Thursday, November 6, 2008

¡Sí! ¡Ganamos! (crónica también publicada por El Comercio)

(Actualizacion: esta cronica ha sido publicada ayer viernes por la tarde en el blog 'Yo tambien me llamo Peru', disenhado para los peruanos que vivimos en el extranjero. Con esto se convierte en la tercera historia mia publicada por el medio de comunicacion mas importante de nuestro pais. Aqui les dejo el enlace :

http://blogs.elcomercio.com.pe/yotambienmellamoperu/2008/11/si-ganamos.html

Gracias por leer Rostros Sociales y por su amistad. Es altamente apreciada)


Esta mañana (ayer) escribí el siguiente párrafo antes de enviar a un grupo grande de amigos la versión en español del discurso que anoche, martes 4 de noviembre del 2008, Barack Obama, flamante nuevo presidente de los Estados Unidos de América, dirigió al pueblo norteamericano a través de los medios de comunicación:

Estados Unidos afronta un cambio radical en su historia. Nunca me he visto completamente involucrado al momento de tomar posición en el largo debate entre republicanos y demócratas, pero anoche muchos prejuicios y antivalores cayeron al suelo con la elección del primer presidente negro en la historia de este país. No me meto a hacer análisis (aunque más tarde escribiré en mi blog sobre ello), pero definitivamente es un hecho esperanzador en una nación donde, hasta hace pocas décadas, ni las mujeres ni los afro americanos podían votar ni tener los derechos de un ciudadano. Un discurso notable. Otra vez, si a alguien le parece politiquero, lo siento. Saben que esa no es la intención.

La coyuntura electoral de estos últimos meses ha sido única. Es la segunda vez que me toca presenciar desde dentro un proceso democrático para elegir al máximo gobernante de los EE.UU., pero, sin lugar a dudas, la reelección (2004) de George W. Bush – o cualquier otra votación – no le llega ni a los talones a la pugna entre John McCain y Barack Obama. Los motivos sobran: sin importar el partido ganador, tendríamos a partir de enero del 2009 al primer presidente negro o a la primera vicepresidenta mujer en la historia estadounidense. Por supuesto, el caso # 1 era inmensamente más dramático si recordamos las anteriores luchas (no siglos atrás, sino solo décadas) de la gente de piel oscura por adquirir las prerrogativas que caracterizan a cualquier ciudadano. Fue no hace mucho cuando los negros no podían entrar a ciertos restaurantes, participar en algunos deportes o sentarse en determinados asientos de transportes públicos. Hoy, tenemos como presidente a un representante de esa mayoritaria minoría a la que llamamos comúnmente ‘mestizos’. Sí, un hombre negro hijo de un inmigrante africano de Kenia y de una mujer blanca con raíces irlandesas, inglesas y escocesas será pronto el máximo mandatario del que es, hasta el momento, el país más poderoso del planeta.

Mis estudiantes del cuarto grado me hacen sentir muy orgulloso pues han estado sumamente empapados de este proceso a todo nivel. Todos ellos manifestaron su apoyo a Obama desde hace varias semanas, motivados probablemente por las simpatías familiares. Ojo: en ningún momento he tratado de influir en sus incipientes percepciones políticas, pues sé de sobra cuan plausibles somos los adultos de formar (o deformar) la mente de una criatura al momento de definir qué nos gusta y qué no. Me pasó a mí en cuarto grado cuando supe que mi profesor favorito de la primaria, Eduardo Luna, era hincha de la U (y soy ‘crema’ a rabiar); me volvió a ocurrir cuando hablaba en sexto grado con mi amigo de años, Carlos Roel, sobre Isaac Asimov (quien es hasta ahora mi autor favorito) y me ha pasado regularmente al saber opiniones ajenas sobre películas, restaurantes, autos, libros y un millón de cosas en general (es muy interesante hacer un poco de introspección y fijarse a qué edad empezamos a definir nuestros gustos).

