Tuesday, January 29, 2008

IQUITOS (asi con mayusculas, lo justo pues varon!) DIA 1

Le he dado mas vueltas que la Mujer Maravilla en una encerrona fumanchu con nuestro incondicioAnal Lalo, el popular Borrador. Espero que sepan disculparme el necesario salto temporal ocurrido entre el viernes 16 de noviembre y el siguiente martes 20 por la madrugada, pero no creo que mis 3 dias de encerrona con mucho amor y paz (mi version personal de Woodstock pero sin drogas) sean objeto de curiosidad. Sea como fuere, el lunes en la noche debia hallarme de regreso en mi sacrosanto ex hogar de Polvo Libre para hacer maletas y dirigirme, con Eduardillo Viajecillo, pocas horas despues al J. Chavez donde abordariamos un objeto volador identificado de LAN (los mismos degenerados que me abandonaron en Miami) rumbo a Iquitos, capital del departamento de Loreto y conocido hondamente por sus... digamos POTajes tipicos.

Como se ha hecho costumbre en mis ultimos viajes, fue mi bro el que hizo mi maleta metiendo lo necesario entre ropa y adminiCulos persoAnales. Con ese proposito lo desperte como a las 3 (se puso muy contento, jejeje...) y yo me dedique a seguir contemplando a Morfeo... osea, justifica pe compadre, produce! (lucha con firmeeeeeeza, por tu tierraaaaa patriaaaaaaa). La clasica despedida con mi tia - 'Cuidense chicos', 'No esten tomando mucho', 'Diviertanse sanamente' - y arrancamos a chapar un taxi. Si mal no recuerdo, no tuvimos tiempo ni de comernos una donita con su cafe porque la hora ya no nos ayudaba. Es mas, fuimos practicamente los ultimos en abordar el vuelo N de Lan y ubicarnos en nuestros comodos asientos. Otra tradicion ya costumbrista entre nosotros: Eduardo me desalojo de la silla junto a la ventana porque segun el 'yo ya he viajado mucho' (mentira) y se puso a mirar por ella hacia el exterior. Mi hermano se veia tan imponente, tan majestuoso, tan respetable y heroico que me hizo acordar por unos segundos a cierta serie de television de principios de los 90's cuyo personaje principal emprendia tambien un trascendental viaje para encontrar finalmente su destino. Como se llamaba? Ah si! Natacha! (cuando llega a la capital... nha. nha, nha, nhaaaa!).

Vuelo corto, menos de una hora. El genial 'Cirque du Soleil' en pantalla. Un rico y no tan frugal desayuno. Un par de aeromozas con la colita bien paradita y bien peinadita (hablaba del pelo) y una conversa donde le contaba pequenhos episodios sobre mi primera experiencia loretana (alla por el anho 2005 con Eddie y Perla). Para darles una idea del plan, habiamos tenido 2 opciones:

+ La primera era tomar el tour de las 3 noches con 4 dias. Esto incluia 2 noches en una reserva natural con navegacion sobre el rio Amazonas, visitas a comunidades selvaticas tipicas, observacion del chamanismo, pesca de piranhas en el rio, salida nocturna para escuchar los sonidos de la selva con mas de 10,000 variedades distintas de aves e insectos, etc. Logico, este primer proyecto nos habria dejado 1 sola noche en la misma ciudad de Iquitos y su subsecuente juerga. Costo? 100 dolares aproximadamente por persona.

+ La segunda era mandar a la chupeteria y a la confiteria tanto tour ('agua es agua', decia mi compadre el Chavo del 8, que nunca se banhaba) y quedarnos las 3 noches en la capital para hacer nuestra propia caceria de especies exoticas (y felizmente NO en vias de extincion... mientras la reparticion de la riqueza siga siendo tan vertical e injusta... mas adelante sere mas preciso). De esta manera, tendriamos tiempo de apreciar bien Iquitos.

Sorpresivamente y contra todo pronostico... Edu escogio la alternativa B.

