Wednesday, August 5, 2009

Una breve pausa antes de seguir: las crónicas de mi blog alternativo (El lado oscuro de la luna)

¿Cuándo fue la última vez que se sintieron con una cantidad inaguantable de trabajo acumulado? Para aquellos que trabajan en oficina, con documentos o con cualquier otro tipo de papelería, se les hará algo natural y conocido leer aquí que en ocasiones se junta la chamba de días (o de semanas, meses… y años?) y no se sabe por donde empezar a procesarla.

Ahora ustedes podrán decir (y con justa razón) que yo no trabajo en oficina. Eso es correcto, pero hay una razón por la que menciono esto: mi caso es al revés. Por causa de las labores, que terminaron a fines de junio (hablo del año escolar, incluyendo la escuela de verano) y de mi viaje recién concluído a Lima y a Cuzco en el Perú dejé Rostros Sociales durmiendo el sueño de los justos… hasta hoy.

Tengo en cartera escribir tres crónicas sobre tres momentos especiales en mi visita a Lima durante todo el mes de julio. La primera y la última incluyen a mi promoción y a un grupo de amigos especiales. La segunda involucra gente que también es especial, aunque no amiga (quizás lo sea en cierto modo). Sin embargo, y para ir calentando el ambiente, empezaré con rellenar y compensar el tiempo perdido con las crónicas que vieron la luz en mi blog alternativo: El lado oscuro de la luna, que formó parte durante algunos meses de la revista de modelaje Peru4teens.

Si han seguido el blog desde hace algunos meses o desde su fundación, sabrán que durante el 2008 escribí algunas historias siguiendo la tónica de las relaciones (personales o ajenas) del narrador, en calidad de protagonista u observador, con las mujeres. El lado oscuro de la luna se burlaba de todas aquellas estrategias que los varones hemos usado en distintas ocasiones para conquistar o hacer caer a alguna dama. Me divertí mucho escribiendo esa columna y – si me dejo guiar por los comentarios – creo que los lectores la encontraron entretenida a su vez, pero, como incluso lo bueno llega a su fin, las diversas y ya mencionadas ocupaciones extras me impidieron seguir con ella.

Por eso y sin más palabreo iré colgando, a ritmo diario, cada una de las siete historias que finalmente quedaron en la página Peru4teens. Empiezo con la que sirvió a manera de introducción. Ojalá estén de acuerdo conmigo en que valió la pena que también se expongan por aquí.

¡Un fuerte abrazo y estén atentos a lo que se viene en los siguientes días!

J



¿Los (te) reconoces?

(Publicado originalmente el 3 de mayo del 2 008)


Caso uno (mediados de los 90s):
Balín está bailando un alegre ritmo de un banda argentina, que demostró que ‘cualquiera podía cantar’, con una risueña jovencita en una clasemediera discoteca de Lima cuadrada. Como el muchacho ya captó una muy sotera mirada de interés de parte de ella, decide mandarse con una postura bastante extraña e improvisada, incluso sacando un acento español no se sabe de donde.

– ¡Hola! ¿Cómo te llamaz?

Evidentemente, a la chica se le iluminan los ojos y, en vez de responder la pregunta esgrimida, prefiere contraatacar por inercia con otra:

– Oyeeeeeeeeeeee, tú no eres de acá, ¿verdad?
– Jajajajaja, - ríe Balín entre dientes y volteando la cara (jamás olvidaré esa risa fingidaza y hasta babosona de mi gran amigo) - ¿y cómo lo notazte? ¿Ez que mi azento ez tan fuerte? (plop) Bueno (como dudando avergonzado)… zí. Zoy de España.
– ¿Ah, sí? ¿De qué parte?
– Ey, bien, zoy de la cozta… ¡de Valladolid! (replop).

