Friday, December 26, 2008

Manifiesto AntiNavidad (que quedó en mero intento)

(Escrito originalmente para El vaso en la Tormenta, hoy mismo viernes 26 de diciembre del 2008)

Algunos de los párrafos aquí contenidos provienen de parte de los 43 comentarios que dejé hace exactamente un año en el blog El Club de lo Insólito cuando se trató el tema ¿Cómo saber si he recibido un milagro? No creo repetirme a mí mismo hoy ni que esto sea un refrito puesto que el contexto es otro: en aquella ocasión el tema central fueron los eventos ‘sobrenaturales’ y hoy es el significado de la Navidad. Ignoro hasta que punto el tema pueda resultar interesante para alguno de ustedes (sé al menos de antemano que habrá quien ponga su cara de puñete porque le aburre lo que hablo y escribo – se agradece su honestidad), pero, si es así, recomiendo una rápida lectura a los argumentos usados en aquella ocasión en el post y enlace mencionados.

Ofrezco mis excusas porque a mitad de post me voy por las ramas en una digresión propia mía y me detengo a analizar el origen de mi ateísmo.

Hace un mes – exactamente el viernes anterior a la celebración de Acción de Gracias en la última semana de noviembre - la subdirectora de mi escuela me preguntaba (nuevamente, pues ya es el segundo año seguido) que haría por Thanksgiving… segundos antes de retractarse ella misma, sonreir medio avergonzada y recapitular ‘Es verdad que tú no celebras, J… pero fíjate que más que un día religioso es un pretexto para comer mucho’.

La profesora de educación física me invitó a pasar ese día con ella y su esposo cuando supo que en aquella fecha yo andaría en casa viendo tele o navegando en el internet. ‘J…, mis hijos ya están grandes y no es una jornada para que estés solo. Además, no le damos ningún significado sagrado, solo comemos y vemos películas’. Insistió en que tome nota de su número telefónico, pero yo ya sabía de antemano que no llamaría a nadie en aquella semana de vacaciones (además, mis dos roommates se fueron de vacaciones a México y me dejaron más Solano que el que juega en Grecia ahora).

Ambas (la subdirectora y la maestra) saben perfectamente – ahora – que, además de la fecha mencionada, mi mayor actitud antifiestas es a la Navidad y a todo lo que ella significa realmente.

Lo más irónico es darme cuenta que en mis últimos años he visto expresiones por todos lados que me dejan un mensaje grande: yo le doy mayor significado a las fechas sagradas que muchos de los mismos creyentes… o, en todo caso, soy mucho más consecuente con mis creencias (al menos las que son realmente profundas y personales) que quienes profesan una fe. No voy a empezar con la clásica y consabida crítica hacia la gente que no presta especial interés a la venida del ‘Mesías’ para preocuparse más bien por los regalitos, el arbolito y los adornos porque no me causa interés en lo que se fije otra gente acerca de una fecha que no me interesa a mí.

(Parentesis: Esta espectacular parodia de Seth MacFarlane, creador de Family Guy, muestra a Jesus burlandose de Visnu - segunda deidad de la trimurti hindu y conservador de la creacion - porque 'parece que cada casa en America - osea EE.UU. - tiene adornos para celebrar MI cumpleanhos... donde estan los adornos para celebrar TU cumpleanhos? Quizas en India?... No?' Ya se imaginaran que se desato una 'Guerra Santa' en Youtube - donde, logicamente, participe hace algunos dias - puesto que muchos sintieron que se insultaba a Jesus, otros que se hacia burla del hinduismo y, en general, se dieron muchas lecturas al video. Cual es la mia? Simple: el cristianismo es una de las religiones con mas parafernalia que la aleja de su sentido espiritual original)




Cuando me senté frente a la computadora pensé que este sería un verdadero manifiesto y que podría explicar ampliamente en un corto post el por qué de mi – más que indiferencia a estas fechas – ateismo como generador y factor principal en este tema. Reconozco que fui un soberbio conmigo mismo y con ustedes al creer que eso sería posible sin un debate. ¿Cómo resumir en poco párrafos los motivos de mi paso de niño y púber católico a adolescente agnóstico para terminar siendo un adulto ateo? (y ojo que autoproclamarse ateo en un país tan cristiano y conservador como al que me vine a vivir es tan subversivo como quemar una bandera estadounidense en una reunión de republicanos).