B de bacan. Chevere, no? Solo habia que buscar alojamiento para las 3 jornadas. Yo era de la idea de mudarnos de hostal cada noche, quizas influido por recuerdos del 2005, cuando Eddie y yo fuimos seguidos por 2 lugarenhas como a las 6 y 50 AM hasta nuestro hotel El Dorado (recibo comision por mencionarlo) despues de haberles prometido que iriamos a comprar mas trago (no me digan que ustedes nunca han dicho una mentira piadosa en sus vidas?)... y haber abandonado ese otro hospedaje donde terminamos luego de juerguear en el 'Noa'. Jamas olvidare la cara de Perla despertandose para abrirnos la puerta a esa hora, recibirnos asustados y contestar el telefono que sono a velocidad tremendamente sincronizada... "Alo? Quien? Ah si... Eddie y Juan? Si... este ('No, Perla! Noooooo!') ah no, ellos no estan aca ahorita... si, no se a q hora vuelven..."

Tal era la razon de decir "Better safe than sorry".

El aeropuerto de Iquitos nos recibio con sus clasicos monumentos aeronauticos, un par de viejisimos aviones destartalados cuya simple vista produce temor. Mi socio de viaje se entretuvo tomandose fotos con su celular (que se le malogro en ese instante si no me equivoco) y luego recogimos las maletas en la veintiunica cinta transportadora. El siguiente paso era tomar taxi a la ciudad, pero nos distrajimos viendo a una bella y jovencisima empleada de turismo que brindaba informacion gratuita a los visitantes. Por que no? Le hicimos unas cuantas preguntas sobre avenidas, hoteles y hostales, pero al rato la dejamos tranquila. Comente a Eduardo que podiamos tomar un taxi clasico hasta el centro (15 soles), pero que la experiencia verdadera era llegar en mototaxi (8 soles). Mi hermano, por supuesto, se presto. Sin embargo, hasta ese momento no me creia lo que le habia contado previamente: el hecho que veriamos mas mototaxis que gente en las calles. 4 minutos despues lo comprobo con sus propios ojos, asi como la buena observacion que hizo de que los micros no tenian ni una ventana (calor de M pues). 'Jugar carnavales aqui debe ser la cancion criolla', pense.

Unos 20 minutos despues, y al lado ya de la Plaza de Armas, el mototaxista insistio en llevarnos a un hotel que era 'bueno, bonito y barato, senhor, se que le va a gustar'. Me negue desde el inicio, pero el insistio y no quise ser maleducado aunque de antemano yo ya sabia que nos quedariamos en un hostal. Una, por la ventajosa cuestion economica y dos porque... bueno, si eres viajero en Latinoamerica conoces perfectamente la segunda ventaja, verdad? (hablen ahora pe' Cristian y Eddie, jojojojo). Entre y sali rapidisimo y le pedi con voz de trueno que nos lleve a un hostal bonito. En esta oportunidad si me hizo completo caso y asi llegamos a La Casona (creo), a media cuadra de la Plaza de Armas (genial y estrategicamente ubicados). Estoy seguro que los muchachos de dicho alojamiento aun nos recuerdan (no se si con carinho, despues de la cuadrada que le meti a uno la tercera noche... pero de q se acuerdan... mmmm).

Su galan Jotita estaba cansadisimo y solo queria dormir (gracias a una amiga que ha sido mencionada en cronicas previas). Producto Peruanillo, en cambio, estaba fresquisimo, fino el hombre y empezo a joder para salir. 'Dejame dormir pe carajoooooooooo' (soy flojo, lo reconozco). 'Ya pues Jotiiiiiilla, no tienes hambre? Vamos a explorar la ciudad!'... 'Pero son las 7 y 15 de la madrugada... anda tu!' Nada, felizmente me espero, vimos juntos un programa de concursos de cable bastante entretenido y tratamos de captar cada brizna de aire arrojado por el ventilador de techo de la habitacion porque ya el calor estaba haciendo sus primeros estragos.

Despues de una duchita recomponedora (separados por siaca, no te me pongas saltona, Meli) salimos finalmente a explorar aquel mundo real y maravilloso. Lo lleve por el bulevar del rio, donde ya empece a sentir antojos por varias minifaldas que caminaban por alli. Segun supe, luego le contagie ese tic a Edu. Le mostre los bares que abrian mas tarde y le conte sobre las cosas tristes que se veian por alli, incluyendo la evidente y triste regalada que muchos ninhos hacian para buscar que un turista se los levante. Me es inevitable acordarme nuevamente de aquella vez en que cenaba con Eddie y deje que uno de esos enanos me lustre los zapatos. No le vi nada anormal a que me de la mano y me pregunte mi nombre, pero ya que me interrogue mi edad y en que hotel estaba... adios chibolo, no te malees... (lamentable pero cierto). Seguimos caminando por dicho corredor y hasta bajamos hacia un mercado artesanal que recien abria sus puestos. Entonces, y mientras charlabamos sentados en el borde del muro sobre que hariamos mas tarde y a donde nos dirigiriamos en ese instante a tomar desayuno, aparecio un peculiarisimo personaje que nos cambio completamente las expectativas y la realidad del viaje.