Vale decir que aún éramos adolescentes y que por ello las expectativas de esa bella etapa consistían en sólo ‘conocer’ a una dama y no ‘levantártela’ (pasarían algunos calendarios para que evolucione nuestra idea de éxito, o sea…‘tiene que salir con presa’). El intercambio de teléfonos fue inevitable, pero el saldo final fue triste y bastante monse. A la semana, este chiquillo nos estaba contando algo así: ‘¿No saben? La flaquita me llamó y me agarró desprevenido. Tuve que cambiar de voz de un momento a otro…. Y me mandó a la mierda… pero está bien porque esa alienada del demonio quería un extranjero, jajajajajaja… con lo chola que era’ (plop, plop, plop, tres veces plop).

(Por cierto, y sólo para las notas mentales, éste es un mapa de España mostrando claramente la ‘costera’ provincia de Valladolid en rojo… y creo que sobran más palabras – no se preocupen que no hay moraleja).



Caso dos (2002): Otro de mis invaluables amigos, el joven Galo, me despidió junto a un grupo grande de camaradas un ya antiguo 7 de febrero del año 2002. Mi destino era el país del norte y mi idea era volver después de seis meses, lo cual no ocurrió porque – y aunque ahora regreso con bastante regularidad - tuvieron que pasar 17 meses para mi inicial retorno. Ya lejos de aquella Tierra Prometida llamada Limón, intercambiaba yo correos bastante encendidos con mi amiga Penny, quien me juraba y rejuraba su cariño, añoranza y ¡hasta amor! (mismo ‘Wish You Were Here’ de Pink Floyd, grupo a quien le debemos el nombre de esta columna). Ahora bien, ¿a quién no le agrada escuchar frases llenas de pasión, aunque sea a través del frío correo electrónico?

Reconozco que eran vitaminas para el ego… hasta que un día empecé a recibir información muy distinta de parte de los corresponsales que dejé en la capital peruana. Supe así que en el cumpleaños de Tongolo, lógicos tragos fueron y vinieron entre los comensales hasta que, frente a toda la ‘pipolada’, la nueva parejita formada por Galo y Penny estrenaron arrumacos, besitos y metidas de mano. Suficiente espectáculo que despertaría habladurías de por sí, pero la joyita de la noche – que produjo comentarios durante varios meses - fue la llegada a tumbos de ambos a las puertas de un hostal de la zona… al cual desafortunadamente no pudieron penetrar (ejem) porque les faltó 10 soles para completar la ‘cazada’.

Evidentemente, todo ese conjunto de historias no tenía por qué molestarme, puesto que Penny y yo no pasábamos de ser amigos (okay, muy amigos). Solamente me incomodó algo su terco insistir en que nada era cierto y que más bien mis amigos ‘nos querían separar’ (recontraplop). Estoy muy contento de decir que hasta el día de hoy, Galo es como uno de mis hermanos, aunque siempre quedará para la anécdota y el baúl de los recuerdos la frase que dirigió a Penny a quemarropa delante de la mancha:

- ‘Chinita, él no te lo va a decir, pero la pura verdad es que Jota ya se casó en los Estados Unidos y no puedes seguir pensando en alguien tan cobarde para decírtelo. En cambio, mis sentimientos hacia ti sí que son honestos’.



Caso tres (2003): Dos tremendos amigos desde épocas escolares conocidos en la farándula limeña como el Anfibio Jr. y el Pier Jodián cayeron, rodeados de otros compañeros, a celebrar un año nuevo por cierta zona juerguística de un relativamente nuevo distrito urbano. Horas más adelante, el resto de gente se había dispersado y, aunque ocurrieron múltiples hechos curiosos durante los mismos lapsos (como la declaratoria de amor de Roco a Galo, por ejemplo), ellos decidieron permanecer juntos para ser fieles a su instinto de cazadores. Eran dos mentes enfocadas en la búsqueda de sus presas por la ciudad mientras el motor del auto del Pier rugía en tempestad (es que me gusta la canción de Frágil pues). El objetivo era más que claro, pero como la amistad era lo primero, quedaba firmemente establecido que de lo que se trataría sería el de buscar el bien común (o sea flacas para ambos).