¿Qué decía? Ah sí, que los chicos estuvieron bastante involucrados con estas elecciones. Gran parte de ello se debe a la buena y clara intención del distrito escolar independiente de Irving (mi empleador) para integrar en el aula lecciones relacionadas al clima electoral imperante en todos lados. Además, TODOS los estudiantes y profesionales de Irving votamos en unas elecciones ficticias, pero que no tenían nada que envidiar a las reales (por su elaborado diseño, la seriedad de sus fuentes de investigación – tipo CNN o las páginas oficiales de los candidatos -, su capacidad de mantener el voto anónimo, etc.) Si ustedes gustan meterse al enlace que va desde la página principal a este proyecto de mi distrito escolar, sólo hagan clic aquí. Fíjense en los enlaces de ‘investigación’ y de ‘resultados’. Obviamente, ya no se puede usar los de ‘registrarse’ y ‘votar’, pero en la parte de resultados verán que:

1) Participaron 24,419 votantes.
2) McCain consiguió 5,921 votos individuales, lo que equivale a 0 votos electorales (aquí es diferente que en el Perú, donde solo se toman los votos personales). Irving hizo un gran trabajo explicando esta diferencia.
3) Obama consiguió 17,584 votos individuales, o sea 538 votos electorales.
4) Se pueden ver también los votos por los otros candidatos (Nader – 316, MacKinney – 199 y Barr – 129).
5) En todas las escuelas (preescolares, primarias, intermedias y secundarias) ganó Obama.
6) Por si acaso, la escuela donde yo trabajo es la Davis. J

Se dio una serie de hechos interesantes a lo largo de estos días. Un profesor amigo me narró que la semana pasada puso las principales ideas/propuestas de ambos candidatos principales en la pizarra sin especificar a quien pertenecían para que los niños justifiquen sus pareceres. En esta clase, una niñita muy linda (rubiecita y de ojos verdes) simpatizaba por McCain porque ‘mis padres son republicanos, mis abuelos fueron republicanos y toda mi familia es republicana y él es el mejor candidato’. Un muchachito de raza mestiza, espectacular deportista y muy bien educado estudiante, ponderaba más bien por Obama y explicaba su favoritismo por ser ‘un hombre con mejores ideas’.

¿Adivinen qué? A la hora de elegir las ideas que les agradaban más, estos dos jovenzuelos del quinto grado eligieron al candidato contrario. Claro, se pusieron de muy mal humor (‘It can’t be! It can’t be!’)

Otro evento de este proceso: fuera de la escuela se apostaron numerosos vecinos de Irving con pancartas para votar por el ‘NO’. Me explico apoyándome en parte de un artículo de la BBC que me mandó mi amigo Luis Andrés Miranda Mendoza:

Los estadounidenses que acudieron este martes a las urnas no sólo debían elegir a su próximo presidente. En diversos estados se votaron proposiciones o iniciativas que tenían como objetivo cambiar leyes estatales en asuntos como el matrimonio homosexual, el aborto o la protección del medio ambiente.

Irving ha sido un distrito ‘seco’ desde antes que me venga a vivir aquí en agosto del 2002. Con esto quiero decir que la venta de alcohol en las tiendas, supermercados y estaciones de gasolina era inexistente. Claro, podías tomarte una cerveza o una copa de vino (o todas las que quieras) en un restaurante o en un bar de Irving, pero si querías comprarte un ‘six pack’ te tocaba subirte a tu carrito y manejar a Dallas o a Copell (que antes era seco también) o a cualquier otra ciudad aledaña. Tamaña estupidez ha sido controlada por años por las iglesias de esta parte del mundo, que tienen idiotizada a muchas gentes. Parte de los argumentos era el tratar de lograr que la gente beba menos, que haya menos accidentes y que se aleje el crimen, la iniquidad y la miseria. Si hay algo que me da rabia es la capacidad que tiene el ser humano para ser imbécil y echar la culpa de sus fracasos a sustancias de las que cada uno debe tener control. Acá no existe la capacidad de diferenciar el uso del abuso, sino que se prefiere coactar la libertad de los demás para que un grupo (grande lamentablemente) sienta que está más cerca de llegar a la cima del cielo (al mejor estilo de Montaner).


