Sunday, May 24, 2009

24 de mayo – Identidad salesiana (II)

Hace un año (sí, ya sé que me estoy haciendo el huevón, pero ya debo aburrir a los pocos fieles que aún leen este blog disculpándome a cada rato por no escribir seguido) escribí una entrada con este mismo título para rendir un pequeño homenaje a mi doble naturaleza de salesiano y de amigo de sus amigos. Me gustaría que lean esa desordenada crónica puesto que en ella hago un resumen ambicioso (y no tan efectivo) de los 10 años que pasé en el Colegio Salesiano San Francisco de Sales de Breña (Av. Brasil 328, por si a alguien le interesa ir a buscar vacantes para sus enanos) así como de la eterna y constante interrelación que todavía guardo con muchos de sus exalumnos. Definitivamente, el cole me dio algunos de los mejores amigos que conservo hasta el día de hoy y es por eso que cada vez que el calendario marca 24 del quinto mes me lleno de nostalgia y de ganas de volver a ver en la Unión de Exalumnos Salesianos a – al menos parte de - aquel enorme batallón que fuimos: la promoción ‘Domingo Savio’ o simplemente Promo 94.

Hace algunos días, mi compañero de carpetas José Ladera hizo circular un correo electrónico entre varios integrantes de nuestra promoción haciéndonos llegar la invitación de la UES y, al mismo tiempo, alertándonos de las nuevas reglas que se están observando: por ejemplo, ya no se puede llevar invitados por ser una ‘reunión estrictamente exalumnal’, también es necesario estar en la base de datos de la organización para poder entrar a disfrutar del reencuentro, si se quiere entrar sin dificultades es necesario portar un carné de socio, las promociones más jóvenes se deben situar en el área de la canchita y si se sale del local ya no se puede ingresar nuevamente… como diría mi buen amigo Nievenegra: ‘¡Diantres!’ ¿Es que acaso tanto han cambiado las cosas en mis ocho años de ausencia?

Pero, ¿qué tenían de malo las inacabables bacanales que antes se desarrollaban en el seno de la UES? ¿Cómo es posible que nieguen el derecho de entrada a invitados si es que parte de la esencia de la noche era la presencia femenina, y no precisamente de ex hijas de María Auxiliadora? (recuerdo especialmente a dos vecinas de la Quinta Olmedo, de iniciales M y ?) ¿Cómo van a pretender que no se pueda salir a la calle a comprarse un cigarrito o a ingerir esos tóxicos, pero sabrosos sanguchones en medio de la alucinante borrachera en la que se está sumiendo el público elector? ¿Es que por fin llegó la civilización en forma de represión a mi país? ¿No es suficiente que cada vez que vuelva a Lima me encuentre con que más distritos obligan a sus centros nocturnos a cerrar a las 2 o 3 AM? ¿Qué nos pasa, mano?

Obviamente este último párrafo está lleno de ironía: el 24 de mayo ha sido siempre precisamente una ocasión fabulosa por los excesos de sus celebrantes. Mi primer par de años fuera del cole llegué religiosamente a participar de la procesión de la Virgen –necesariamente antes de mi total convencimiento y decantación hacia el ateismo - para caer luego a la UES y sumergirme en cerveza, tabaco y ron hasta que mi cuerpo colapsó (literalmente). El 95 y el 96 fueron, creo, las dos únicas veces en las que mi abuela se ganó (o desganó) conmigo devolviendo hasta las lombrices intestinales en el piso de mi habitación. Ya antes conté en que deplorable situación quedaban los asistentes, especialmente aquel infeliz que se reventó la cara contra el muro del Jr. Huaraz. ¿Estará vivo hoy? Y si es así… ¿seguirá chupando como un vikingo al que le acaban de avisar que tiene sida?

Por ello estoy de acuerdo en que las reglas tienen que fortalecerse. Si bien uno ama el desenfreno y el alcohol en cantidades grotescas, a veces la moderación tiene que ser no solo instruida sino también impuesta. Era triste ver vandalismos, broncas, gente sacándose la mierda unos a otros o ellos mismos por una mala caída, asaltos a los borrachos de parte de gente ajena a la zona y a la celebración, lesiones, etc.

