengo grupos de 50 sino de menos de 20. No les prohibo que se sienten con el pie debajo de la pierna ('Senhorita, Carpio se esta sentando mal'). No exijo silencio estilo corte marcial. No discuto temas privados con ellos delante de todos. No golpeo su autoestima, sino que trato de corregir empezando por algo positivo ('No esta mal... pero podria estar mejor por ejemplo si...'). No me molesto si alguien se pone de pie o habla de mas... solo es cuestion de enfocar esa energia en funcion del aprendizaje y de la busqueda de ser genio.

Saben que es quizas lo unico que NO me gusta de mi trabajo? Que no me de vacaciones durante el 24 de mayo. Ya me merezco ir a recordar esa parte tan importante de mi vida. Con todas sus taras, la educacion en el Salesiano fue y es valiosisima. Ojala me toque pronto volver a esa Union de Exalumnos.

Y, logico, por la puerta grande.

J

20 comments:

Domingo Savio said...

Bien ahi con el prologo Salesiano Jotica...sabes?? no se si soy yo o es que de alguna manera me siento identificado por el nombre salesino(quizas una persona imparcial que no te conoce puede dar una opinion mas adecuada) pero disfruto mas tus historias o cronicas del colegio o que tengan que ver con el ambiente morbo de tu vida..quizas porque fui gran admirador de ese estilo...la ciudad y los perros me parecio el mejor libro que he leido en mi vida y quizas disfruto mas esa literatura porque siempre la he practicado..tampoco no es que disfrute de las otras como "el de las rosas en san valentin" o "mea culpa" sino que disfruto mas estas cronicas como la que acabas de escribir porque hay un interes y un conocimiento del tema de por medio y porque evoca una nostalgia y bonitos recuerdos..dicen que todo tiempo pasado fue mejor y por eso algunas veces ciertas cronicas hechas por ti dan mas ganas de comentar que otras...pero es una opinion y espero sigas asi por esta linea dusfruto mucho leyendolas..saludos

JOTA said...

Entiendo perfectamente lo que me dices, estimado Domingo, y tiene muchisimo sentido. Tu fuiste salesiano tambien y hay mucho en ti de la esencia de nuestra 'alma mater'. Por ello, es logico que te den ganas de opinar/comentar.

Lo otro, las historias con chongo desenfrenado, morbo abusivo, juerga a mil por hora, encajan mas con la risa y la joda que tanto nos caracterizan. Siempre espero tu participacion activa como comentarista puesto que en varias de estas narraciones te has encontrado como uno de los personajes o testigos privilegiados.

Lo ultimo: la relacion con mis ninhos es una parte basica e imprescindible de mi vida. Nunca me cansare de decir lo feliz que me hace trabajar con esos enanos. Resignare tus comentarios, pero tambien es justo que escriba de quienes iluminan la vida a diario. Precisamente ayer lleve a 12 de ellos a una pasteleria francesa, aqui en Irving, como premio por haberse sacado puntaje sobresaliente en sus examenes del estado.

Fue un dia fabuloso. Quizas lo narre en el blog. Un abrazo, Savio.

J

Anonymous said...

Estimado Locuaz:

Gracias por activar esa parte dormida de mi cerebro (seguramente han de existir muchas mas)sobre el SER SALESIANO, buen resumen del paso por el cole!. personalmente creo que mi educacion me marcó y que me acompaña. Concuerdo en muchos puntos contigo. Gracias amigo

JOTA said...

Gracias a ti, brother Andres. Esperaba tambien tu participacion como integrante de la 94 en el Salesiano. Te das cuenta que nos conocemos desde el segundo grado de primaria, tio? Que horror, me quierooooo moriiiiiiiiiiiiiiiir!!!

Tenia miedo que un resumen de esta naturaleza no fuese tan efectivo, asi que te agradezco mas tu comentario. Comprenderas que es dificilisimo condensar 10 anhos de tu vida. Sin embargo, hoy empiezo con anecdotas del cole.

J

Anonymous said...

Ke aburrido, als always!!!

Anonymous said...

Me olvidaba. Soy tu amigo Richard Cutipa.

JOTA said...

Bienvenido Richard Brutipa! Ya me preguntaba cuanto tiempo te aguantarias antes de que tu obsesion por tu maestro Jota te haga comentar en mi blog. Me halagas mucho (a veces pensaba que tendria que buscarte en 'Para que me recuerden').