(Nota mental: No quiero ni puedo caer en contradicciones al afirmar alegremente que fui un niño católico puesto que estoy ampliamente de acuerdo con Richard Dawkins, quien en su genial obra The God Delusion señala que es absolutamente incorrecto referirse a los niños como 'un niño cristiano' o 'una niña musulmana' o 'un niño hinduista'. ¡ERROR! Se debe decir 'un niño de padres cristianos' o 'una niña de padres musulmanes', etc. porque precisamente a tierna edad ellos no saben discriminar las razones por las cuales aceptan una fe. Seria una rocaza tan grande como llamar a un infante 'un niño republicano', 'un niño demócrata' o entre nosotros 'un niño aprista'.

Lo que ocurre es que la gran mayoría de seres humanos en el Perú son 'hijos de padres cristianos' que luego se 'gradúan' de 'hombres cristianos').

Yo soy uno de aquellos pocos ‘graduados’ que se alejó de su ‘alma mater’ entonces. ¿Cómo empezó todo? Supongo que siendo un temprano y fanático lector de la mitología griega (seguida posteriormente por la romana, hindú, egipcia, escandinava y finlandesa). Creo que preguntándole a mi madre ‘¿Dios se ofenderá porque estoy leyendo sobre dioses de otras partes?’… a lo que tengo que agradecerle completamente el hecho que siempre me haya puesto en claro que la cultura es un atributo humano y no una falta.

Pregunta inicial que me hice de niño: ¿Por qué nosotros tenemos la razón sobre Dios y ellos no? Recuerdo perfectamente el día que aprendí que había protestantes en el mundo (mi mundo era Lima), específicamente mormones (el cine Varela se había transformado en una iglesia de los seguidores de Joseph Smith Jr.), y el horror que sentí al saber que había ‘gente rara’ que creía en Jesús pero no en la Virgen ni en los Santos (bueno, recuerden que siempre estudié en el cole Salesiano de Breña). ¿Qué les pasa?

Siguiente pregunta: ¿Por qué tanta gente está equivocada sobre Dios y no creen lo que creemos nosotros? ¿Por qué hay musulmanes, budistas, hinduistas, taoístas, confucionistas, judíos, cristianos protestantes (testigos de Jehová, mormones, pentecostales, presbiterianos, metodistas, anglicanos, etc.) repartidos en el mundo?

La última interrogante se cayó de madura: ¿No seremos nosotros quienes estemos equivocados?, que finalmente degeneró en ¿No será que todas las religiones están erradas precisamente porque fallan en la misma premisa, es decir la existencia de Dios?

Y las preguntas no dejaron de tocar la puerta: ¿Hay un solo Dios? ¿Hay acaso un Dios? ¿Por qué aceptamos lo que dice el Papa en materia de fe? ¿Por qué en la Biblia los hebreos representan a las divinidades de los pueblos vecinos – Babilonia, Persia - como demonios? (ver las primeras escenas de El exorcista, durante la excavación en Irak, y verán a lo que me refiero). ¿Qué habría pasado si es que Enrique VIII hubiese obtenido su divorcio de la reina Catalina (hija de los Reyes Católicos de España) del Papa Clemente VII, tal cual era su deseo y no se hubiese autoproclamado nueva cabeza de la Iglesia en Inglaterra? ¿Quizás habrían llegado a territorios norteamericanos más católicos y menos protestantes? ¿Qué habría pasado si es que hace 500 años nuestras regiones no hubiesen sido conquistadas y evangelizadas por españoles y portugueses, sino, por ejemplo, por árabes seguidores de Mahoma? ¿Qué credo estaríamos defendiendo hoy?

Dejo allí este punto – pienso volver a la hora de los comentarios - para volcarme otra vez a la Navidad.