Aquí pido la colaboración de todos quienes se hacen llamar salesianos. No podía dejar de redactar algo en esta fecha tan especial pero comprendo que es necesario ver anécdotas de la promo aquí. Si están de acuerdo, espero sus sugerencias.

Ya saben particularmente a quienes de ustedes me estoy refiriendo muchachos. Saquen su lado salesiano y compártanlo con el mundo.

J

PD: No quiero dejar de mencionar que hoy, 24 de mayo, también es el cumple de mi sobrino Nicolás, hijo de mi hermano del alma Mathariel… de lo mejor que me dejó el cole.

PD2: Nievenegra, ¡maldito! Hoy me enteré que el Benny se casó. Me habló en el msn y le pregunté ‘Habla Daniel, a los años, ¿estás vivo?’ a lo que me dijo ‘No, estoy casado’. Está bien que estés en Canadá, pero pasa el chisme pues…

PD3: Bienvenido, Miguel Ángel Zúñiga, ha sido un gusto reencontrarte y charlar contigo en el Facebook. Espero tenerte como lector recurrente.

PD4: Carlos Del Águila, bro… no tengo palabras para expresar mi agradecimiento hacia tu generosidad para describir este blog. No creas que no leí atentamente cada línea que me enviaste. Te debo la respuesta, eso sí. Un fuerte abrazo y espero verlos a todos en julio.

(Actualizado el 25 de mayo)

A falta de fotos que adornen este post, dejo un par de videos hurtados del omnipresente y omnipotente youtube: los personajes son los ‘Huevos Poetas’ y pertenecen a una excelente serie mexicana llamada Huevocartoons. Algunos pueden darles risa y otros no pero me parecen altamente recomendables (sobre todo busquen a los Huevos Rancheros, el Huevo Noel y los Huevos Cubanos). Los videos que comparto muestran de manera muy didáctica como el alcohol interrumpe y vicia la conversación más inteligente y límpida… ¿Cómo? ¿Qué si esto tiene alguna conexión con las reuniones del 24 de mayo? ¿Cómo se les ocurre?




8 comments:

Anonymous said...

Hola gente salesiana, en especial para la promo 94, soy Miguel Angel Zúñiga (pero para abreviar y hacerme el interesante me pondre un nick: GAZU ( gracias jota por recordar mi chapa del libro de promo)
Un saludo a mathariel y nubenegra ( por fín descubrí quien eras pepa ¿por cierto aún sigues dibujando esas caricaturas de amebas?; no es broma en serio le daba vida a las amebas en : "Las aventuras de fagocito")

Comentando acerca del 24 de mayo podré decir que yo fuí uno de esos monses que una vez terminado el colegio perdió todo contacto con sus compañeros y no por algún trauma sino por factor tiempo ( ustedes saben siempre hay una excusa tonta).
Así que permitanme recordar algunas cosas de época escolar relacionadas con esa fecha : ¿ se acuerdan del desayuno ? que constaba de una gaseosa bimbo y un chancay ( rico en nutrientes ) o de esas caminatas rumbo a la basílica la cual era una oportunidad de apanado o de jugar: pisa raya muere ( ahora no me digan que yo fuí el ünico lorna que lo hiso)
Recuerdan como se llenaba de ambulantes todo el perímetro del colegio , donde restaurantes improvisados ofrecian sus potajes( estoy casi seguro de haber visto la misma cabeza de chancho por 5 años seguidos); es imposible recordar esos años y que la nostalguia no nos invada, así como la pregunta de ¿ que habrá sido de tal o cual amigo ?
Acerca de J puedo decir que nunca coincidimos en la misma sección, lo recuerdo como un excelente imitador del foco ( profesor L.V.T ), metiédole un reverendo sopapo en el rostro a el cabezon moreyra y este atónito respondiendo ¿ tienes algún problema Carpio? y la otra fué cuando lo vi por los pasillos de la Facultad de Sociales de U.N.M.S.M; como ven a penas si lo conocí , pero como te dije por facebook , el simple hecho de haber formado parte de la misma promoción del colegio crea un lazo que se lleva siempre ,a pesar de que ciertos "tontos" traumados quieran olvidarse de ello.
Amigos les prometo colgar algunas fotos de esa época.