Las versiones varían en este punto porque es difícil saber exactamente a que hora empezaron a charlar y beber con una par de damiselas. Una de ellas finalmente se aburrió de la cháchara insípida del Anfibio y decidió retirarse, dejando a su amiga bien contenta en compañía del motorizado Sr. Jodián. La lógica nos diría que a alguien le correspondía hidalgamente ser buen perdedor, ¿cierto? Sin embargo, se produjo este diálogo entre el comemoscas y la chiquilla mientras el afortunado galán (superextraplop) andaba por el baño:

- Amiga, escúchame bien lo que te voy a decir… no te vayas con mi pata porque ¡ese es una mierda! Hazme caso, te va a tratar mal y te vas a arrepentir.
- ?
- Sí, en serio, no lo hago de picón. Sólo te estoy tratando de proteger de él porque ya lo he gozado antes. Se transforma como no tienes idea. ¡Mejor vente conmigo! (tratando de esbozar la sonrisa más sexy jamás vista en el sorprendente y salvaje mundo de los animales).
- ¿Por qué estás diciendo esas cosas de tu amigo? ¿Acaso estarías con él si fuera de verdad así?
- Porque solamente se pone de esa manera con las mujeres. Creo que es un trauma. La violencia física no la emplea contra los hombres.
- Este…

(y justo vuelve el Pier del rincón de los tazones blancos en el piso)…

- …¿sabes qué amigo? Muchas gracias pero… ¡correré el riesgo! ¿Vámonos ya por favor?
- ¡No se vayan! Flaca, ¡ya sabes lo que te he dicho!

(Los dos amantes de turno haciendo adiós con la mano)

- Chau Anfibio Jr… ¡Chévere contigo! (y con la voz de Augusto Ferrando despidiéndose hasta el próximo sábado) ¡Feliz añoooooooooooooooooooooooooooooo! (¡¡¡rummmmm!!! entre nubes de polvo).



Señores, el que esté libre del pecado de haber sido deshonesto alguna vez en su vida para intentar conseguir los favores de una mujer tiene toda la libertad de lanzar piedrones a este blog. Aquella persona que nunca se haya salido de las consignas y el respeto a los demás por alocarse frente a una dama puede dar ahora un paso al frente. Pregúntense que es lo más gracioso (al estilo Balín), lo más cínico (como Galo) o lo más destructivo (¡habla Anfibio!) que han planeado por conseguir el gol de la victoria. No es el instante de hablar de ética ni de moral (acá no se juzga, sólo se hace mofa). Simplemente busquen entre esos recuerdos lo más cruento, maligno o falso que han sido capaces de hacer durante el transcurso de sus existencias.

En forma inicial, este espacio está concebido para mostrar aquellas caras que solamente usamos en situaciones de alta tensión. Principalmente, tocaré el caso de las féminas como bien y valor supremo y como objetivo capaz de hacernos crear las más insanas estrategias de guerra. Sin embargo, también veremos otros aspectos menos explorados y expuestos frente a la sociedad: vicios, catarsis, excesos, locuras y genialidades (que van de la mano por lo general). Revisaremos y nos burlaremos del lado que generalmente está confinado/condenado a la opinión negativa de la mayoría… aunque esa misma mayoría recurra a ese mismo lado cuando nadie más los ve.

Este es el rincón para celebrar esa parte de ti. Este es el espacio para reflexionar por qué hiciste algo tan bajo y por qué lo volverás a hacer muy pronto. Aquí encontrarás identificación, pero también negación. El fascinante tema de la identidad, de los rostros sociales, expresará en esta página su faceta más descontrolada. Bienvenidos sean todos.

Éste es El Lado Oscuro de la Luna.

J

3 comments:

5 primeros comentarios said...

escrito por V, mayo 07, 2008

buen post causa... me has hecho matarme de risa... voy a pensar alguna historia de bajezas para comentarla, ....me imagino que tambien pondras alguna historia en primera persona no?? jajajaja....

----------------------------------

escrito por nievenegra, mayo 14, 2008

si, muy bueno en verdad... pero deberias tambien publicar célebres coloquios como el de: (en un quinsai) -hey, amiga, tienes hora? -no -ah, pero no importa, porque yo si, y es una hora propicia para bailar con una seniorita tan linda como tu... (jaaaa)
...todo se sabe en esta vida ...ja, aunque escrito con tu pluma sera mil veces mas hilarante.
Felicitaciones, buen post.