Conozco muchos ateos y agnósticos que celebran la Navidad, pero yo no los celebro a ellos. Mejor dicho, no tienen mi respeto. Son personas que están exactamente en el mismo nivel de los creyentes que compiten para ver quien tiene su casa mejor arreglada o quien hace el mejor regalo. Se llenan la boca diciendo que, aunque no crean en Dios, hay que rescatar lo mejor de estas fechas: amor, paz y estar con la familia y los seres queridos… o sea un mamarracho de ideales falsos. ¿Por qué? ¡Hipócritas! ¡Esos deseos de bienestar deben perdurar todo el año! No soy enemigo de dedicar un día al amor en especial (porque alguien puede salir a decirme, con razón., que según el mismo criterio no debería haber día de la madre o del padre puesto que hay que amarlos todo el año) pero sí que sea la única oportunidad - para millares de gentes – en que se comparta un abrazo o se piense en los que tienen menos.

Repito, es simplemente cuestión de ser consecuente con lo que uno cree de manera más firme. No voy a celebrar el cumpleaños de Jesús, pues aunque considero que fue un ser humano extraordinario con un poder de liderazgo remarcable, una oratoria fundamental, un sentido de la moral y la ética prodigiosos, un hombre admirable desde todo punto de vista y alguien que amó demasiado a sus semejantes (especialmente a los más pequeños, a los enfermos y a los desvalidos), sé que fue uno más y que de divino no tuvo nada (a no ser que usemos la palabra de manera muy coloquial).

Y es que hubo otros como él, solo que en latitudes, tiempos y contextos distintos. ¿Nombres? Sidharta Gautama (el Buda), Confucio, Mahoma, Zoroastro, etc. Al igual que Jesús, ellos llegaron con un espectacular discurso que tuvo sentido para sus seguidores.

Por eso no doy regalos ni los recibo en Navidad. Porque trato de no ser hipócrita.

Esa es mi razón y no es absoluta ni universal. Es mi verdad y, como buen relativista, sé lo arriesgado que es usar esa palabra. Espero que compartan también la suya si fueran tan amables. ¿Qué significa esta fecha para ustedes?

J

Sé que salió muy denso. Prometo videos en pocas horas. Yo mismo necesito hacer algo light right now para abandonar este dolor de cabeza y de espaldas… pero el apasionamiento y la satisfacción de poder escribir sobre este tema es algo que nadie me lo quita.

Un saludito navidenho distinto... con sonidos extranhamente esteticos...



9 comments:

Domingo Savio said...

Estimado Jotita veo que sigues pensando lo mismo sobre la Navidad, como algun dia tambien me lo dijo el arrechistian, y Supongo que sigues sosteniendo esa idea porque la vida que haz llevado ha ido dandote la razon o te han dado motivos en algunas cosas para tener esa idea sobre la Navidad y, bueno pues, ahora con mas años encima ya cambiarte esa idea va ser casi imposible. Pero desde mi sencillo punto de vista sobre la Navidad, dejando de lado la campaña agresiva y estupida que nos quieren meter en la cabeza las grandes casas comerciales para enyucarnos un "regalo de navidad", para mi, La Navidad es una temporada muy bonita y muy corta en la que mi familia se reune y en unos cortos 3 o 4 dias tratamos de reirnos y pasar momento de paz, alegria y calor humando al fiel estilo de nuestras costumbres familiares. Y tu me diras por qué esperar la Navidad para pasar estos momentos, y te respondo: Porque la vida tan acelerada que llevamos no nos da tiempo para poder reunirnos en otro momento y mas aun cuando algunos de mis hermanos estan en el extranjero.
Fuera de las religiones que al final para mi no es importante si crees que no Hay Dios o si crees que si lo hay, lo importante es el significado que tu le des a la Navidad. Quizas un niño de 6 años espera que la Navidad le regale una pelota de futbol o una camiseta de la U y le de un significado mas materialista, pero quienes somos nosotros para juzgarlo o juzgar a una señora de 70 años que piense en el adviento y en la misa de gallo y tome mas religiosamente la Navidad. Si ellos son felices asi pues que bueno, quizas de esa forma encuentren la paz interior y se sientan contentos con lo que hacen. Pero para mi la Navidad es eso: alegria viendo a hermanos, primos, sobrinos, reflexiones al escucharlos o simplemente verlos y ver que han cambiado por el paso de los años y sentir el alimento mas sagrado que enriquece el alma: la risa...Feliz navidad Jotita, quizas cuando vengas a Lima y la pasemos de la puta mare recien celebremos una especie de Navidad a nuestro estilo..un abrazo

JOTA said...

