Saturday, December 6, 2008

Te voy a extrañar, Steve, hermano mío...


Tres personas se han comunicado conmigo esta manhana. Mi buen amigo Lucho Vera se tomo el tiempo para coger el telefono muy temprano y llamarme a las 7:38 am (hora de Dallas, pues eran las 8:38 en Peru) desde las minas de La Libertad. Dejo un mensaje solo para saber como estaba yo. Lo escuche a las 8:37 am y luego vi que mi amiga Susana me habia escrito un mensaje de texto a las 7:45 (se levanto temprano para estudiar y se encontro con un e-mail mio que escribi de madrugada). Le respondi el mensaje a las 8:37 y ella me llamo dos minutos despues.

Tambien queria saber como me sentia.

Lucho me volvio a llamar a las 9:00. Finalmente pudo enterarse como me siento.

Estoy destrozado.

He perdido mucho este fin de semana. He podido perder mas, pero lo que ya no esta deja un vacio enorme. Me va a hacer demasiada falta saber que no podre ver mas a uno de los mejores tipos que he conocido en Dallas, un juerguero empedernido, un viajero incansable, un amigo de sus amigos.

Perla, mi querida amiga, se preocupo en escribirme para manifestarnos a Eddie y a mi sus condolencias... y para hacernos saber que sus expectativas son que nos cuidemos, pues ella sufriria mucho tambien si es que nos pasara algo a alguno de nosotros.

Mi amiga Sara Gonzales, desde las Espanhas, me pregunto hace unos minutos por el msn, si es que gusto de usar este blog como terapia, como catarsis, como redencion personal. No lo se. Supongo que puede dar esa impresion. En todo caso, me alegro que el nombre Rostros Sociales pueda representar diversas facetas, pensamientos y sentimientos de mi vida diaria. La de hoy es de dolor.

Este es, mas o menos, el mensaje que envie a las 5:37:40 de la manhana, luego de un par de horas sentado en silencio frente a la computadora y mientras Julia dormia.

Este fin de semana prometia ser espectacular por dos motivos: la fiesta de 'Navidad' (la cual yo trato de considerar fiesta de fin de anho nomas) de mi escuela se celebraria el viernes en un restaurante llamado BJ's, donde lo que pagamos incluiria todos los aperitivos y bebidas sin alcohol. Lleve a Julia y la pasamos genial porque mis mejores amigos fueron (Eddie, quien llevo a Tammie, Andres, Heather, Hector y Genny mas un batallon de maestros y maestras). La segunda parte de esa noche estaba planeada para ir al mejor sitio del momento de Dallas, un bar en Uptown llamado Aura, donde en este instante esta la movida y va la gente que quiere ser 'vista'. Las unicas veces que he ido a estos sitios (Wish, Ghost Bar, etc) ha sido cuando Steve, mi amigo loco, pelucon, viajero y arriola, nos pasaba la voz a Eddie y a mi para juntarnos con Larry, Ryan y David (amigos de el, quienes gustan de frecuentar esos sitios). Ocurre que iria mas si es que simplemente fuera para estar alli, gozar de la musica y la vista y tomarme unos tragos, pero con esta gente no se puede. Siempre reservan una mesa... lo cual cuesta 500 o 600 dolares y viene con una botella de vodka y todas las combinaciones posibles (jugo de cranberries, agua tonica, red bull, etc.).

La gente de la escuela se hizo la resentida cuando supieron que Eddie, Tammie, Julia y yo nos 'abriamos' y nos ibamos al Aura. Ocurre que varios de ellos se iban a un karaoke en Addison (zona preciosa de Dallas con muchos sitios nocturnos cheveres) y la burla fue como que Addison era muy poco para nosotros. Por mi parte, era la primera vez que yo iba a Aura, asi que les asegure que para la proxima nos ibamos con ellos. Lleve a Julia a su depa para que se cambie y se ponga algo mas vistoso (yo tambien habia pensado bastante en que ponerme) y luego me comunique con Eddie para encontrarnos en la suite de Steve como a las 10:30 PM

Julia no estaba tan animada despues de ver como la gente de mi escuela decia 'Ohhh, se van a Aura??? Guau! Bueno, ese es 'el sitio' ahora', ya que ella es una persona muy sencilla en varias cosas. Creo que es sumamente tradicional y conservadora en ciertos detalles concernientes a los gastos (como este). No podia concebir que alguien se tire 500 dolares en separar una mesa para hacer exactamente lo que hace el resto de gente del bar (tomar, conversar y divertirse... y bailar si quieres). Le explique que el hecho de reservar una mesa es obviamente para ser visto y que se peguen las mujeres (lo cual es completamente cierto... esta vez se me acercaron dos guapas chicas para preguntarme si se podian sentar... y les tuve que decir que no). Lo usual es, se acercan las chicas para preguntar inocentemente si es que se pueden sentar un rato... y los que estan en la mesa pueden escoger si las dejan o no. Otra cosa, tu no puedes tocar el trago que esta en la mesa pues tienes una mesera particular toda la noche y ella es la que sirve.

