Thursday, August 6, 2009

Segunda crónica para Peru4teens, con Iron Maiden como protagonista: ‘¿Quién pega, las chicas o el rock & roll?’

Mi segunda entrada en la columna El Lado Oscuro de la Luna debía salir publicada una semana después de haber debutado con ‘¿Los (te) reconoces?’, pero (para variar) me retrasé debido a la escuela. Toda esa semana me la pasé hasta tarde corrigiendo pruebas y revisando trabajos de mis enanos mientras pensaba cual sería el mejor tema para colgar en la página. Recuerdo perfectamente que mi principal factor de motivación durante esos días era el hecho de saber que el jueves iría manejando hasta Houston para ver a los semidioses llamados Iron Maiden, banda que he idolatrado desde mi adolescencia. Ya tenía mi boleto (nadie quiso ir pues no conozco tantos que disfruten de la música metalera… y los pocos ya están casados) y la fecha se prestaba ya que al día siguiente (viernes) no tenía clases.

Con la emoción que me producía la expectativa de ver a estos monstruos, se generaba al mismo tiempo un sentimiento de culpabilidad. Yo sabía que el jueves ya estaba libre de la escuela, pero también sabía que no escribiría nada para el blog en Peru4teens hasta el viernes por la noche o quizás el sábado debido a la perdición que me pensaba meter durante el concierto. Y lo peor es que aun tenía el problema antes mencionado: ¡No tengo tema para El Lado Oscuro de la Luna! ¿De qué diablos voy a escribir? ¿De qué historia loca relacionada con chicas me acuerdo?

Curiosamente, el mismo concierto me dio la respuesta que estaba buscando.

J



¿Quién pega, las chicas o el rock & roll?

(publicado originalmente el 17 de mayo del 2 008)


Para empezar, tengo que disculparme con la buena y paciente gente de PERU4TEENS por esta tremenda demora en la entrega de un nuevo artículo y no haber cumplido con el compromiso de que la presente entrega haya estado colgada el día jueves por la mañana. Sin embargo, no podía dejar de presenciar muy atentamente la aparición de Josselyn Bravo, quien está más buena que la... (que lástima que haya una gran diferencia de años... porque ella es mucho mayor que yo).

No obstante, creo que tengo una buena excusa: el jueves salí corriendo de trabajar de la escuela donde enseño (y tropezándome por el apuro) para subirme a mi carro y manejar por casi cuatro horas, que es la distancia que separa a las ciudades de Dallas y Houston. ¿A qué se debía la prisa? Seis dioses de la música metal, llamados Iron Maiden, se presentaron en concierto como parte de su gira ‘Somewhere BACK in time', y este servidor tenía su boleto desde varias semanas atrás. Parece ser que me olvidé de todas las consignas, pero les dejaré a ustedes, los lectores, el juzgar eso.

Hablando de consignas, me viene a la mente - a raíz de este concierto - como eran mis mañanas durante mi época de instrucción secundaria, o sea aquella etapa de mi vida en la que me empecé a hacer fanático de las versiones más ruidosas del rock. En aquella primera mitad de la década noventera, yo solía tocar mis discos de Metallica, AC/DC o Maiden en mi cuarto elevados a la mayor cantidad posible de decibeles. Con una sonrisa en el rostro recuerdo a mi dulce abuelita gritar (más dulcemente aún) cada día a las 6:30 AM:

- J... M... ¡¡¡BAJA EL VOLUMEN CARAJOOOO!!!
- ¿QUÉ DICEEEES? ¡NO TE ESCUCHOOOOOOOO!