----------------------------------

escrito por Andres comenta a aveces, mayo 14, 2008

Estimado Jotita:

Escribo para felicitarle por el post y por estar por aqui. El asunto de parejas,allí, en el lado oscuro de la luna suele tornarse comico visto en perspectiva. aunque ya no soy un teenager aquellas huev...s hechas en aquellas epocas aun siguen presentes y a veces me visitan. Un abrazo y adelante mi estimado

----------------------------------

escrito por L, mayo 14, 2008

JAJAJAJAJA.. me he reido mucho con el primer caso, bien hecho q le haya pasado eso al zopenco este,
q tratando de hacerse pasar por eZpañol keria engañar a la flakita jojojojo...

Segundo caso... porq la gente se mete con ex de amigos, o conocidas, o personas tan cercanas.. porq??? o con personas q ya estan con alguien??
Porqq!! habiendo tantas personas en el mundo... eso me parece de lo peor!

Tercer caso .. el anfibio de lo peor.. mal perdedor...

aunke mas bien voy a recomendar este blog a mi para EL fUNGUS, experto en ligar y mentir jejejeje...

Buena JOta!

L.

---------------------------------

escrito por Rousell, mayo 15, 2008

Que aburrido eres. La universidad no te ha enseñado nada de redaccion.

----------------------------------

Los 4 siguientes comentarios said...

escrito por Apple, mayo 17, 2008

Jotita, muy interesante tu blog, me encanto, a mi lo que escribes me parece super interesante, leyendo tu blog me doy cuenta que los hombres son unos perros, perros, perros , pero sigue escribiendo para que me des mas tips jaja, ahh y otra cosita no hagas caso a plumas ociosas que no dicen nada bueno. Leo tus blogs de Rostros Sociales y desde ya de ahora en adelante te seguire tambien en esta pagina.
Saludos

----------------------------------

escrito por S., mayo 17, 2008

Que gracioso! todo lo que hacen los chicos por salir con una chica!!!

----------------------------------

escrito por DESITO, mayo 19, 2008

Y PENSAR QUE HACE UNOS DIAS ESTUVE POR EL MISMO HOTEL DONDE PASE UNA DE MIS NOCHES MAS APASIOANADAS DE AÑO NUEVO...UN ENCUENTRO PROGRAMADO POR EL DESTINO HACE COMO 5 AÑOS Y QUE "ANFIBIO" QUISO EMPEÑAR CON SU DESESPERADA REACCION...MENOS MAL QUE LA MUJER CON LA QUE ESTABA "ANA"(TODAVIA LA RECUERDOOOO AHHH QUE RICAAAA) NO ESTABA TAN DESQUICIADA COMO PARA DEJARME POR SEMEJANTE SUJETO...ELLA REGRESO EN SU CARRO SOLA DESPUES DE HABER LLEVADO A SU HERMANA A SU CASA Y JUNTOS NOS FUIMOS AQUEL NIDITO DE PASION DONDE PRACTICAMENTE FUIMOS DOS ANIMALES EN CELOOOOO....QUE LINDO ES CUANDO UNA PAREJA SE DESEA SALVAJEMENTE, SOBRE TODO CON CHELAS ENCIMA, Y DEJA SALIR SUS MAS ENCARNIZADOS APETITOS SECUALES....EN FIN ESE DIA FUE LA PENULTIMA VEZ QUE LA VI PORQUE ERA CASADA Y SOLO QUERIA DIVERTIRSE UN POCO...PERO QUE LINDO QUE LA PASEEE...NOS CONOCIMOS PRACTICAMENTE EN LA CALLE Y HUBO UN "CLICK"(A LO TULA) PERO SIN LLENADA..SOY HUEVON PERO NO TANTOOOO...BASURAAAA ME HACES RECORDAR HERIDAS QUE CREI HABIAN CICATRIZADAS..HABLAMOS JOTITA

----------------------------------

escrito por Diana, mayo 31, 2008

en la guerra y en el amor ( o levante) todo vale jajaja, desde hacerse pasar por extranjero para parecer el mas interesante de la fiesta, o embarrar al amigo, es cierto y se ve todos los dias .... y no tirare!... la primera piedra porque a veces ni las mujeres nos libramos de usar esas estrategias ( al menos de manera mas inteligente!)