Bueno, a la hora de llegar, Julia no estaba muy convencida, y mostrando un poco de prejuicio sobre Steve y sobre Larry y sobre Ryan, me dijo 'Se ven agradables... pero ellos no serian la clase de gente que yo escogeria para juntarme'... 'Por que dices eso?', le pregunte yo. 'Miralos, Juan... tiene jeans con joyas y todo pienso que es ridiculo que haya hombres que tomen mas tiempo que una mujer para arreglarse (discrepo abiertamente con ella en eso, asi que ya se imaginan su posicion sobre el tener de novio a alguien que le gusta hacerse la manicure)... hay gente en este bar a quienes se ve sumamente pretenciosos'. 'Te quieres ir rapido?' 'Bueno, si, quizas'.

Trate de explicarle que, al margen de toda la plata que Steve o Ryan ganaban, ellos eran cualquier cosa (borrachos, locos) menos soberbios. Le comente que, aunque ella fuera una persona muy responsable con la plata, muchos seres humanos tenemos la tendencia (diganmelo a mi) de gastar mas cuando ganamos mas... e incluso gastar mas de lo que ganamos. A ellos les gusta la buena ropa, los buenos carros, vivir en una zona cara, pero siguen siendo magnificos tipos. Igual, Julia me dijo 'En fin, no tengo que preocuparme de ello... porque es gente a la que no voy a ver nunca mas en mi vida'.

Como Julia y yo estamos 'oficialmente' juntos desde hace solo un par de semanas, despues de salir por otras cuantas, me interesa mas discutir las ideas que tengamos en desacuerdo fuera del ambiente que pueda generar incomodidad a alguno de los dos. Simplemente le explique que si estabamos alli era porque Ryan se iba al dia siguiente fuera del estado puesto que su companhia lo enviaba lejor... y por eso Steve habia reservado la mesa y pagado por ella para darle a su amigo una despedida por todo lo alto. Ademas, y como, logicamente, yo no iba a llegar muy campante a beber del vodka (encima acompanhado), dar las gracias e irme, le pregunte a Eddie si seria mejor darle algo de efectivo a Steve (aunque siempre nos diga que no nos preocupemos por nada) o comprar shots para todos. Bueno, no para todos sino solo para Steve, Ryan, Larry, Tammi, Eddie, Julia y yo. Quienes mas estaban? A la hora de llegar a la suite de Steve para recogerlo, lo primero que lleno mis ojos fue un grupo de 4 chicas asiaticas minifalderas (gusto unico de mi compadre), quienes estaban divirtiendose y brindando mucho tambien... pero mi plan de comprar shots no las incluia por un simple tema de presupuesto.

Llame a la mesera, le pedi los shots llamados Royal Fuck y le di la tarjeta de credito para que no lo ponga en la cuenta de la mesa. Los trajo, pague los 50 y tantos dolares que costo (mas la propina) y Steve dijo... 'Un momento que acabo de pedir mas para las chicas'. Inicialmente, Julia no queria tomarse un shot (sabe sobre sus poderosos efectos) pues ya habiamos tomado cerveza en el BJ's y vodka en la mesa, pero cuando vio que era una bebida muy suave (el sabor y la textura quizas, pero... por algo se llama 'Royal Fuck') se animo y todos nos lo bebimos en one.

Previamente, ella me habia dicho algo asi como 'Ok, pide los shots, invitales y de alli nos vamos'. Sin embargo, despues del disparo y de un vaso mas de vodka me dijo que se estaba empezando a divertir y hasta me jalo a bailar... plop... chessssss... El asunto es que la pasamos chevere y ella hizo buenas migas con Tammie.

Es que, como dice Eddie: Alcohol makes everything just a liiiiiiiiiiiiiiiitle bit better...

Yo segui bebiendo, siempre preocupandome de no excederme porque odiaria accidentarme o estar metido en problemas con la policia. La pasamos bien y Ryan se fue temprano porque tenia que tomar un vuelo el sabado por la manhana, o sea pocas horas despues (el no es como yo, que tengo por hobby perder vuelos). Eddie y Tammie se despidieron como a la 1 y nosotros decidimos hacer lo propio unos 15 minutos despues. Salimos, esperamos que nos traigan nuestro carro del valet (habia cola de autos y hacia un frio de mierda) y nos fuimos tranquilos a la casa.