Un abrazo

GAZÚ

PD: Gracias J por tomarte el tiempo de hacer este blogg

nievenegra said...

ciertamente ni batman ni el llanero solitario ni ningun remarcable personaje de aquellas épicas fantasias se les acercaria jamas, a riesgo de sufrir un repentino tiron de antifaz y una cachasienta frase como "habla weon, eras tuuuu, daaahhhh" amenizaria el episodio... seguro hasta cometerian el sacrilegio de continuar con una linea tipo "sabia que eras tuuu llavero solidario!!!" ...todo esto para decir que guardare en el alma lo de nubenegra, cabezon de @£$%/@!!! jajaja
Queridos ex-condiscipulos, despues de siglos!!!
Ando de regreso por estos lares luego de una breve pausa, "y como deciamos ayer..." (parafraseando a nuestro estimado y nunca bien ponderado paneton) este blog transporta a propios y ajenos hacia paisajes peculiares llenos de muy particulares aventuras... mmm... cualquier parecido con la realidad no es para nada una coincidencia... recordemoslo...
Amigos de hoy y de ayer, debo hacer una pausa, breve esta vez, y volvere con un comentario de verdad, solo que no podia dejar pasar la oportunidad de saludarlos.
Jota, volveré...

JFC said...

Este comentario ha demorado un poco debido a que he estado de vacaciones en Telefónica, pero ya mañana lunes 01 de junio debo reincorporarme a mi centro de operaciones (el "Teatro los Sueños")... siempre aprovecho tomar vacaciones en períodos del año que coincidan con fechas importantes en mi neo-vida familiar: los cumpleaños de mis hijos. Ergo, el primer descanso de
este año, tiene que ver precisamente con el cumpleaños de mi primogénito, Nicolás Darío, mientras que el segundo será tomado de quincena de octubre en
adelante, cumpleaños de mi segundo hijo, Esteban Alonso y de mi esposa.

He querido tomarme el tiempo de escribir este preámbulo informativo - actualizador para darles a entender a mis queridos congéneres salesianos como la vida nos va mostrando el camino a seguir y se nos revela misteriosa
ante los acontecimientos que día a día transcurren. Hace 5 años tenía en mi cabeza con claridad la idea de irme fuera del país a seguir una especialización en Dirección de Empresas y luego, tentar el ingreso a un MBA. Sin embargo, hoy, me voy para el cuarto año de casado, tengo dos hijos, tengo la especialización que quise tener, y me encuentro haciendo el MBA pensado.

El hecho de haber tenido una formación sólida a vuestro lado, no sólo en contenidos, sino en valores (ojo, no los inculcados por los curas) me ha llevado al sitio en el cual hoy me encuentro. De no haber sido por ustedes,
no sabría por ejemplo qué cosa es la amistad. No tendría recuerdos de mi infancia y adolescencia y, ciertamente, hoy sería un pobre tipo miserable y amargado. Y esto, tengo que agradecérselo profundamente a ustedes, mis
buenos amigos y compañeros del colegio en el cual pasé 9 años de mi vida. Porque gracias a esas vivencias, es que hoy, creo que soy una mejor persona que tiene en sus manos el destino de dos niños que abren los ojos al mundo. Una parte de ustedes vive hoy en mí y la transmito a mis herederos.