Veamos, me has perseguido en Santa Lima/Cumbiamania, Yo tambien me llamo Peru y hasta te atreviste a tratar de meter la cuchara en La Tormenta en el Vaso... jajajaja, hasta que el mismo blogger Dante te apago en one-tan por maletero.

Aqui tienes las puertas abiertas, Richard. Comenta cuando y como quieras que no se te censurara.

Incluso los retrasados mentales u homosexuales reprimidos como tu tienen espacio en Rostros Sociales!

J

Anonymous said...

Callate mediocre si te alucinas tan inteligente porque tuviste que correr a buscar chamba en Estados Unidos y abandonar un pais que que te confio en ti y te dio una educacion gratuita? es que acaso asi pagas a tu patria?

Deberias apellidarte Mediocre

JOTA said...

A ver, senhor Brutipa, lea despacito a ver si su cabecita asi lo entiende.

Falacia total desde su primera palabra hasta la ultima, pero no esperaria menos de alguien con el sistema nervioso de una bacteria fecal como Ud., que afirma con mucho desparpajo que para ser profesor en EE.UU. no se necesitan estudios (jejejej, hasta ahora me acuerdo y me rio solito de tanta estupidez junta).

Trata de analizar tu frase por ti mismo y buscale alguna logica: o sea el que sale del Peru no es inteligente? El que decide vivir en otro lado esta 'abandonando' su pais? Educacion gratuita? Esta bien que seas insolente y bastante tarado, pero a ti quien diablos te ha dicho que yo recibi educacion gratuita? Tu me conoces acaso?

El Salesiano es un colegio particular. San Marcos tiene pensiones semestrales muy simbolicas. La Facultad de Teologia Pontificia y Civil de Lima cobra en un mes la plata con la que tu, tu mujer y tu mama comen en un anho.

Correr a buscar chamba? Jajajaja... la ignorancia de verdad que es atrevida.

Tu si tienes el apellido que mereces, Sr. Brutipa. Un abrazo y un saludo a la familia (la pobre pensara por que su vastago no recibio educacion, aunque sea gratuita).

Bacterias fecales al poder!

J

El C said...

Q sucede con el espiritu cabresiano? no peleen chicas, q Don Bosco nos inculco siempre el amor. Eso si, esos curas de miercoles cobraban unas pensiones y matriculas mas caras, mas todo lo q te pedian durante el año escolar llamese para la piscina olimpica q nunca se construyo, para tombolas,rifas, dia del profe, de la madre, del cura, de la Virgen, fiesta de promo, confirmacion, primera comunion a la mierda..... etc, etc.

C-MEN

JOTA said...

Senhor C, buena voz que volviste como para intercalar los comentarios de los seres pensantes con los de los animales tipo Richard Cutipa. Que tal mezcla, no? 'Richard', nombre super anglo-sajon y 'Cutipa', apellido bien autoctonon... sera rubio de ojos azules o mascara cancha y hara queso en su casa?

Claro que me acuerdo de todas las huevadas que nos hacian pagar los curas de mielda! La pendejada de la decada fue el que nos cobraran la construccion de una piscina desde la primaria... para que anhos despues nos digan que era un proyecto inviable.

Un huevo de billete, si senhor y me alegro que te acuerdes, C, tu que eres una voz autorizada. Otros idiotas se meten a hablar de una inexistente 'educacion gratuita' mostrando que su anemia mental no los deja enterarse ni donde estan parados.

Un abrazo mi querido amigo...

J

JFC said...