Mi querido amigo Domingo, celebro tu regreso a este blog y veo que lo haces por todo lo alto: tremendo y sentido comentario que me dejas! Gracias por expresar tus percepciones y sentimientos sobre la Navidad. Mencionas con propiedad que tenemos profundos desacuerdos sobre estos temas (la Navidad y la religion en general), pero creeme que no sere yo quien invalide tu manera de vivir estos dias. Por el contrario, quien soy yo para criticarte solo por el hecho que ames esta fecha? Estamos en posiciones contrarias, evidentemente, pero es la diversidad lo que hace a este mundo sumamente interesante. Personalmente, me alegro que sea una oportunidad especial para que tu familia y tu esten unidos debido principalmente a la distancia fisica que los separa durante el resto del anho. Creo que mi critica va mas para aquellos que tienen a los suyos todo el anho pero solamente se acuerdan de 'quererse mucho' la noche del diciembre.

Te aseguro que soy partidario de la individualidad y de la actitud propia al momento de pensar, sentir o hablar. Si es que los ninhos, adultos o ancianos son felices dandole su propio significado a la Navidad, bien por ellos! No interrumpo su derecho a encontrar el sentido de sus vidas, solo expresaba parte del mio.

Recibo con una gran sonrisa aquella propuesta tuya de celebrar una especie de Navidad (bueno, sin la parte de 'Navidad') a nuestro estilo. Un enorme abrazo desde Texas, brother! No te pierdas...

J

CAMINANTE said...

Hola Jota!
Por primera vez leyendo tu blog y devolviendo la visita que le hiciste al mío.
Me identifico con muchas, muchas de las cosas que dices en tu entrada, sin embargo hay un punto importante en el que difiero, el hecho de "celebrar" o no la navidad.
No me considero Atea, a pesar de no tener ninguna religión, y porque a través de tanta lectura sobre religiones en el mundo y diferentes experiencias vividas he ido descubriendo que si hay Dios, y que creo en el, pero para mi no es un Dios representado en un Jesús o en un padre, sino en un Dios fuente de energía interna y de Fe, en un Dios que vive dentro de cada de uno de nosotros.
Si parto de esa creencia, entonces es imposible ser Atea, un Ateo no cree en nada y yo si Creo, aunque sea en algo distinto que el resto jeje. Aun no se que nombre podría llevar esta "religión", pero se que hay muchos como yo. El resto para mi es tradición, tradición que respeto y que celebro, si!

No todo tiene q ser siempre blanco o negro, hay tonos de grises que son muy buenos :) y honestamente no me considero ninguna "mamarracha de ideales falsos " (como dices tu) por celebrar la navidad, por hacer nacimiento, y por tener arbolito de navidad.. :) no lo hago por competir con nadie, ni por dar el mejor regalo, lo hago por que me trae felicidad, porque me trae recuerdos, porque me transporta a revivir imágenes pasadas. Lo hago por que amo las tradiciones, y porque las que he adoptado adquieren un significado propio una vez puestas en practica. Lo hago por ver la luz de alegría en los ojos de mi hijo, por contarle historias, y por hacer que crezca en un mundo donde haya fe, fe en lo que quiera creer.
Que importante es la tolerancia hacia la creencia de otras personas, y que difícil es a la vez llevarlas a la práctica :)
Muy cierto lo que dices al final Esa es Tu verdad, es tuya, muy personal y mientras seas consecuente con lo que piensas y sigas lo que te dicta tu corazón entonces seguirá siendo verdad. Hasta la verdad es muy relativa, porque lo que es verdad para ti, quizás no lo es para alguien más. Mi verdad es parecida, pero ya dije, se divorcia de la tuya en un punto crucial, y ahí, ahí es donde me voy con Domingo Sabio… :)

Felices fiestas de fin de año a los dos :)

JOTA said...

Querida Caminante, me demore un poco en la respuesta, pero queria darte las gracias por pasar por aqui y gentilmente comentar, devolviendo la visita, como dices.