- Hola muchachos, disculpen que los fastidie, pero... estarian interesados en algun paquete turistico? Algun tour?

- Acabamos de llegar y tenemos que esperar a unos amigos que se nos uniran mas tarde (una de mis clasicas). Dejanos tu contacto y facil te avisamos.

- Bueno, pero depende que cosas les interesa ver. Permitanme ensenarles mis documentos y quien soy y lo que les consigo a los turistas... mi nombre es Richard...

(CONTINUARA)

J

4 comments:

JFC said...

Mr. Carpio, no puede abrir un segundo blog si abandona el primero que abre y ni siquiera contesta los comments de sus alumnos que al parecer lo idolatran. Enhorabuena por eso.
Si estás pensando abrir otro blog, puede tratar de historias mitológicas, desde que vi hace muchos años una vieja película llamada Furia de Titanes, se me quedó en el subconsciente que todas esas vainas son reales :S y bueno, desde ahí me llaman la atención esos temas, hasta fenómenos paranormales me han ocurrido, pero esa es otra historia...
Os saludo,

JOTA said...

No es asi, mi amiguisimo Mathariel. No abandone Rostros Sociales y sigo con el mismo entusiasmo que cuando lo abri. Lo que ocurre es que, desafortunadamente, el trabajo ahorita (en las mananas y en las tardes) esta mas pesado que collar de pallares y llego a la casa con ganas exclusivas de echarme una siestecita... hasta el dia siguiente. Las siguientes cronicas se siguen gestando en mi cabeza: la segunda parte de Iquitos, el proyecto Culombia del Arrechistian, unas minibiografias de la gente que juerguea conmigo, la etapa del Salescabro, mi experiencia en diciembre de una noche en Miami (solo para ver a Soda), un roche ajeno en el cual estoy metido ahora en la chamba, etc.

Exquisita pelicula la de "Clash of the Titans" del maestro Ray Harrihausen (aunque muy poco respetuosa del mito griego y la relacion tormentosa entre sus personajes principales: Acrisio, Danae y Perseo). Es parte de mi coleccion personal y se la paso a mis ninhos TODOS los anhos. Si te gusto la ultima pelicula que hizo en vida el genio antecesor de los efectos especiales (Steven Spielberg por ejemplo declaro que de ninho veia sus las peliculas de Harryhausen y el fue quien lo inspiro a querer hacer cine), tienes que buscar y poseer "Jason & the Argonauts" y "The Golden Voyage of Simbad" entre un gran numero de joyas de este cineasta.

Me gustaria escribir sobre mitologia en algun momento y mi relacion personal con los mitos griegos, hindues y finlandeses a lo largo de mi vida. Por ahora te recomiendo largamente el blog "Unicornios y Dragones" en el servidor de El Comercio. Gracias por el mensaje, Mathariel. Pondre todo lo mejor de mi parte para apurar los posts.

Y mientras tanto, dale una ojeada al blog que acabamos de crear con mis alumnos: http://thefantastic4thgraders.blogspot.com

J

Gastón said...

Estaba aburrido y pensé, qué habrá puesto el huevas este en su página. No sabes cómo me he reido, porque dicen que recordar es volver a vivir y nosotros hace solo esteee, diez años?! que salimos de la universidad.

Iquitos siempre, sieeeeempre, tendrá un encanto especial. Lo que es yo, me voy de vacaciones este viernes.

JOTA said...

Tampoco tampoco (a lo Kenji)! Salimos de la universidad hace 9 calendarios, pero parece que fue ayer cuando hablaban de mis medias amarillas en la ceremonia de graduacion.

Me satisface que te haya gustado la entrada sobre la tierra del pecado. No te pierdas la segunda parte, aunque solo sera para mayores de edad, asi que no les digas a tus papis que vendras por aca (me hace acordar a mi mismo viendo la Serie Rosa en primero de media con una sabana para que la luz de la tele no salga por debajo de mi puerta).

J