Ayer sabado fue un dia lleno de locuras tambien por otros motivos: Andres y Heather fueron rescatados del frio invernal por otras raras situaciones (sin llaves, casi si celular, etc.) y Eddie y yo los rescatamos despues del mediodia de donde estaban 'atrapados' (otro dia mas detalles). Me puse de acuerdo para ir a comer comida tailandesa con ellos y con Julia mas tarde y nos despedimos.

Eddie prefirio al ultimo quedarse en el depa alegando que se sentia mal y yo parti con Andres para recoger a Heather a las 6:30 y de alli a Julia para irnos todos juntos al restaurante. Le pregunte a mi bro si es que queria comida y dijo que no, que mas bien estaba sin hambre, con principios de fiebre y blablabla... 'Ooohhhhh, estas enfermito?????' 'Siiiiiii, cuidenme y quieranme mucho'.... 'Fuera maricon, chau... jajaja, hablamos'.

Cuando estoy manejando rumbo a la casa de Heather - cinco minutos despues - me llama Eddie al celu y me empiezo a burlar con Andres... 'Cambio acaso de opinion?'

- Que quieres, dulzura??? Te sientes malito?
- Juan...
- Oyeeeeee, que paso? Seguro que quieres algo de la tienda o quieres venir ahora
- Juan... (y no lo escuchaba bien).
- ...
- Mira... Juan... (y se pone a llorar).
- Que te pasa, huevon?
- Es Steve... anoche tuvo un accidente con su carro y se ha matado...
- Queeeeeeeee? Callate, que estas hablando...
- Pueden venir? Su hermana esta aqui y no quiero manejar...
- Claro, claro... ya voy

No aguante yo, y empece a sollozar tambien. Andres simplemente no lo podia creer. Recogimos a las chicas y volvimos al depa. Eddie estaba solo pero nos conto que la hermana de Steve con otro de los amigos habian llegado al departamento a darle los detalles y se acababan de ir. Este amigo estuvo en la escena del accidente, el cual ocurrio a las 2:15 AM (recuerden que todo centro noctuno, bar o disco, cierra a las 2 AM). Steve tenia un precioso carro deportivo, con al cual una vez, entre el y Eddie llegaron a Houston en tres horas (lo normal es 4) y esta vez perdio el control de el en una curva, estrellandose contra un poste de luz.

Lo mas ironico es que ninguno de nosotros vio las noticias ayer por la manhana.

Tuvieron que venir especalistas con tenazas para sacar a Steve de entre los fierros del auto y lo unico que puedo pensar ahora es en todo el dolor fisico que debe haber sentido mi pobre amigo. El no se merecia esto. El era muy buena persona, un gran tipo. Lo unico que puedo pensar ahora es en que siempre que nos juntabamos me abrazaba y me preguntaba por mi hermano 'Como esta Eduardo?', 'Cuando lo vamos a traer para aca?', 'Yo me voy a encargar de que la pase bien en Dallas, tal y como el lo hizo desde la primera noche en que me rescato del aeropuerto aquella vez en Lima'.

No pase de los sollozos al llanto, sino solo hasta que hable ayer por la noche con Eduardo para darle la noticia. Pienso solamente en que el queria mucho a sus amigos, queria muchisimo a Eddie y queria muchisimo a Eduardo.

La policia misma comento luego del accidente que no parecia probable que Steve sobreviviera... y fue asi: mi amigo fallecio poco despues en el hospital Parkland Memorial.

Hoy estaremos a las 2 pm en la suite de Steve junto a un grupo de amigos.. gente que quizas, ahora si, tal y como dijo Julia, ya no voy a ver mas en mi vida.

Parece mentira saber que no lo vere nunca mas, que los planes para volver a Peru con el e irnos a la selva no se van a concretar jamas. Eddie se iba a ir con Steve a Alemania... y dudo mucho que ahora Eddie quiera ir sin su brother.

Solo atino a pensar y recordar lo mucho que le gusto Peru a Steve, cosa que incluso lo hizo volver. La primera vez llegamos en noviembre del 2006 a Lima en medio de la ley seca (un dia antes de las elecciones) y armamos la juerga en mi casa, se acuerdan? Tequila, ron, vodka y chelas... y muchos y queridos amigos y amigas. Se acuerdan de esa noche? A los pocos dias nos fuimos a Huaraz y , aunque se enfermo gracias a una pachotada mia (comer hamburguesa donde no debiamos), la pasamos genial. Conocio la cultura desarrollada mas antigua de nuestro pais (Chavin de Huantar) y volvimos a Limon para seguir con la juerga.