Las disculpas del caso por no comentar antes. Pero veo que no me has extrañado por acá ya que has tenido bastante diversión con uno de tus admiradores.
Leo tu post y se me vienen tantos recuerdos a la mente. Al igual que tú, yo no empecé desde primer grado, yo arranqué en tercero, con el inefable Panchito a cargo... el primer flashback que se me viene a la mente es cuando estaba a punto de entrar al cole en el primer día de clases. Mi viejo, como casi siempre, me acompañaba en los momentos más trascendentales de mi existencia y ese fue uno de ellos (aparte claro está, que tenía que enseñarme el camino desde Zárate hasta Breña, omnibus de por medio). Ya en la puerta, veo a un niño llorando porque no quería entrar al colegio, se aferraba del regazo de su mamá mientras su papá le hablaba al oido conminándolo a ingresar. Yo miraba entre asombrado y curioso la escena cuando la señora saluda a mi papá. Se habían conocido el día de la matrícula y, casualidades de la vida, ambos entraríamos al mismo salón ese mismo año. Presentaciones de por medio, el niño se calmó y yo le estreché la mano diciéndole: "Ya no llores, vamos adentro ya? Adentro jugamos y si quieres nos sentamos juntos en el salón". El niño se calmó y asintió en irse conmigo. Yo me despedí de mi padre como corresponde y él de los suyos, mientras la mamá me abrazaba agradeciéndome efusivamente el detalle. Y así pasaron 9 años hasta 1994, en donde, a pesar de tantos cambios de sección, así como de experiencias similares, la amistad entre ambas familias se mantuvo, hasta que perdimos el contacto. Nos frecuentamos hasta 1998 más o menos, después de eso no supe más de este gran amigo que me dejó el Salesiano. Víctor Manuel Chumpitaz Cerrate, si lees esto, desde esta tribuna te envío un afectuoso saludo para tí y toda tu familia, para tu viejito Nilo, tu mami Pina, tu hermana Marita... en algún momento, habremos de encontrarnos. Tu madre siempre vivió agradecida de ese providencial primer encuentro de aquel día de abril de 1986 y siempre se encargó de recordárselo a mis padres cuando tenía ocasión. Se extrañan esos momentos, en donde no habían problemas y la vida era más sencilla para todos.
Sin embargo, hablar del Salesiano, es hablar de palabras mayores. La cabeza se me llena de tantos nombres que recuerdo con emoción fraterna ya que, a muchos de ellos, los consideré y creo que a pesar del paso de los años, los sigo considerando como mis hermanos... como Jota, por ejemplo, quizás sin él, mi adolescencia no hubiera sido tan llevadera como lo fue en aquella época, a pesar de estar lejos, es con quien mayor contacto tengo de esta gente... Blacksnow, con quien hasta amago de bronca tuvimos (jajaja de sólo recordarlo, se me cae la cara de vergüenza de lo cojudos que podíamos ser en aquel tiempo)... el negro Coco, celoso a más no poder con su hermana menor (recuerdo que una vez se lo quiñó a Blacksnow por este motivo)... mi brother el negro Galleta, noble como el solo, pendejo como el que más... la Avispa, recontra inocente el jorobado, sin correa es cierto, pero más bueno que el pan... Porito, el Mono, Pío, compañeros inseparables de tardes interminables de Super Nintendo II... los cholos Díaz y Loayza, ahí estaban con su cara de cojudos, pero eran más pendejos que Canebo (a ambos se los llevaron presos siendo menores de edad por una anécdota que prometo contar en otra ocasión)... y un largo etcétera.
Tanta gente valiosa que, en realidad, se merece cada uno un blog entero... y eso que no hablo de los "caídos en acción"... aquellos que sólo nos acompañaron un tiempo pero que sin embargo, también caló en ellos profundamente ese espíritu salesiano... recuerdo por ejemplo a Pecho (creo que era de la C), a Izaga, a Bravo, a Benel, a Olivares, a Chávez Espinoza, Chávez Cáceres, Gorriti, etc.
Ni que decir de los profesores, cada uno con su estilo (algunos sin él) particular... están los históricos (Carón, Iturrichaira, la Masa, Rocotón, el Amo del Calabozo, Manyute, Panthro, Robotito, Chespirito, Torero...) así como los que fueron aves de paso (Pajares, Abel Montesinos, la tía Bellido, el cabro Wilder, Lewis, etc.)
Ni que decir de los curas... encabezados por esa reliquia que era el padre Durante (QEPD), Chueca, Corante, tu brother Alcibiades ("caramba niñoooo!!!"), Acuña, etc.
Ufff... como dije, da para escribir harto, pero yo no soy el blogger, sólo un comentarista más.
Seguimos en contacto mi querido hermano Jota...

Anonymous said...