----------------------------------

Jota respondio asi said...

escrito por Jotita, mayo 20, 2008

Estimado V, gracias por ser el primero en comentar. Esperaremos con ansias locas (¡guarda!) tus historias de bajezas (¿has estado con alguna enana?) para ser incluido en el prontuario, perdón, en el selecto grupo de este blog. Trataremos de escribir en primera persona pero la verdad es que somos muchas mentes en un solo cuerpo, así que no es fácil.

¡Nievenegra desde Canadá! No te preocupes que acá no revelaremos identidades, mi hermano. No me asuste Ud. con esas experiencias en los quinceañeros que alguna vez compartí, por favor. Gracias mil por la buena onda y el inmerecido halago a la pluma (¿o sea que si escribo con plumón me saldrá mas pajola?).

Señor Andrés, desearía que no comentes solo a veces sino que aportes con tus mieses siempre que quisieses. Se valoran muchos sus aportes por este barrio. ¿Cómo es eso que ya no eres un teenager? La mejor época de la vida es la actual y la edad solo se lleva en la mente. Te doy un secreto: calcula tu edad de acuerdo a tres criterios, la que sientes, la que físicamente tienes y la que aparentas. Ya si te de esa combinación te sale que eres el abuelo Simpson pues piñata... Un abrazo para ti también.

Querida L, recomiéndanos con el Fungus y con todos aquellos a quienes conozcas de las 'Grandes Ligas'. Grande tu aporte y tienes razón, hay gente que es de lo peor. Felizmente, al menos en estos casos recreados, los muchachos quedaron mal todos, no?

Rousell, ¿el filósofo? Gracias por visitarnos por aquí. Todas las voces se escuchan aunque vayas perdiendo por 7 a 1 (en el fútbol es goleada). Tienes muchísima razón en algo que dices: la universidad no me enseñó a redactar porque yo ya lo sabia hacer desde la primaria. En todo caso, excelente si te ayudo a ti. ¡Abrazo juerte!

Querida Apple, ya me asustaste. ¿Cómo que tips??? Jajajaja... no es la intención primigenia del blog sino solo reírnos, pero... bueno, siempre hay que rescatar todas las cosas positivas que nos ayuden. Además, no todos son unos perros, habemos quienes somos ejemplo de hogareños, respetuosos, amables, cariñosos y dedicados a venerar a las mujeres (así en plural porque sino no hay chiste). Quedo súper agradecido por tus bellas palabras y espero seguir contando con tu presencia en los blogs.

Estimado (a) S (me tinca que eres una chica), que bueno que al menos te arrancamos una sonrisa. No dejes de visitarnos pues prometo esforzarme para seguir manteniendo el ambiente jocoso a costa de más chicos desesperados/creativos.

¡Desito! (librito de la Salle, ¿no?) que chévere que comentes en una historia donde tu fuiste uno de los oscuros personajes. Bueno, te creo lo de que tuvo que haber cerveza para que la chica sucumba a esos deseos (puaj). 'Gracias' por ser tan gráfico y desde este rincón esperemos que la chica en cuestión haya tenido malos ratos pero que no siga por la vida teniendo malos gustos. Seguimos leyéndonos.


escrito por Jota, junio 01, 2008

Tu lo has dicho, Dianita: todo vale (que no es lo mismo que 'vale todo'). Ademas, es bueno ver que hay chicas como tu que, muy hidalgamente, reconoce que el lado femenino de este planeta tambien utiliza herramientas no muy eticas de vez en cuando. De que son mas cuidadosas, lo son. Gracias por comentar, vecina ilustre de Limon.

Lo que si me dejo preocupado es tu frase 'No tirare!' Vas a entrar a algun convento o te has convertido en ahijada de Cipriani?

J