La segunda vez, tuve el placer y el honor de ser su guia informal para hacer el circuito del Cuzco y cumplio uno de sus suenhos en julio del 2007: visitar Macchu Picchu, entonces flamante Nueva Maravilla del mundo. Claro, estuvimos juntos en Sacsayhuaman, Ollantaytambo, Urubamba, el Valle Sagrado, Pisac, etc. En esa oportunidad, Eduardo, Jason, Steve, Eddie, Larry y yo la pasamos de maravilla.

Con Steve viaje a Holanda y a la Republica Checa. Ya no habra mas viajes con el. Ya no habra mas desenfreno con el. Lo voy a extranhar mucho.

Es la segunda vez que pierdo un amigo muy cercano en circunstancias tragicas y creanme, duele demasiado. No quiero perder mas amigos. Ahora no puedo dormir, no quiero volver a la cama. Se me viene a la cabeza todo lo que vivi y he vivido con la gente que quiero (y tambien en los amigos o amigas con quienes me he peleado). Simplemente, no puedo dormir.

El era una buena persona, un buen amigo. Si estan leyendo esto aun, es porque ustedes lo conocieron en Lima aquella vez que fue. Algun payaso le puso 'Candy' por su frondosa cabellera. El se mataba de risa porque nunca lo vi molesto. Gozo del carinho de los peruanos (sobre todo de las peruanas) y siempre se acordaba de lo bien que la paso (y, ahora que lo recuerdo, tuvo un cumpleanhos en Lima y lo agasaje de una manera que lo dejo muyyyyyyy contento).

Por eso es que, y siendo consecuente con lo que siempre predico (eso de recordar a los que se van con alegria, en vez de tristeza)... les pido ahorita un favor: aunque no lo hayan conocido tanto, acuerdense de Steve con una sonrisa, piensen en el. A el le gustaria saber que lo recordamos.

Gracias a todos por su amistad... o su examistad (segun sea el caso)...

j U an man U el carpio(Jota)

Perla me dijo algo muy importante por e-mail hace un par de horas:

Hola Juan y Eddie,

Siento mucho lo de Stephen. Yo solo lo vi dos veces y parecia ser un chavo a todo dar. Se que ustedes dos lo apreciaban mucho. Les doy mi mas sentido pesame.

La historia que escribiste me dejo estupefacta. No lo puedo creer. Es muy triste lo que paso. No me gustaria que les pase nada parecido a alguno de ustedes o a nadie. Porfavor cuidense mucho cuando salgan y tomen.

Un abrazo fuerte a los dos.

Perla
Y tiene toda la razon. Esto duele demasiado, pero ella tiene razon: todos debemos cuidarnos. No podemos cometer los mismos errores una y otra vez ya que otras personas pueden sufrir mucho. Siento mucho dolor porque Steve ya no esta mas aqui, pero se que el hubiera preferido esto antes de danhar a alguien mas.

Ademas, Susana me dijo cosas que me hicieron sonreir por telefono: entre sus palabras ella me decia que en sus ultimas horas de vida quizas Steve fue feliz... y yo creo que si lo fue. Estuvo rodeado de amigos, de chicas guapas y haciendo lo que mas le gustaba, disfrutar la vida. No puedo decir si es que me siento afortunado de haberlo abrazado una hora antes de que se vaya para siempre, pero ahora que se que fue su despedida, pues que bueno que estuve alli.

J

Dallas driver dies in Uptown crash after losing control on curve

06:27 PM CST on Saturday, December 6, 2008By MATTHEW HAAG / The Dallas Morning News mhaag@dallasnews.com

A man died in the Uptown area of Dallas early Saturday after he lost control of his car and hit a pole, police said. Stephen Satterwhite, 39, of Dallas was driving northbound on McKinney Avenue near Sneed Street when he lost control while navigating a curve about 2:15 a.m., police said. Mr. Satterwhite's Honda S2000 convertible then slammed into a pole that holds up the electrical lines for the area's trolleys, police said. Paramedics took Mr. Satterwhite to Parkland Memorial Hospital, where he later died. A passenger also was taken to Parkland, but that person suffered nonlife-threatening injuries and was expected to survive, authorities said.


(Actualizado la noche del martes 3 de febrero del 2009)

Eddie tuvo el buen gusto de rebuscar entre gran parte de todo el material fotografico y de video que existe con Stephen para crear un homenaje a nuestro hermano ausente. Como ya lo he mencionado de sobra, compartimos varios viajes (Amsterdan, Praga, Kutna Hora, Houston, Lima, Cuzco, Huaraz) con el, conmigo y con mi hermano Eduardo. Ademas, ya desde antes, Eddie lo visito en las Islas Virgenes del Caribe y llegaron a irse a Las Vegas, Espanha y Marruecos. Pues bien, como justo tributo a Steve, Eddie creo esta pletora de imagenes que fue proyectada durante su funeral y despues que algunos amigos (Ethan, Ryan y yo) tomamos la palabra para recordar momentos gratos a su lado. Las imagenes que veran a continuacion son justisimas y reflejan la manera de vivir de un tipazo: siempre con una sonrisa y una inmensa avidez de conocer, explorar y pasarla bien.