¿Hay acaso algo más puro y sincero que ser fanático de algo? ¿Uno razona coherentemente cuando se trata de seguir aquello que ama? Ojo que no estoy hablando de amor por una pareja. Estar ‘en serio' con una flaca demanda compromisos y un mutuo, no quiero decir sacrificio, pero al menos ‘acomodamiento' de partes. Tu otra ‘media mitad' (estúpida frase porque una ‘media mitad' es en verdad una cuarta parte) exige atención, fidelidad y detalles. Por ello, hoy hablo y escribo sobre aquellas entidades que son más sublimes, trascienden al ser humano, y no te exigen nada en absoluto... porque precisamente nosotros le ofrendamos TODO (atención, fidelidad y detalles). Ser hincha de un equipo de fútbol o de la selección de tu país va más allá del sentido común. ¿Quién en esta página no sueña con ver a Perú en el mundial? ¿Acaso no hemos dicho en alguna ocasión que ‘¡Ahora sí clasificamos!' aunque la realidad sea más dura que galleta de agua? Confieso ser un enfermito (tranquilos que no muerdo) de cosas tan disímiles como Monty Python, Les Luthiers, la Dimensión Desconocida, Isaac Asimov, Mar de Copas, la U, el rock, los viajes y un larguísimo etcétera.

Como muestra de que esto no es floro barato, les contaré lo que pasó después que llegué al Woodland Pavilions (a media hora de Houston), escenario de la tocada que me hizo literalmente llorar el jueves por la noche por espacio de dos horas. El episodio es corto, pero muy ilustrativo, porque me hizo ver y meditar sobre como reacciona el lado menos oscuro de mi lado más oscuro. Esto, cuando la adrenalina está fluyendo al máximo y se están satisfaciendo distintos apetitos primarios al mismo tiempo.

En aquella fecha se había celebrado día de campo en la escuelita y mis alumnos y yo gozamos de muchas actividades físico/recreativas compitiendo contra otros salones. Todos los asistentes (maestros y estudiantes) estábamos en pantalones cortos y camisetas conmemorativas de dicha celebración. La mía era blanca y terminó negra, producto de múltiples caídas en la hierba, revolcones en los trampolines y salpicones de agua no muy purificada. Como sabía que de allí tenía que ‘volar' para no atorarme en el tráfico de la carretera 45, tenía ya preparados en el auto mis súper jeans y un polo negro con la siguiente inscripción:



(algo así como ‘No soy un alcohólico, soy un borracho... los alcohólicos van a sesiones).

No me puse una camiseta de Maiden porque detesto caer en lugares comunes. Sabía de antemano que el coliseo estaría repleto de polos negros con referencias al ‘Fear of The Dark', ‘The Number of the Beast', ‘Run to the Hills' o al ‘Somewhere in Time'. Dicho y hecho: eran tantas que ya daban asco (en medio del goce por presenciar tal entusiasmo). Bueno, me corrijo, no tanto asco como el que sí producían algunos asistentes que ya andaban muy borrachos y semidesnudos (si no han visto un gringo gordo borracho mostrando la mitad de la línea del culo porque se le está bajando peligrosamente el calzoncillo... no han experimentado nunca lo desagradable que puede ser esta vida).

Y fue precisamente el polo que tenía puesto el que empezó a llamar peligrosamente la atención. Después de cruzar las puertas de entrada y buscar mi ubicación (centro, zona 1, fila HH) decidí hacer la primera (de 45) visitas al baño para comprarme la primera (de 46) cervezas. Rumbo a los servicios higiénicos, sentí un ligero puño en mi hombro que me hizo ladear para mirar a los ojos a quien me tocaba tan ‘amistosamente'. Uno de aquellos fanáticos de la vieja escuela, con pinta de alguien que morirá feliz sin desmontar de su motocicleta, me gritó en inglés:

- ¡¡¡HEY!!! ¡Yo tengo esa misma camiseta! ¡¡¡Jajajajajajajaja!!!
- Excelente, bro... a mí me la regaló mi tía abuela (mientras pensaba ‘¡Maldita sea! ¿Y por qué no me habla una hembrita?')

Ese mismo pensamiento me asaltó como tres o cuatro veces más cuando algún otro fulano me pasaba la voz con algo muy parecido a ‘Heeeeeeeey, I AM A DRUNK TOO, SEEEEEEEE???' y me señalaban su gigantesca cerveza.