Se que elegi un tema algo controvertido si es que tomo en cuenta que la gran mayoria de mis, no solo amistades, sino tambien, conocidos, son creyentes. Estoy conciente que algunos terminos que use en esta entrada puedan sonar fuertes y ofensivos, pero creeme que respeto mucho la fe de los demas. Creo que el ser humano la necesita? Naturalmente que no, pero tampoco me ire hasta el extremo de afirmar lo que decia el gran Giordanno Brunno durante el Renacimiento (razon por la cual lo quemaron vivo):

- La religion esta bien para todas aquellas mentes debiles que no pueden acceder a la filosofia.

Caminante, no creo que necesitemos un mundo con fe en lo invisible, en lo indemostrable, en las fabulas, en la mitologia. El cristianismo y la idea de un ser todopoderoso y creador del universo es para mi tan fantastica como afirmar que hay duendes, unicornios, brujas, demonios y dragones. La unica fe que respeto es la fe natural, la de creer en la humanidad, en las personas reales, en el verdadero potencial de la gente: pensar en que nuestra especie no se odiara tanto en el futuro, en que se dejaran a un lado las diferencias culturales, las RELIGIOSAS, las etnicas, etc.

Prefiero tener fe en que los peruanos y los ciudadanos de cualquier pais del mundo podamos elegir un buen gobernante.

Las tradiciones las respeto. Te respeto a ti y respeto las formas de la Navidad. No llame mamarrachos de ideales falsos a quienes ponen un arbolito, un nacimiento y lucecitas de Navidad, no. Lo que hice fue llamar mamarrachos a los hipocritas que SOLO se abrazan una vez al anho porque es momento de la Navidad y hay que darse regalos... y luego se estan odiando todo el anho.

Creo que cada uno es reflejo de su propia verdad. Me dio gusto conocer tu percepcion de la Navidad y de Dios, Caminante. El hecho que no estemos de acuerdo en todo no significa que nos dejemos de visitar, verdad?

Un enorme beso hasta Holanda. Cuidate mucho. Te lo desea un nuevo amigo peruano tuyo que tienes en Texas!

J

CAMINANTE said...

Hola!
Por supuesto que el hecho de no estar de acuerdo en todo no significa que nos dejemos de visitar!
Es más, es una razón mas para visitarnos, porque esto solo quiere decir que hay mucho más que podemos compartir y quizás aprender el uno del otro :)

Gracias por la respuesta, a la que solo comentare esto:
Bastante extremo lo que afirma Giordanno Bruno, pero real :)si! Lo acepto y lo entiendo.

Muchos de nosotros, seres humanos, necesitamos esa luz que quizás una religión te puede dar, muchos de nosotros no estamos preparados para empezar un camino individual en solitario. Muchos de nosotros aun no hemos llegado a ese nivel espiritual y muchos de nosotros necesitan aun la idea de un creador y de un todopoderoso para darle sentido a sus vidas. Debilidad mental? Quizás si, quizás no, quizás haya alguna otra forma de llamarlo, de manera que no suene tan crudo como lo dice el buen Giordanno.
Quizás suene hasta arrogante, pero creo que es solo un proceso y algunos de nosotros han llegado solo un poquito antes al siguiente nivel de ese proceso.

No creo que el hombre necesite llevar religión, pero si creo que el hombre necesita creer, y no siempre en algo visible y demostrable, hay cosas como el amor, la fe, la generosidad que abundan y que aunque no se pueden ver, son muy reales.
(Citando un par de líneas de la carta de “virginia”, mi entrada a la q comentaste por primera vez)

Un abrazo, de tu nueva amiga peruana que se congela de frío de Holanda :)

JOTA said...

Querida Caminante, nomas de pensar en todo el frio que hace en Holanda ahorita, me pongo a temblar. Esta semana ha sido la mas helada en muchos meses aqui en Texas... y yo detesto las bajas temperaturas!

Te conte que estuve por Holanda en marzo del 2007? Un viaje fascinante. Aun le debo una visita a otras ciudades importantes (como Rotterdam), ya que de Amsterdam no sali. Asimismo, tengo pendiente escribir sobre el show mas perfectamente erotico que vi en toda mi vida... y fue en esa ciudad precisamente.

Sobre lo que me comentas, lo veo y lo comprendo puesto que, en efecto, muchisima gente necesita del sentimiento de esperanza que le producen estas dos grandes ideas: la existencia de un creador y la inmortalidad del alma (esto es, la vida despues de la muerte). Practicamente esto es lo que mueve y da sentido a la existencia de millones y millones de habitantes de este planeta. Sin embargo, lo veo como una 'necesidad' artificial, ya que es creada y condicionada por la crianza, o sea por lo que te ensenhan desde pequenho (a) en casa y en tu comunidad (escuela, iglesia, etc.)