Vivencias como las que pasamos con Jota cuando éramos adolescentes: recuerdo claramente una invitación a un cumpleaños en su casa, a ver una película "de estreno" en su VHS (o Betamax?)... cuando reparamos en ello, se trataba de
"Superman"... y Jota nos aclaró que era de estreno, pero en ese televisor jajaja. O como olvidar el golazo del Cabezón Zúñiga ante un arquero desgarbado y que intentó amedrentarlo como Guaranito Malpartida... un sutil
toque al mejor estilo de Romario sentenció uno de los tantos partidos en un recreo (o fue en clase de Ed. Física?). O por ejemplo, la elección para portero titular de mi buen amigo Nievenegra, en el equipo "B" del salón... y así podría enumerar muchísimas anécdotas más... que tranquilamente podrían servir para armar otro blog.

En resumen, el 24 de mayo me recuerda dos cosas: el cumpleaños de mi hijo mayor y, que tengo amigos para toda la vida. Amigos que, a pesar de la distancia, siempre estarán dispuestos a tenderte una mano. Y eso es algo que valoraré y que hará que a donde vaya diga que soy un salesiano.

Un abrazo a todos ustedes,

Mathariel

PD Aprovecho la ocasión para promocionar mi blog: http://perunetworkers.blogspot.com. Lo he tenido un poco abandonado, pero hoy por hoy se convertirá en una herramienta poderosísima en los emprendimientos que estoy llevando a cabo. Gracias Jota por el cherry!

Claudia.* said...

lei en tu descripcion eso de que buscas "recuperar esa fascinacion por escribir" actualmente estoy en las mismas... a ver como nos va! un beso enorme

JOTA said...

Mi estimado Miguel Angel 'Gazoo' Zunhiga, cuelgo esta respuesta mas de un mes despues de haber tu dedicado estas palabras al blog, a la promo y a mi. Gracias broster! Espero que no sea la unica vez que te tenga por aca. Lamento mas bien la ausencia prolongada, pero esta vez fue no solo por el trabajo sino tambien por la deprimente noticia que me catapulto al suelo (hablo de nuestro hermano que acabo con su vida). Te puedes imaginar el cambio violento de mis emociones: pocos dias despues de escribir con ganas sobre el 24 de mayo, y los reencuentros, recibo un golpe asi. Tengo pendiente una cronica para el Gato cuando acabe con la reedicion de mis historias del 2 008 para mi blog alternativo.

Por todo lo demas que comentas, siento que tienes tan claro como yo que la esencia salesiana no se pierde al abandonar el cole. Me agrada saber eso. Me has hecho sonreir al recordar el desayuno (aunque mas maleadas fueron las galletas que repartieron para desayuno diario una vez... las conocimos como las 'tablas de la Ley') de la Bimbo... curas tacanhos/miserables, carajo! En primaria era una Inka Kola al menos pero le hicieron una sustancial reduccion mientras creciamos... como si mas bien tragaramos menos con el paso del tiempo.

Nunca jugue 'pisa raya y mueres', pero estoy seguro que no eras el unico, jajaja. Creo que de chibolos todos hemos jugado a no pisar la raya o a pisarla a pasos agigantados... pero esa version no la habia escuchado (por aqui me datean que con Zavalaga, Jaime y Cartagena era 'pisa raya y pierdes por la raya'... en fin).

Lo maximo esos recuerdos, muchachon: la imitacion al Foco era el pan de cada dia, el punhetazo (no sopapo) que le meti en el cacharro al 'Cabezon' Moreyra fue despues que se excedio un dia hablando del 'sex appeal' de mi vieja, los ambulantes con la cabeza de chancho tambien son legendarios y nuestro encuentro apasionado en San Marcos, pues que te dire? Esta ultima vez en Lima tuve el gustazo de verte (en el almuerzo de los 15 anhos en ese restaurante 5 tenedores) despues de tantos anhos y se que es el principio de multiples reencuentros.

Un fuerte abrazo y gracias a ti por confiar y mostrar tu aprecio en este blog!

El Loco (J)

JOTA said...

Nievenegra, te estas vengando... ya te vi, ya te vi!!! No vuelves porque yo no respondia, verdad? Los comentaristas y yo estamos esperando como paju'os (version venezolana de la palabra 'cojudo' que suena feita) a que vuelvas con un comentario 'de verdad', como dijiste aquel ya lejano 29 de mayo, jajajaja!