Al final no me importaba mucho porque, aunque estaba solo, yo había planeado gozar al ver a Maiden y nada malograría tan genial jornada. Lo que no sabía es que a veces los deseos se convierten en realidad sin necesidad de lamparitas mágicas.

Para no hacer la historia larga, ya con chela en mano y después de fumarme un par de ricos cigarrillos, me acomodé en mi ubicación. El boleto decía que la música empezaría a las 7 PM, pero recién media hora después salió a escena un grupo desconocido liderado por una riquísima y sexy cantante que nos ofreció - en medio de una sarta impresionante de vulgaridades, lisuras, obscenidades y groserías - algunos temas bastante sonoros y rápidos.

No toca acá describir mis sentimientos cuando aparecieron en escena Dickinson, Harris, McBrian, Gers, Smith y Murray porque me ocuparía páginas y páginas (felizmente a mí no me gusta escribir mucho). Por más que me cueste, me aguanto las ganas de hacerles partícipe de mi emoción para no aburrir. Sólo dejo aquí la lista de las canciones que nos ofrecieron a los embelesados concurrentes.


Si no me equivoco, aproveché para ir al baño durante Heaven Can Wait porque no es, particularmente, mi tema preferido. Ustedes saben que las canciones son mucho más largas en un concierto... y si son de heavy metal, más aún. Por eso, salí con mucho tiempo de sobra antes de que termine Heaven... y decidí fumarme otro cigarrito sin perder de vista el escenario. Obvio, tenía conmigo mi cuarta y descomunal cerveza Foster (lo mejor de Australia). Fue en eso que veo acercarse en dirección a mí (o a los servicios, que para el caso es lo mismo) a dos jovencitas que se venían muriendo de risa y dando tumbo tras tumbo como producto de la espectacular borrachera en la que estaban sumidas.

Yo pensaba: ‘Mmmmm, si sólo...'. Y para mi sorpresa una de ellas al pasar frente a mí voltea, mira mi polo y me grita en mi bella cara:

- ¡¡¡Heeeeeeeeeeeeeeeeeeeeey!!! (gringos de mierda, ¿no conocen otras interjecciones para llamar a alguien?) ¿Así que eres un borracho? ¡Mira! ¡Yo también estoy borrachaaaa! (y era la más ‘apetecible' de las dos).
- ¡Noooooooooooooo, mi amooooooooooor! (bueno, algo parecido pero en inglés) Fíjate que más bien estoy tratando de dejar el alcohol.
- ¡Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! (no sigo porque se me gasta la tecla de la A, pero fue una risa larguísima y muy nasal) ¡Tú no vas a dejar nada! ¿OK? (acercándose ‘peligrosamente')
- Bueno, (cof cof) ya no estoy muy seguro...
- ¿Sabes qué? Nosotras vamos al baño, tú nos vas a esperar aquí mismo y cuando regresemos tienes que estar borracho... ¿trato hecho?
- Claro que...lo que tú digas...

¡Mierda! Y yo que pensaba que esas cosas solamente pasaban en las películas o en los comerciales. La noche ya estaba hecha, redonda, servida. Sólo era cuestión de dar las gracias a la teoría de las posibilidades. Ya saben: estar parado cerca al baño a la hora exacta, haber elegido ESE baño, detenerme a fumar un cigarro, salirme de mi asiento a cierta canción, etc. Lo único que debía decidir era si quedarme a esperarlas o no. ¿Qué habrían hecho ustedes?

El ser humano es muy complicado e impredecible (yo mismo me sorprendo a veces). Volteé una vez más para ver como se metían ese par de cuerpos impresionantes a los lavaderos... ¡¡¡Y EMPEZÓ A SONAR LA CANCIÓN FEAR OF THE DARK!!!

¡Y yo empecé a correr!

Como decía al principio, un fanático no tiene por que actuar guiado por el sentido común.

¿Mujeres? ¡Al diablo! Espero que las chicas se hayan divertido mucho después (ellas y algún otro suertudo/suertudos hombre/s).