Decía que muchos fanáticos andaban fuera de mi escuela para convencer a la gente que vote por el ‘NO’ frente a la propuesta de venta de alcohol. Tuvieron la mala suerte de agarrar a mi amigo Eddie R. quien, con la más completa seguridad de palabras que a alguien le da un razonamiento bien hecho les reclamó el hecho que sean tan cerrados. ‘¿Saben cuántos impuestos pierde nuestra ciudad por la no venta de alcohol?’ ‘¿Creen que realmente la gente toma menos por no poder comprar cerveza o licor en Irving?’ ‘Yo votaré por el ‘SÍ’ y tú te puedes ir a la…’

Muchachos, felizmente ganó el ‘SÍ’. A partir de enero podré irme al 7-11 que está a la vuelta de Davis y comprarme mis Samuel Addams junto a mis Marlboro Lights durante una pausa entre mis lecciones de escritura y de estudios sociales(por si acaso es una broma).

Dos motivos para empezar a creer que ya no vivimos en tiempos medievales:

Ahora puedo comprar alcohol alrededor de mi casa sin que ningún imbécil lo prohíba o me tenga que ir lejos.

Tenemos hoy un presidente perteneciente a una minoría que ha sido discriminada por siglos.

Voy a seguir la clase con mis niños. ¿Quién sabe si entre ellos, hijos de mexicanos, salvadoreños o argentinos podría estar un futuro presidente de este país que ahora sí le ha enseñado a muchos a creer en él?

J

PD: Chequeen ademas nuestro blog de los Fantasticos del Cuarto grado: http://thefantastic4thgraders.blogspot.com/

12 comments:

Anonymous said...

Holaaaa mi jotitaaaaaa puxa me perdí amigooo...jooo la verdad no he leído muxo el post..aunque debe estar interesenta...pero ya tanta publicidad del tema me hace perder el interes, lo digo por este momento, joooo que sí sube el tipo de cambio, que si pasaremos de una inflación mayor al 7%, que no disminuyen los indices de pobreza..y la concha de la lora que nos pario a todos¡¡¡¡¡

Se nota que ando aburridona, seguro es que he estado metida en estos temitas y demás todo este tiempo..viste¡¡¡ pero llegue a tu blog para escribirte de otras cosas...de la amistad y el cariño ..que seguro es más importe que el culo negro de obama..pero si eso te alegra aquí estoy contigo¡¡¡ pa celebrar..no por ellos si no portí.

Ups disculpeme las incoherencias¡¡¡

Dos besos de frente Raquel

Anonymous said...

Jota, seguí el triunfo de Obama desde Lima.

Cuando ocurrió, pensé: "Obama ganó, mañana en el Perú dirán que campeona Alianza".

No me equivoqué. Entre bromas, llevo la cuenta de cuatro personas que me comentaron lo mismo.

Hoy, la portada del diario El Trome, el de más lectoría del Perú, reza:
------------
'Melcochita' afirma que con elección de Obama, ya no les dirán 'brutos' ni vacilarán que 'solo piensan hasta el mediodía'.

Cuando iba a fiestas le decían 'blanco corriendo: atleta', 'negro corriendo: ratero'.
--------------

Todos somos racistas, hasta los propios afrodescendientes. Crecimos en ese espacio. Y, para cambiar, pienso que hay que empezar por reconocerlo. Por eso creo que el de Obama es un triunfo por goleada. Aunque únicamente por ese tema.

Jota, cuéntanos más de lo que cree el ciudadano a pie, de lo que piensan y sueñan tus alumnos sobre estas elecciones, sobre todo porque Texas es un estado republicano.

Un abrazo, buen amigo.
Carlos Bracamonte.

Anonymous said...