No se porque ese cambio de nickelodeon de Nievenegra a 'Nubenegra' ha hecho que me imagine a mi bro Marquinho vestido de negro, con muchos menos centimetros de estatura, las unhas largas y con una pelucaza blanca ensortijada y llena de papelitos (como los que le tiraban los malditos de mi seccion a nuestro clerical profesor de Literatura y Filosofia de 5to de media) mientras me mira y me dice 'Oye bruuuuuuuuuuuuuuuto...'

Como decia el Chaparron Bonaparte: 'Estas en lo cierto, Nieve... cualquier parecido a la realidad no es para nada una coincidencia'.

Esperamos la replica, papa! Besos, ternura, que derroche de amor, cuanta locura!

J

PD: Por cierto, yo si lo queria al profe 'Paneton'! (recuerda que venia con Todinitto... su hijito).

JOTA said...

Mathariel, mi hermano, si tu comentario ha demorado un poco, imaginate como me siento de irresponsable ante lo tardio de mi respuesta. Esta llega despues que hemos tenido oportunidad de darnos un abrazo, un beso y un pellizcon en Lima en un par de ocasiones (la primera en mi jato) y de haber podido brindar harto con pisco sour (proximamente, directo desde el Facebook y para la cronica de rigor de esa noche, 'la foto de Mathariel TORCIDO por el alcohol en La Calesa', jajajajaja) en companhia de tanto salesiano. Entiendo que estabas mas cabezon que Miguel Angel (sin vacaciones y en medio de la chamba y maestria), asi que valoro mas aun que nos hayamos podido juntar esas veces.

Me gusta mucho leer tu comentario y saber que nos tienes presente (a tus amigos del cole) en todo momento. Nunca tuve la menor duda de que eres un padre de familia A1 y lo pude finalmente comprobar al conocer en esta oportunidad a tu primogenito Nicolas. Me sera dificil olvidar su cara de satisfaccion y de timidez al mismo tiempo al interactuar con nosotros en mi hogar.

Me parece genial que las vacaciones las pases con tu familia. No creo equivocarme al opinar que tomaste la decision correcta quedandote en tu pais y formando una familia. Las oportunidades de emigrar siempre estan presentes pero, asi como dices que el camino a seguir se nos revela de forma misteriosa de a pocos... quien sabe si hubieras cerrado una puerta detras de ti al irte y no tendrias lo que posees orgullosamente hoy?

Las anecdotas del cole son simplemente geniales y debemos hacer causa comun para que sean publicadas aqui: Miguel Angel, Marco, Joel... no sean flojos y colaboren en escribir unas lineas para seguir recordando, no? El blog es tambien de ustedes!

Por lo pronto, ya la memoria esta aflojando en Mathariel: la pelicula no era Superman, sino SUPERCHICA y, en efecto, era mi cumple (tambien cayeron Calin y Sexitar), pero como ni siquiera tenia VHS en esa epoca, solo sintonizamos Canal 7 y fue lo que vimos, jajajajaja. Claro que fue de estreno, en esa tele...

Mathariel, algo se de los valores que guian tu vida. Tenemos que agradecerle al cole, pero tambien a la familia y al entorno puesto que hay tantos companheros de la misma 94 que aun estan en huevaditas y necedades. Creeme que se valorar la amistad tanto como tu y me encanta saber que para ambos una de las cosas mas cheveres que dejo el Salescabro es nuestra amistad.

Un fuerte abrazo, compay segundo y ya te paso por el interno la boleta por el publicherry... recuerda que cuentas claras, amistades largas, jajajajaja!

J

JOTA said...

Gracias Claudia, besos para ti tambien. Estuve un mes por Limon y ya sabes eso de las locuras de los viajes (el blog estuvo algo de lado). Ya me puse al dia y acabo de dejarte un par para empezar!

Nos agregamos al Face? Usualmente no agrego gente con los que no me conozco en persona pero...

Saludos, si redescubres esa fascinacion no la vuelvas a dejar ir!

J