Yo sí que gocé como chancho.

J




(Actualizado el domingo 1 de junio del 2 008)


Algunos privilegiados mortales, de aquellos que meten y/o se meten (ay) una cámara para penetrar a un concierto, ya colgaron videos de la espectacular tocada que describo líneas arriba (Woodland Pavilions, en Houston, el jueves 15 de mayo del 2 008). A continuación verán como fue la entrada de Iron Maiden al escenario: primero nos bombardearon con escenas de ellos mismos al ritmo del poderosísimo instrumental Transylvania, y luego la voz de Winston Churchill (sí, la misma introducción del legendario show Live After Death), sobre unas escenas de la Segunda Guerra Mundial, nos anunció Aces High. Provecho a todos los fanáticos.

Es loquísimo saber que yo estuve allí.



18 comments:

2 primeros comentarios said...

escrito por Verónica, mayo 26, 2008

J, que bacán lo que cuentas en este blog, yo nunca he escuchado a la banda que indicas... genial que te hayas divertido a lo grande, hayas chupado a morir y también que hayas dejado a las 2 ruflillas de lado, que seguro lo único q te daban era pegarte alguna enfermedad jajaja...

----------------------------------

escrito por ubiergo, mayo 26, 2008

mujeres hay por todos lados. Como el dinero se producen todos los dias asi que cada dia hay mas mujeres para cada tipo. Conciertos asi no se daran siempre. Espera que ya te buscaran otras dos ruflas.

Jota respondio asi said...

escrito por Jota, mayo 27, 2008

Veronica, sabias palabras. Siempre hay que dejar de lado a las tentaciones, no? Ahora bien, no se si es que hubiese hecho yo lo mismo si es que era otro grupo o, al menos, otra cancion. Si me invitan a ver al Grupo 5 (demasiado hipotetico porque NO iria) y un par de mocosas se me vienen con la intencion de hacer amistad... cojanme que estoy sin jockey!!! No fue el caso y lastima (para ellas) porque escuchar a Iron Maiden es una experiencia demasiado sublime de experimentar. Si no los conoces, te dejo de tarea para la casa que escuches cualquier disco del 80 al 90... aunque quizas sea demasiado estruendosa para tu gusto. Gracias por la buena onda.

Ubiergo, es cierto: mujeres hay por todos lados y yo tambien creo que priorice las cosas de manera bastante justa (chicas guapas, clarooooo.... pero Maiden es Maiden, maestro). Lo que me dejo confundido de tu comentario fue la referencia al dinero (?) Espero que no me estes confundiendo con mi bonisimo hermano el Tristan, a quien carinhosa y respetuosamente llamamos 'El llanero solitario', porque solo monta con plata. Hermosos esos buenos deseos finales... por eso y muchas cosas mas invita a dos ruflas a tu casa esta Navidad.

J

Los 2 siguientes comentarios said...

escrito por jossy, mayo 28, 2008

ahhhh!!!!!!!!!!! GrAcIaS PoR NoMbRaRmE Al iNiCiO.....pErO EdAd mMm pOrQ SeRa jEjE...pErO BuEnO tA ChVrE El bLoG

---------------------------------

escrito por pooh, mayo 28, 2008

Heeeeeeeeeeeeeeeeyyyyyy!! (y no soy gringo) tio excelente cronica, con final inesperado. Realmente hay que ser bien fanatico para dejar a un par de flaquitas calientes y alcoholizadas. No se si yo hubiera podido hacer lo mismo. Creo que no soy taaan fanatico de ningun grupo musical. Pero bieeennn!! por la diversion. La unica duda que me quedo (y despues de leer tu comentario en el blog de dietas) es: dices que te divertiste "como chancho" por tu actual estado fisico??

Jota contesto asi said...

escrito por Jota, mayo 28, 2008

Gracias a ti, Jossy, por la visita y por los animos para seguir escribiendo. Como no se te va a nombrar pues, senhorita! Al Cesar lo que es del Cesar... y sobre la edad, bueno... es una joda para Tinelli... sonrie que estas en camara escondida (los periodistas estamos en todas partes). Besos y el agradecimiento enorme por compartir tu belleza con el mundo.