Asi que estoy mas de acuerdo con tu siguiente parrafo, donde mencionas que el hombre no necesita la religion.

Eso si, cuando hablaba de cosas invisibles e indemostrables no me referia a la capacidad del ser humano en hacer cosas buenas: el amor y la generosidad seran sentimientos inmateriales pero sus obras son visibles. Los efectos son reales, no?

Es super chevere conversar contigo, mi amiga. Ojala disfrutes la lectura de los siguientes posts.

Un super abrazo hasta Europa! No te desabrigues!

J

Anonymous said...

Jota, escribes bien pero me da no se qué cuando en vez de 'ñ' usas nh o algo así, lo mismo con las tildes...

JOTA said...

Gracias por el agradable comentario, anonimo (a). Sobre el punto que mencionas, te doy toda la razon y me averguenza no tener una gran excusa para esto de los acentos y la letra que viene despues de la N. Supongo que es por lo que dije en mi primer post (teclado en ingles que no ayuda a no ser que redacte primero en Word).

Sin embargo, se que puede ser chocante y cada vez me convenzo mas de ello. Voy a tratar de corregirlo (me) para que este blog sea mas digerible.

Es decir, sere menos flojo y escribire primero en otro soporte para pasarlo aqui. Gracias nuevamente. Me alegraste el dia al decirme que escribo bien.

Un fuerte abrazo desde Texas!

J

Anonymous said...

Hola J..
soy de el mismo pais que tu, viviendo en esta hermosa tierra americana por muchos anhos ya...dos cosas:respeto siempre lo que los otros piensan y quieren hacer con su vida..la verdad no me meto ni me importa..segundo las fiestas aqui que se celebran con sabor religioso son muy bellas si le quieres dar connotaciones negativas las respeto si es el dia De Gracias solo para comer mucho..esta bien pero quiero que pienses en muchas cosas positivas de estas fiestas ..y no me importa si eres ateo..esa es una desicion personal tuya y una forma de dirigir tu vida...la hermosura de este pais es que puedes hablar mal o bien o tener tus opiniones negativas y la libertad de expresion es verdadera y respetada ..no como en otros paises...pero me molesta que seas un extranjero en este pais y tengas que opinar sobre lo que no te corresponde..es una opinion muy respetada pero a mi no me gustaria que vayan y digan que mi historia de el Peru es una gran mentira y hecha de mentiras o que es solo por comerciar la bandera o porque la inca cola se hace millonaria en tiempos de 28 de Julio.. porque a mi no me gustaria para nada y si es un extranjero el que lo dice peor aun..si tu piensas que todo es una gran mentira por tus rasones personales,LO RESPETO...pero hasme un favor..no le quietes a los americanos lo que ellos han hecho por mucho tiempo los que malograron todas las fiestas como dia de gracias navidades fueron las grandes industrias que hoy en dia lucran de eso...pero si piensas tambien fuera de lo negativo, gracias a eso este pais se mueve siempre para adelante economicamente,por eso es que tanta gente quiere vivir aqui por el suenho americano....lo lindo de todo es que si no nos gusta lo que este pais ofrece y acostumbra siempre nos podemos regresar a donde seremos mas felices.
En mi casa,,de peruanos que aceptamos celebrar este dia,,se come peruano y mucho nos reunimos todos ...Y DAMOS GRACIAS A DIOS! de corazon mientras lo hagas de corazon exista o no..esa energia va a ser que mi casa siempre sea feliz y mis hijos y amigos siempre se sientan bien en ella,,por las energias brotadas de nuestros corazones ...con honestidad y amor..es un dia en que dejamos de trabajar en esta sociedad que vive mas rapido que cualquier otra y nos detenemos un ratito a respirar y ver a gente que no vemos hace ratito y somos felicies por ese dia..nadie me va a quitar eso y le agradesco a Dios por haber venido a esta tierra llena de cosas bellas y costumbres hermosas,hoy en dia es la mia tambien,la respeto y amo como amo a Peru y sus costumbres,gracias...