Ojala les guste. Ya se imaginan cuantas sonrisas (alegres pero tambien melancolicas) nos produce verlo en distintos lugares de este mundo y diciendo 'Mama, te amo!' al final.



14 comments:

Anonymous said...

With deepest sympathy to you!
Y sabes que lo digo de corazón porque sé de tus juergas aquí en Dallas y de tus viajes con tu pata Steve alrededor del mundo. No es fácil encontrar buenos amigos y es más difícil aún perderlos de esa manera tan inesperada, abrupta y agresiva como son los accidentes. Me imagino que has pasado del día a la noche, de la calma al desosiego, o quizá de la esperanza al desaliento (por lo menos así me he sentido yo cuando he perdido a alguien querido). Pero estoy seguro que después de haber reflexionado con calma y de mirar hacia atrás te habrás dado cuenta que lo que nadie se va a llevar y se quedará contigo para siempre son los “Buenos Recuerdos”. Como te dije en mi email, sorry por lo sucedido y hazle caso a tu amiga Perla, cuando te dice que te cuides.
Hablamos,
El Doctore

JOTA said...

Lo se, Doctore. Se que eres sincero y estas precisamente expresando tu carinho porque lo sientes. Estos momentos son demasiado tristes y dificiles, pero los que nos quedamos tenemos la obligacion de salir adelante. Siempre he creido que la mejor manera de recordar a nuestros seres amados que se van es con una sonrisa y sabiendo lo mucho que su existencia nos dejo... lo digo y lo trato de hacer, pero es un trabajo duro.

Sin embargo, Steve querria que lo recordaramos con esa sonrisa tan caracteristica en el. Como te decia por e-mail, una parte ineludible de la vida es la muerte (aunque no nos guste a nadie) y por eso es que voy a seguir celebrando la vida de Steve y recordando los buenisimos momentos con el en Dallas, Lima, Cuzco, Huaraz, Amsterdan, Praga, etc.

Y si, tambien tengo presente lo de Perlita pues nadie tiene la vida comprada ni asegurada.

Un enorme abrazo, Doctore! Gracias por tus palabras.

J

Diana said...

Hola Jotita, no te pregunto como estás porque me imagino que más que impactado por la pérdida de Steve, de veras fue una gran persona, a pesar que solo lo vi 2 dias, uno cuando Eduardo lo rescato del aeropuerto una noche (para variar habias perdido el vuelo jeje y el llego solo a Perú) y llego a la casa de Daniel con su melena rubia recogida con una liga o una vincha y una botella de Absolut, recontra sencillo y sonriendo de oreja a oreja aunque no entendia nada de español, me recordo a candy por su cabello y lo comente sin saber que la "chapa" "pegaría", esa noche hice las veces de traductora y fue muy divertido con Edu, Daniel, Hector, Windy, Rocio y Paolo si mal no recuerdo, reunidos en la mesa y tomandonos fotos.

La noche siguiente fuimos a la casa de tu abuela a romper la ley seca, fue una noche memorable, gente pilas, alcohol en cantidades industriales, musica, la pasamos muy bien, aunque al dia siguiente tocaba ir a votar nooooo, suerte la de Steve que era turista, recuerdo que esa noche me dijo eso : bueno yo no voto asi que salud!!!

Al leer el e mail sobre su fallecimiento no pude evitar sentirme muy triste, no solo por lo trágico del accidente sino por su partida en si, como si se tratara de un amigo a quien conocia mucho tiempo, pocas personas causan esa impresion o dejan esa huella por asi decirlo, y al seguir leyendo tu e mail veo que no cabe duda que Steve fue un gran tipo y lo demostro con cada persona a su alrededor, con su sonrisa y su amabilidad.

Sé que en algun lugar esta con nosotros, se te recuerda con cariño Steve!

Anonymous said...

No seria "te voy a extranhar,Steve,machete mio..." ya que eres conocido como el brichero gay de texas!!!! oe la proxima para disimular pon fotos con hembritas cacharro de Chacalon junior es mas que fijo la haces de doble de chaloncito ,si parecen gemelos.......

JOTA said...