Super contento y agradecido por la barra, estimado Pooh. Que bueno que te gusto el final, aunque deja un saldo para la pregunta, verdad? Cuantos caballeros habrian hecho lo mismo? Bueno, considerando que era la primera vez que los veia en el escenario despues de casi decada y media de ser un fanatico de la musica de estos grandes... el balance era catastroficamente superior para Iron Maiden (aunque ellos ni se hayan enterado que estuve alli... sniff, sniff!) Considera que gente asi no llega nunca al Peru. Lo de chancho no era por el fisico (que pasa? yo estoy figurita...) sino que es el mamifero mas multiorgasmico sobre la faz de la Tierra. Ahora imaginate un chancho lavandose las cerdas con champu Herbal (si, ese de 'yeeeeeeessss, yeeeeeeeeesss!!!... yo quierrrou ese champuuuuuuu!!!) y me tendras a mi.

J

Un comentario de Dianita said...

escrito por Diana, mayo 31, 2008

Jotilla, vaya que si fuiste un fanatico ese dia! (recuerda que me prometiste el polo de I'm a drunk jaja) es bravazo ver a una banda que adoras, me recuerda cuando fui al concert de The Cure, 2 horas espectaculares en las que no importo a quien tenia al lado, que la chica de atras se desmayo, que se acabo la chela jajaja, solo fue un momento inolvidale entre su musica y mis sentidos!

Jota replico asi a Dianita said...

escrito por Jota, junio 01, 2008

Veo que Ud. si me comprende, mi estimada Diana (al fin... snif, snif!) Te cuento que los volvere a ver el domingo 15 de junio porque estoy viajando a New York el 12 por todo el fin de semana (desde ya habra que pedir permiso en la chamba de escuela de verano). Si se vuelve a presentar una oportunidad asi, lo cual dudo, seguire siendo fiel a Maiden (marcianazo, jejeje). En esta oportunidad estare con mi bro el Tristian, conocido por sus revueltas hormonas. Veremos si el es capaz de no sucumbir.

The Cure esta en cartera tambien. A ver cuando los atrapo. Y sobre el polo, ya es un hecho. Creo que el y tu lograran una quimica muy fuerte... bueno, mas que quimica sera simbiosis (al estilo traje negro de Spiderman).

J

Un comentario de Erika said...

escrito por Erika Jhoanna Garcia, junio 01, 2008

mmm bueno ami me nknta el rock y ahora estoy q escucho metallica ps es xevere...pero q pena q aki no lleguen grupos xeveres como por ejemplo Evanescence q me enkntaria verlos....

Jota dialogando con Erika said...

escrito por Jota, junio 02, 2008

Erika, querida... te quieres casar conmigo? Si amas a Metallica entonces yo te amo a ti! Tuve la oportunidad de ver a esos cuatro titanes en noviembre del 2 004 aqui en Dallas. No podia creer que eran seres humanos de carne y hueso como tu o yo! Cada solo de Hammet y de Trujillo, cada golpe a la tarola de Ulrich y todos los cambios vocales de Hetfield me elevaron a la gloria.

Es muy dificil conocer chicas que les guste el que fue, en su momento, el mejor grupo del universo. Sigue nutriendote de buen rock y desde ya te digo que tienes un lugar asegurado en mi testamento.

J

Comentario de C-Men y respuesta de Jota said...

escrito por C-MEN, junio 05, 2008

Increible!!! Vi el video y me raye, rememore aquellos dias de adolescencia donde tb escuchaba a mas no poder heavy metal a todo volumen. Ahora espero con ansias el concierto de esos genios del rock por aqui por NY en el famoso Madison Square Garden la otra semana, sera simplemente un sueño hecho realidad.