Hola Jota,
Tambien pienso que para expresar un desacuerdo se necesita un poco más de cerebro, y ya sabemos que la agresión es la forma mas sencilla de ocultar ciertas carencias. Lamentablemente, para algunos, antes de disimular nada, aquí quedan totalmente expuestos, ya que la única arma que este medio permite es la palabra.
Yo francamente pienso querido Jota, al igual que tú, que son respetables ambas opiniones, positivas o negativas. Ambas pueden ser constructivas según como se tomen. Respeto tu decisión de no censurar ciertos comentarios (iba a decir opiniones pero algunas no llegan ni a eso) aunque soy partidario de baldear las veredas para que los desechos no atraigan moscas.
Yo censuraría al infeliz que baja el nivel del post, pues se podría pensar que aquí se escribe cualquier cosa, y más bien ahuyentar alguna crítica seria.
Lo censuraría no por manifestar su rechazo, sino por la paupérrima calidad de su patética participación, se me afloja el estómago, es más, lo censuraría para no ver algo que de lástima, mientras no aprenda a expresar su posición.
No sabía que tenías lectores tan asiduos rayando la obsesión... diantres, tu poder de seducción despertaría mis celos, pero los monses no cuentan! ja

Más bien, aprovecho para hacer ciertas aclaraciones. En primer lugar, no todos los que se van de este país lo abandonan, como afirman ciertos anonimos (el nombre y apellido me parecen tan falsos como esa pseudo-valentia camuflada tras esa ridicula insolencia). Es menester aclarar que la vida depara muchas sorpresas sobre todo a los más preparados y en ese caso aquellas toman el nombre de oportunidades. Si señor, oportunidades que llegan gracias a esfuerzo y constancia.
En segundo lugar, creo que muchos al igual que Jota hacen patria desde fuera por contradictorio que parezca.
Estoy seguro que ninguno de los niños que conocieron a Jota olvidaran que su profesor era peruano.
Tengo muy buenos amigos gracias a los cuales se han ampliado cupos para becas extranjeras otorgadas a nuestro país, luego de conocer sus rendimientos en sus cursos de maestria en el extranjero.
Ya quisiera ver a esos que hablan sin conocimiento de causa estudiando de amanecida a 15 grados bajo cero en un idioma que no es el suyo, abriendo puertas para los que vienen detras.
En el mundo de la inminente globalización... es sensato quedarse en un solo sitio? sea virtual, sea fisicamente? y quien nos guia en realidades extranjeras, quienes serían nuestras puntas de lanza?
Admiro a quienes hacen patria desde aquí, pero no menos que a los que la hacen desde fuera, y desprecio a los asolapados que meten cabe a los suyos, aquí, allá o donde vayan a esconderse.

Jota, en lo que si no estoy de acuerdo es en la comparación con las bacterias fecales. Dejame decirte que aquellas consumen sustancias que de otro modo nos intoxicarían, por lo tanto cumplen una función nada bien ponderada, las necesitamos, casi les debemos nuestra existencia... compara al susodicho con otra cosa.

Y en tercer lugar, hablando de abandonar y preferir frasecillas poseras como "...as always" antes que aprender bien el idioma natal... habrase visto...

Punto y aparte, veo que van llegando más y más comments, luego editaré uno dedicado a las anécdotas del cole... estimado mathariel, célebre bronca que perdurará en las memorias, aquella a la que hace referencia... luego vuelvo con detalles al respecto.

Muchos saludos mis estimados y antiguos condiscipulos

Nievenegra

Anonymous said...

Saludos queridos bloggeros,
Soy yo de nuevo. He disfrutado mucho de esas memorias salesianas, y he revivido cada momento con nuestro amigo Mathariel (con cafe en el intermedio musical para tomar vuelo). Sepase que la mecha que menciona nuestro amigo quedo en las memorias como la "bronca de los chancones", lo constate justamente en un reencuentro, un 24 de mayo perdido ya en la noche de los tiempos. De nuestras caras y apellidos no se conserva nada, al punto que no creian que yo hubiese sido uno de los protagonistas.
Dejenme aclarar tambien que disto mucho de una verdadera bronca... nos paramos, nos miramos, las barras enardecidas coreaban cada cual por su preferido... y ambos... frente a frente... no nos animabamos a lastimar al contrario... todo termino con un abrazo... por dios que patetico... que podia esperarse de dos 18's en conducta... devuelvanme la entrada!