Dianita, querida amiga, gracias por tu comentario, que empezo como un e-mail. En medio de todo este dolor me hizo sonreir mucho pues recorde efectivamente esos pasajes de noviembre del 2006. Aquella primera noche, en la cual Eddie y yo estabamos 'atrapados' en Quito y Steve tuvo que llegar solo a Limon, fueron ustedes quienes llegaron a su rescate. Me acuerdo como si fuera ayer todos los malabares que yo hice para comunicarme con Eduardo y Paolo desde el Swisotel en Quito para que vayan a recoger a un gringo pelucon que no hablaba espanhol. 'Eduardo, Paolo, hagan un cartel que diga Stephen Satterwhite'... 'Que? Como mierda se escribe eso?' Ni pudimos comunicarnos con el hasta horas despues en que nos llamo (nosotros tambien andabamos de juerga).

- Steve? (Eddie)... estas bien?
- Estoy mas borracho que la gran put... (I'm so FUCKED UP)... y no tengo la menor idea de lo que nadie me esta hablando... pero la estoy pasando fenomenal...
- Jajajaja...

La noche siguiente fue memorable. Eddie y Steve estaban preocupados en que no habria trago ni gente lista para rumbear, pero la buena disposicion de ustedes y la bodeguita del mal de Hector nos facilitaron la noche. Fue lo maximo.

Extranho mucho a mi amigo, Diana. No sabes cuanto. Pero se que esa noche final aqui en Dallas, el fue feliz. Estuvo con amigos y chicas guapas, estuvo en medio de un juergon... y yo estuve con el.

Me gustaria que poco a poco, mis demas amistades vean y entiendan todo lo que este loco amigo significio para quienes lo conocimos. Ayer domingo estuvimos en su casa un gran grupo de amigos y, aunque no pude evitar las lagrimas, todos recordamos pasajes geniales y divertidos con el. Sabes lo que el solia decir? 'No quiero llegar a viejo. Tengo que morirme joven y sin un centavo... en la bancarrota'. Lo que haremos en estos dias sera, no una despedida o un funeral, sino una celebracion de su vida. Claro, duele que la muerte sea parte ineludible de la vida, pero eso haremos: celebrar a Steve.

Un beso enorme, Diana. Aprecio muchisimo tu mensaje. Cuidate...

Un besote enorme. sabes que se te quiere mucho...

J

JOTA said...

Hola Anonymous que publico su comentario a las 7:04 PM. Normalmente me burlaria de tu estupidez o de tu situacion tan homosexual para venir a joder sin dejar tu puto nombre.

Que ironico que me llame gay un patan que se aprovecha de la categoria 'Anonimo' para insultar.

Normalmente te ignoraria no publicando tu comentario.

Normalmente buscaria algo ironico para responderte... pero este no es el caso porque el post no es sobre mi, sino sobre alguien muy especial que se acaba de ir.

Asi que simplemente te digo sin rodeos: VETE A LA RECONCHA DE TU MADRE y saludame a la REPUTA QUE TE PARIO, MISERABLE.

Por otro lado, un abrazo y gracias por comentar. Se valora que me persigas desde otros confines.

J

PD: Gracias por lo de Chacaloncito y lo de gay... tu mama me decia 'Mi machoman'.

Anonymous said...

Lo acabo de leer y me parece increible, solo me cabe resaltar que en los breves momentos que pude compartir con Steve, incluyendo la recogida en el aeropuerto una hora despues de su arrivo a Lima y a punto de ser victima de los "cogoteros del coco chavez" , nunca mostro otro rostro que no sea el de la alegria, lastima que esta gente tan positiva se tenga que ir y de esta manera ....

mis mas sinceras condolencias a los amigos mas cercanos

JOTA said...

Brother Paolin, gracias por tu comunicacion y tu mensaje, que tambien comenzo como un e-mail. No sabes lo necesario que es para mi en este momento saber de los amigos. Desde que me vine a este pais extranhaba a todos ustedes con mucha nostalgia (y realmente hasta ahora, por eso es que voy - o iba - a Lima tanto). Llegue a EE.UU. y encontre tambien gente muy valiosa con quienes empece a pasar momentos muy agradables. Pase de la escuela Britain a la escuela Davis y ese grupo de camaradas se incremento aun mas. Digamos que la primera experiencia de juntar a mis dos mundos (Texas, el adoptivo y Peru, el natal) se dio cuando lleve a Judy a Lima y ella se paseo por todo el pais y los conocio a todos ustedes (a algunos mas biblicamente que a otros). Fue alucinante... pero ya el climax de lo alucinante fue con Eddie y Perla en Peru. Creo que a Eddie le gusto, no? Tanto asi que Eddie regreso y luego trajimos a Steve... y el tambien volvio! Sin ellos, ese viaje no hubiera sido tan loco... y sin ustedes, los amigos de Limon, ese viaje no hubiera sido nada.