----------------------------------

escrito por Jota, junio 05, 2008

Apreciado C-Men, te rallaste con una crayola o con un plumon de tu talla (o sea Fabercito)? Coincido plenamente en lo de suenho hecho realidad. En pocos dias parto para NYC para volver a experimentar en carne propia lo que es el sindrome Iron Maiden. Llego el 12, tio, asi que ten paciencia y no te gastes toda la plata en el Flamingo antes de tiempo. Esta bien que la cubana esa baile rico el reggaeton, pero ahorra para cuando caiga yo.

J

Comentario de Pepe y rpta. de Jota said...

escrito por Pepe, junio 15, 2008

muy buena elección locazo...

----------------------------------

escrito por Jota, junio 15, 2008

Gracias por la comprension y el apoyo, Pepe! Un fuerte abrazo hasta la Ciudad Blanca.

J

Mario Romanet said...

Bueno Jota, a veces la vida te presenta dilemas tan difíciles de resolver como el que cuentas. Te la pondría más difícil: o las chicas o Maiden o infinitas cantidades de alcohol como para darle más mérito a tu polo... con cuál te quedas? Yo creo que el tiempo te dirá cuál fue la mejor elección jajaja.
Un abrazo a la distancia, nos vemos en enero.

JOTA said...

Si pues, me la pones mas dificil, Mario, jajajaja! Vamos a ver: si me colocas a los dos chibolas MAS cantidades infinitas de alcohol, probablemente el platillo de esa balanza habria estado mas equiparado... sin embargo todavia quiero creer que volveria a hacer lo que hice, maestro!

Ahora bien, hay gente que me ha cancelado diciendome que no habia por que renunciar a Maiden (no me iba a ir del concierto en ese momento) si elegia quedarme al lado de las dos gringas beldades maceradas en alcohol. Lo que pasa es que NO me queria perder la oportunidad de ser testigo de cada nota en Fear of The Dark.

Mi polo pone, no? Por que a veces la vida nos pondra estas pruebas, carajo?

Gracias por comentar, mi hermano! En enero somos Queirolo!!!

J

TaMArA said...

Chevere la publicacion....y como te comente e tenido la oportunidad de asistir al concierto pero ignorando lo que tocaban...pero gracias a tus recomendaciones enviadas al e-mail, ya se cuales son los exitos de esta banda espero que se vuelva a repetir.

JOTA said...

Gracias por el aliento, Tamara. me alegra mucho haber podido colaborar con tu descubrimiento hacia esta fabulosa banda que no tiene comparacion en el universo. He oido que Iron Maiden volvera a Lima en el 2 011. Si es asi, creeme que me encantaria estar alli. Ya los vi dos veces pero nada como hacerlo en tu propio pais.

'Scream for me, LIMA, PERU!!!'

Up the Irons!!!

J

El Gordo said...

Compadre, sin duda alguna que la Doncella de Hierro no se hubiera merecido un desplante. Fear es Fear, y punto (.). Yo, siendo fanático, hubiera reaccionado igual, no me sentiría mal. Por nada del mundo. Lástima para las chicas esas, pero es que Iron Maiden les ganó.

El Gordo said...

Sin duda alguna que te comprendo. Yo también hubiera choteado un par de pussies por Fear Of The Dark. Maiden es Maiden y punto (.). Así es la consigna. Tío no te aflijas, no perdiste, mas bien ganaste, la euforia de un súper tema, como el de Maiden. Qlos, sobran. Un abrazo.

El Gordo said...

CSM
La DOncella es la Doncella y punto, no merece mayor debate, la Doncella, sus temas, prevalecen sobre cualquier otro superficial tema.

JOTA said...

Senhor TIO Gordo!!! Espero que su presencia aqui no sea solo flor de un dia y me deleites con tus comentarios mas seguido. Efectivamente, las flacas estaban buenas pero mujeres hay en todos lados. Me quedo con esa frase tuya: 'A la Doncella de Hierro no se le hace ningun desplante'.

Me voy cantando Fear of the Dark!!! Un fuerte abrazo, Gordo!

J