Anecdotas sobran, como cuando cerraron el salon con llave antes de que entre "robotito", o cuando el bautizado "negro Coco" subio al techo del ambiente de las mesas de ping-pong para rescatar una de las bolitas y se vino abajo con todo y eternit; o como cuando el mismo sujeto (mi hermano del alma) me "quiño", como dice Mathariel, por un lio de faldas que nunca existio... que recuerdos...
Dicho sea de paso, luego de darse cuenta de lo que habia hecho (certero gancho derecho que fue amortiguado por mi apendice nasal, agresion que jamas respondi), quedo tan perplejo, que solo atino a llevarme hasta los caños del patio para lavar la sangre que yo compartia con el mundo y que ya empezaba a mojar mis pantalones... Me persiguio una semana pidiendome que por favor lo golpee para estar a mano, a lo que respondi, luego de tanta insistencia, con un escueto y parco: "yo no golpeo a mis amigos..." Creo que fue el peor golpe que pudieron darle alguna vez en la vida, al menos hasta ese momento. Ocurrieron dos cosas curiosas: uno, nacio una amistad indeleble que literalmente se sello con sangre (la mia); dos, nuestro muchacho abrazo la vida militar... podrian ser solo coincidencias claro, ja.

Vaya por ahi tambien un saludo a nuestro amigo Victor Manuel, alguna vez me visito en casa de mis padres, hace muchas lunas, varios años despues de haber terminado el colegio. Fue la ultima vez que lo vi, estaba mas tranquilo, al menos eso parecia.

Ya volvere con mas anecdotas, y, si se me permiten las sugerencias, deberia Jota editar una saga del 24 de mayo... ya que los rostros sociales abundan ahi, y sobre todo, mutan.

Saludos,

M

JFC said...

Caray Nievenegra...!!! Qué pedazo de comentario! Anímate a escribir más seguido, desestresa y exorciza demonios interiores...
No recordaba del todo bien el episodio de nuestro amago de pelea... pero sí recuerdo que habían ayayeros de uno y otro "bando" aunque hoy sus caras me resultan más borrosas conforme pasan los años... recuerdo sí al Pupilo como observador "imparcial", estaba allí simplemente por el placer de ver como dos amigos se sacaban la ñoña por un adefesio de desacuerdo...
Por supuesto que recuerdo la caída de Coco del endeble techo de eternit... el pata era y sigue delgado, pero no tanto como para que lo aguante esa calamina, me cuesta creer como no se rompió nada, lo que sí, terminó con las piernas temblándole del susto que se metió...
Infaltables son también nuestras pichangas interminables de viernes a la salida... siempre jugábamos entre nosotros solamente, nos acollerábamos generalmente el Negro Coco, tú, el Chumpi, el Pupilo, a veces el Jota, a veces el Pío, el Mono...
Anécdotas hay muchas... hay una que linda con lo delincuencial, cuando se robaron los exámenes bimestrales... los autores actuaron con la precisión de un reloj suizo y fueron descubiertos de la manera más simplona... uno de los que se "beneficiaron" con las respuestas de los exámenes fue descubierto durante el bimestral de geografía del Perú y del Mundo (Eloy Marchena dixit) con una regla de 30 centímetros pintada totalmente de liquid paper y escrita con las respuestas 1 a 1 de todo el examen... cuando se le descubrió, comenzó a cantar como pajarito y echó a uno, este a su vez a otro y este a otro y asi sucesivamente... además, era muy sospechoso que por ejemplo, el Chubi, que era un negado en Matemáticas, obtuviese un 18 en un bimestral de Pantro... creo que este episodio, merece un post completo...
Y a todo esto, dónde está Jota?

Anonymous said...

...es que si ves, como cuentas, a un nulo en algo sacar una A o desarrollar unas ecuaciones con respuestas tan elegantes que rayan con la genialidad... pues... hay ahí algo raro no?
Cuando vi lo del examen, pensé que ibas a hablar de otro "crimen", pero veo que este jamás se descubrió... ni se descubrirá... jaja... Pero aclaro que esto no es en absoluto apología a las malas artes. Alguna vez se hicieron cuando una sobredosis de adolescencia distorcionaba (por ratos) el concepto de diversión (para algunos, para otros lamentablemente se convirtió en modus vivendis), pero de lo cual, ahora, ya encaminados, podemos mofarnos. Niños, no repitan esas palomilladas en casa (menos en el cole).
En efecto, querido Math-a(dicto), el anterior es literalmente un "pedazo" de comentario, ya que tuve que recortarlo para no extenderme... paradojas... ja.
Me extraña de igual manera la ausencia de J, en que andara el muchacho.
Saludos afectuosos
nievenegra

JOTA said...