Siempre Steve estuvo super agradecido con ustedes por salvarlo de los devoradores de Ventanilla en el Coco Chavez (pronto, Hugo Chavez). Siempre el sonreia porque para eso es la vida, carajo! Para gozarla. Y sin amigos, como?

Hoy me tocara hablar en la noche en una miniceremonia que tendremos con los amigos mas allegados, los mas intimos... y las anecdotas de los viajes, especialmente la del rescate en el aeropuerto y la chupeta de la primera noche donde el no entendia un carajo de lo que le hablaban los que le rodeaban tendra un lugar especial.

Fernando me escribio tambien y se acuerda especialmente de cuando el y Jarrita fueron los 'guardaespaldas' de Steve en el SkarleTE. 'Muchachos', les dije, 'cuidenlo para que no gaste tanto'. Puta madre (con quien lo encargue), hubiera preferido un mongolito... Conclusion? Una de las noches con mas ganancias historicas de ese night club.

Por eso fue que al dia siguiente, que era su cumple, lo obligue a dejar su billetera en el hotel y me lo lleve de nuevo al mismo templo para agasajarlo como se merecia.

Y esa es la mejor manera de recordarlo: un tipazo con ganas de vivir la vida sin hacer danho a nadie y siempre preocupado de que quienes lo rodeaban la pasasen bien. Un sibarita definitivamente. Un epicureista, como yo. Definamos la felicidad como querramos. El simple hecho aqui es que Steve fue feliz... y merece que lo recordemos asi.

J

JFC said...

Recuerda que la muerte es sólo el comienzo mi querido camarada. En algún momento, cuando menos lo pienses, la parca vendrá y hará lo suyo. El ser humano, lamentablemente, no está preparado para soportar el dolor que nos ocasiona la pérdida de un ser querido, nos cuesta mucho alcanzar la reconfortante resignación.
Si lo sabremos ambos que hemos tenido que pasar más de una vez por esos trances.
Las palabras a veces (sólo a veces) salen sobrando ante la inmensidad de los sentimientos que fluyen en momentos como este. Sólo me queda ofrecerte mi amistad sincera y la promesa de que trataré de cuidarme para que no pases un trance similar. Por favor, te pido que consideres lo mismo para tu caso, somos muchos los que te estimamos.
Un abrazo,
Mathariel

JOTA said...

Mi querido hermano Mathariel, despues de una semana sumamente complicada tratare de ponerme al dia en el blog. Espero no haberte fastidiado por no responder inmediatamente tu agradable comentario, pero si lo llegue a leer por la noche del mismo dia miercoles en que lo posteaste. Veo la hora a la que escribiste y te cuento que a esa misma hora estabamos en plena ceremonia por Steve. La noche del martes fue el velorio con cuerpo presente y el miercoles por la manhana fue una suerte de 'funeral', donde los amigos nos preocupamos en hablar y compartir con los demas asistentes sobre momentos felices y anecdoticos con nuestro hoy ausente companhero. Se llego a tal punto de buen humor (hicimos reir hasta a la pobre mama de Steve, quien lloro inconsolablemente antes y despues) con lo que hablamos Ethan, yo, Ryan y la mama de Teresa (todos amigos de Steve). Jason habia dicho la noche anterior 'No se si puedo hablar, una por la emocion... y otra porque es dificil hallar historias decentes'.

Dificil es hablar en ingles frente a mucha gente. Dificil fue no llorar, pero aunque se me quebro la voz al final, fueron siete minutos bastante intensos. Deje el papel a un lado, pedi disculpas porque previamente pensaba que mis ideas estaban organizadas... y solo hable lo que me salio en el momento. Me parece que todos los asistentes lo apreciaron.

El amigo que fungia de presentador llego a decir 'Solo lamento que Steve no este aqui para defenderse a si mismo'.

Luego Eddie proyecto un video de Steve en Macchupicchu, Europa, Dallas y Las Vegas. Eso fue demasiado bello... e intenso. Las lagrimas no se pudieron evitar.

Prometo que ese video estara en pocos dias por aqui.

Mathariel, mi hermano, es dificil pero nos sobrepondremos. Tienes toda la razon: es muy doloroso perder a alguien asi de bienamado. Sin embargo, la vida sigue y debemos continuar celebrandola. Entre las maneras de hacerlo, celebro tu amistad y la promesa de que ambos debemos cuidarnos porque aun hay mucho que hacer por aqui.

Gracias, Mathariel. Un enorme abrazo para ti tambien.

J

Anonymous said...