Lo bueno es que no eres radical e inclinado a tus creencias Juan! Donde dices que lo del “SI” de la venta de alcohol en Irving es culpa en parte de las iglesias. Soy católico creyente mas no prácticamente pero ante todo soy yo mismo. Ninguna iglesia tiene, va, ni lograra jamás decirme a mí que voy a hacer con mis decisiones. Son las mismas personas las responsables ultimadamente de que es lo que quieran para su comunidad. El día de las elecciones justamente estuvimos con una chica que era Oradora (preacher) de una iglesia cristiana de Irving, quien dijo abiertamente que había votado por el SI y que en su iglesia no era punto de conversación. No culpo las personas que ven ejemplos como Dallas, la cual en los alrededores de las gasolineras y licorerías, se venden “otras cosas” y son la descripción perfecta de la contaminación visual. Por otro lado tienes Coppell, otra ciudad vecina la cual no es ni cerca a Dallas en ese aspecto. Una ciudad muy cuidada y en la que esta aprobada la venta de alcohol. Sin embargo, esta tiene solo un par de años con esa ley. Si yo hubiera sido participe de las elecciones hubiera votado por el SI, porque se preguntaran? PORQUE ME GUSTA LA COMODIDAD! No me gusta tener que manejar 5-6 millas hasta Dallas para tener que comprar unas chelitas.

Saludos,

Elnuebo

JOTA said...

Raquelita, como no se te van a disculpar las incoherencias pues? No serias tu sin ese estilo de escribir y mostrar tu carinho. A mi siempre me encanta leerte por aqui y saber que mi hermanita de fecha no me ha abandonado. Gracias por alegrarte por mi. Al margen de todo, yo si creo que la eleccion del 'Colorado' se esta dando para bien.

Ayudame a celebrar porque esta historia acaba de ser publicada ayer por El Comercio. Si vuelves a revisar el post veras el enlace que estoy dejando. A mi vez, yo te ofrezco dos osculos en la frente. Se te quiere y se te extranha, Raquelinha...
------------------------
Carlitos, ojala que el racismo que mencionas no se convierta en un caballo de guerra para mucha gente por este hecho. Al venir a vivir a este pais, aprendi lo que mucha gente decia de un presidente tan bueno como Bill Clinton: que era un mal ejemplo, que no merecia haber gobernado al pais, que no tenia la capacidad.. todo porque le fue infiel a su mujer con el asunto de M.L.

Una amiga que es profesora en Houston me contaba que por alla invitaron a varios estudiantes a vestirse de negro al dia siguiente de las elecciones porque 'el pais estaba muerto con el triunfo de Obama'.

Algun dia aprenderemos a diferenciar para hacer buenos juicios. Lo de Melcochita, tipico, para el olvido. Cada uno habla y escribe al nivel que puede. Mejor que siga contando sus chistes que eso sabe hacer muy bien.

Tratare de extenderme un poco mas, mi buen amigo. Un abrazote, Carlitos.
--------------------------------
Elnuebo, gracias por comentar aqui. Definitivamente hay cosas que corregir en lo que sostengo.

Tienes absolutamente razón en tu punto. A veces me preocupo en señalar con el dedo a aquellas personas e instituciones que se apuran en estereotipar a los grupos y no me doy cuenta que hago lo mismo. No quise decir TODAS las iglesias sino un elevado número de iglesias protestantes. Tampoco me refería a las organizaciones católicas puesto que ellos beben sin preocuparse ni limitarse por la Biblia y, más bien, reciben el desprecio de varios protestantes seguidores de su propia iglesia.

Sin embargo, sé que ninguna iglesia te va a decir a ti lo que tienes que hacer o decidir porque eres una persona con un grado de independencia, madurez e instrucción académica mayor que el de muchos que sí se dejan llevar. Al mismo tiempo, en nuestros países el grado de religiosidad no es tan grande como acá, donde se pone a Dios en la familia, en el trabajo, en la casa y hasta en la sopa.

Nuevamente gracias, Elnuebo!

J

Anonymous said...

Jotita el Comercio no te ha publicado, no seas mentiroso y no engañes a tu publico, un Blog del comercio que lo modera un señor X es el que ha publicado tu historia

JOTA said...