Senhores Mathariel y Nievenegra, dos puntos y aparte...

Los mencione al final de la ultima entrada que colgue - si, la que mas bien es un publicherry -, pero necesito pedir las disculpas del caso por esta ausencia de dias. La razon primigenia para no haber respondido inmediatamente sus excelentes y divertidas intervenciones, llenas de anecdotas y de recuerdos, fue porque pase de ser bloggero a lector seducido por la prosa de ambos. Sus paralelos soliloquios se convirtieron en un dialogo riquisimo y me quede pegado con la idea de darme un par de palmadas en el hombro a mi mismo por haber abierto el blog este anho y por contar con gente de lujo como ustedes.

Claro, son tambien concientes de como la grandeza humana es mas suprema aun cuando en una misma sociedad conviven profesionales inteligentes y demasiado talentosos (como ustedes) junto a la mas baja ralea o estrato social, los sudras o parias del Peru, o sea gente digna de ser panelista de L.B... como el tipejo de karma repulsivo y discurso vomitivo denominado Richard Brutipa.

Nievenegra, la manera de dejarlo en su sitio a ese 'comentarista' fue simplemente un poema, un gol de Messi, un canto a la vida. Quien mejor que tu, que tambien hace muchisima patria fuera del pais, para ponerle las cosas en claro.

Mathariel, me emociona mucho leer esa gran muestra de afecto al llamarme 'hermano'. En efecto, mas de una decada despues de haber abandonado formalmente el Salescabro, el contacto que mantenemos es una cosa muy valiosa. Yo tambien quiero expresar, aunque menos elegantemente que tu, mi eterna admiracion y aprecio hacia mi hermano J.A.F.Ch. Gracias de veras.

Muchachos, los leo y me mato de risa al acordarme de las broncas, las pichangas, los viciosos del nintendo (Street Fighter y Soccer por excelencia), los caidos en combate, el super celebre robo de los examenes, la caida del Coco (y no fue de una palmera), ese par de 'chancones' (que en verdad eran y son mas bien mentes muy fuertes en vez del tipico 'chancon'). Que tales recuerdos...

Por mi parte, yo si manifiesto mi poca amistad con V.M.Ch.C y con el 'negro Coco'... pero a uno no le tiene que caer bien todo el mundo, no? (y viceversa).

Estoy seguro que la historia que viene les gustara mucho!

Un abrazo fuertisimo para ambos, queridos amigos.

J

Anonymous said...

Mathariel... yo estudie en el Salesiano del Cusco, y gracias a Google encontre esta pagina por el comentario que haces de Chueca, Corante, etc. (curas). Buscaba informacion sobre Chueca porque el tipo fallecio este año en EEUU, sin darme tiempo a decirle cuatro verdades. Jajaja. Bueno, si tu o algun compañero tuyo quisiera intercambiar malos recuerdos sobre los curas (exorcisar?) porfa escribanme a travieza118 arroba yahoo punto ES (ojo, la direccion termina en ".es" no en ".com")

JOTA said...

Gracias por tu comentario, brother Diego. Mientras Mathariel te contesta (lo debe hacer muy pronto pues es un asiduo visitante de Rostros Sociales) lo hago yo, como anfitrion de la pagina. Fijate que no sabia que el cura Chueca habia fallecido ya. Bueno, son ya varios anhos fuera del colegio (somos promo 94). Conectate a la pagina y sigue comentando porque pronto hare otra resenha de fin de anho que tiene mucho que ver con los Salesianos.

Un abrazo y no te pierdas!

J

Anonymous said...

Hola JOTA. Si pues, lamentablemente Chueca murio a tan solo 70 años de edad, por el maldito cancer. El cancer no se lo deseo ni a mi peor enemigo... Cuando fue director del colegio del Cusco el tenia entre 38 y 43 años. Joven! Hace poco encontre una pagina de exalumnos de Chosica y Magdalena que lo tuvieron de instruictor cuando no era cura todavia, de menos de 25 años! Pero al parecer la fama de renego ya se la habia ganado. El les dicto algun curso? A mi me toco de psicologia, y al año sgte, de anatomia humana. Esta ultima no es su rama, asi que el curso consistia en hacernos aprender nombres de paporreta. Abrazos, "Diego".