Juancito:
Entré a tu blog con el ánimo de pasar un buen rato, leyendo alguna de tus aventuras y/o anécdotas y, en cambio, me encuentro con el relato de la muerte de tu amigo Steve...
Mis más sinceras condolencias. No lo conocí; pero, por lo que he leído, fue un buen amigo tuyo y sé lo doloroso que es perder a un amigo. Te acompaño en tu dolor.
Sin embargo, considero que tu amigo Doctore tiene mucha razón al decir que nadie se podrá llevar todos los recuerdos que tienes de Steve y, creo que mientras esos recuerdos vivan en ti, Steve vivirá en ti y en todas las personas que de él se acuerden.
También creo que tu amiga Perla tiene toda la razón del mundo al decirles que se cuiden. Sé cuanto te gusta la juerga, pero nunca está de más tomar precauciones, pues el que se va se fue... pero los que quedamos somos los que después sufrimos.
Te quiero mucho,
Kay

JOTA said...

Querida amiga Kay, gracias por visitar este rincon y por dejar tan sentido y bonito comentario. Lo primero que quiero decirte es que valoro muchisimo tus condolencias ante esta triste perdida. Creeme que estoy totalmente de acuerdo y conciente con el mensaje que me dejan Doctore, Perla y tu. Ademas del dolor, queda una advertencia y esta es cuidarnos siempre y en todo momento. Es cierto, la juerga tiene atractivos mayores para mi, pero no por eso debo permitirme ser irresponsable y dejar de lado la proteccion propia y la de quienes me acompanhan.

Steve y todos los buenos momentos con el viviran siempre en mi y en todos los que lo conocimos y gozamos la vida en su companhia.

Yo tambien te quiero mucho, Kay. Gracias por ese llamado a la cordura y por hacerme recordar todo lo que nuestras personas amadas pueden sufrir en algun momento tragico. Un enorme beso...

J

Anonymous said...

Siento no haber podido escribir estas líneas antes, pero vengo de leer la historia hace poco.
Siento que amigos "inseparables" tengan que separarse, y siento tenga que ser a veces de forma tan abrupta.

Siento tu dolor amigo Jota...

Realmente a veces no hay palabras para describir fidedignamente lo que pasa por nuestros corazones en situaciones de esta maginitud. Sin embargo, nos queda acercarnos; y este medio contribuye a esos fines cuando la distancia nos impone algunas restricciones.

No conocí a Stephen, pero te conozco a ti. Puedo leer entre tus líneas y tal vez tentar ver a través de tus ojos. Puedo intuir lo genial de haber vivido cerca de un tipo con tantas sonrisas bajo la manga para enfrentar la vida... como conocí lo genial de conocer un tipo como tú.

Tal vez, parados, al término de alguna de esas juergas, o tal vez detrás de la línea de embarque en algun aeropuerto, viendolo alejarse maleta en mano, hubiese ensayado un estentóreo "buen viaje Candy!!!!"... a lo que seguramente él hubiese respondido con alguna de aquellas grandes e inolvidables sonrisas... hasta casi parece que lo recuerdo...

Entonces... nos resta sólo aprender, que la vida es muy corta, y tenemos muchas sonrisas a repartir.

Buen viaje Steve, buen amigo de un gran amigo.

JOTA said...

Nievenegra, me alegro de ver que acusaste recibo en tu Facebook. Te dije que se te extranhaba y que tus comentarios fueron siempre bien recibidos por lo coherente de su discurso. No puedo empezar esta respuesta sin decirte desde el principio lo feliz que me hace tenerte como amigo. Hace un par de viernes andaba yo tomandome un par de chelas en el Humperdinks con otras amistades cuando recibi tu llamada para expresar tus condolencias (es que te desconectaste del blog por varias semanas). Fue muy reconfortante escucharte, mi hermano!

Me emociona que expreses tu empatia con respecto a mi dolor. No cualquiera tiene la capacidad de 'sentir' como el otro, de ponerse en los zapatos de aquella persona que siente alegria, dolor, tristeza o frustracion.

Y eso es lo que espero de mis amigos mas historicos, como tu, a quien nunca he dejado de valorar y apreciar en su real dimension desde aquel ya lejano 1990 (primero de secundaria en el Salescabro).

Si hubieses conocido a Steve te habrias vacilado demasiado con el. Ya mencione muchas cosas sobre este loco amigo, pero aun asi resalto una vez mas como se pueden conjugar tan plenamente sencillez y entusiasmo, humildad y desenfreno... asi que si le gritabamos 'Suerte Candy!' se mataba de risa como siempre.

Me quedo con tu ultimo mensaje: lo de compartir sonrisas.

Steve tuvo muchisimos amigos que lo querian. Yo tambien poseo ese privilegio y es una gran fortuna. Gracias, brother mio!

J