Mi estimado Ano-nymous, ese senhor X al que te refieres es Joaquin Ortiz Rivarola, quien es editor de los blogs de El Comercio (su labor no se restringe a uno solo). Efectivamente, El Comercio mismo (no se si te refieres a una edicion impresa, o sea un periodico en su kiosko o al edificio ubicado en Miro Quesada) no se ha puesto de pie para publicarme.

Se me hace jocosa la imagen caricaturesca de un diario escribiendose a si mismo en su cuerpo mi historia.

Un medio de comunicacion tan importante tiene distintos editores que se encargan de evaluar que material se publica, mi estimado. En todo caso, es una simple cuestion de sentido comun. Gracias por darme oportunidad de explicarlo. Empapate un poquito de como funciona esto y vuelve a comentar. Siempre se agradece la buena onda!

A ver si la proxima vez pones tu nombre, no? Un abrazo...

J

Anonymous said...

Te recomendaria que te inscribas en clases de literatura,escribir cualquier cosa no convierte a esa persona en escritor.como en el arte,arte sin talento no es arte.

JOTA said...

Jajajajaja... gracias anonimo, por hacerme reir hoy. Ahorita mismo me inscribo, ya?

Jajajajaja... la ignorancia y la envidia realmente son atrevidas.

J

PD: Y sigue siendo el anonimo palomilla de blog. Ponga su nombre, maestro!... sea hombrecito!

PD2: Y tenga cuidado con las cantinfladas al momento de comentar: como que 'arte sin talento no es arte'? Total! Le busco la logica a esa poco feliz frase y no la encuentro.

Quisquidisqui? Jajajajaja...

Anonymous said...

Te respaldo bro,pero cuidado que ese quisquiquisque te zampa la migra,ya que dejaste tus cordenadas y regresas a lima en el vuelo de los mojarras peruchos,pq tienes un pinta que trabajas bien mojado de la espalda so cuidado,pq la proxima vez que toquen tu puerta de noche no vaya a ser el ICE BRO!!!!!!

JOTA said...

Oe anonimo (bro? mis bro's saben dejar espacios entre los signos de puntuacion), tan bruto eres de verdad o te haces? 'Mojado' o 'Wetback' es un termino superdespectivo que se aplica a los mexicanos ilegales porque cruzaron la frontera. Que yo sepa, un peruano no puede hacer lo mismo (helloooooo! te dice algo el tema de las distancias y tener que tomar un avioncito?)

Felizmente estoy aqui bien legal. Gracias por tu preocupacion. En todo caso... ahora que lo dices... si, una vez fui ilegal, solo que fue en la frontera entre la Republica Checa y Polonia en marzo del 2007. Me parece una magnifica historia para contar.

Gracias por la inspiracion, estimado, terco y triste anonimo. Hasta en la basura se hallan buenas ideas a veces. Se agradece tambien el comentario de la pinta. Gracias a mi hay en Dallas un nuevo concepto del 'latin-lover'. Ruuuuuuuge anonimo, por la re-xuxa de tu maaaaaaadre!!!

(Unas clasecitas de redaccion no te vendrian nada mal, por cierto).

J

Anonymous said...

Ok...aca si puedes escribir todas las barbaridades que quieras y siempre tener la razon, y ser gracioso y simpatico y un super heroe para tus alumnos, etc. etc. y un laaaaaaaargo etc.
Haznos un favor... ya no escribas en El Comercio...causas quejas y malestar. Que antipatico que eres, oye!
Monchi

JOTA said...

No solo aca, mi querida MONGUI, la verdad es que es asi en todos lados. Puedo opinar, puedo debatir, puedo tener la razon y puedo equivocarme... pero no contigo.

Sorry, no te puedo conceder ese favor. No depende de ti sino de los editores del diario.

Tomate una pastillita para tu malestar y sigueme visitando. Gracias por comentar. Te gustaron las historias? Te gusto mi blog?

Que horrible oye!

J