Wednesday, June 11, 2008

Sara

Hola Sara, te acuerdas de mi?

Recuerdas a ese chico ruidoso que te caia remal en el salon 2A del integrado de Letras alla por el anho 1 995? Yo tengo muy presentes los dias posteriores a la primera vez que te vi parada afuera de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Se que me quede mirandote anonadado, pero la memoria ya no me dice con quien estaba yo en ese momento (creo que la prioridad de ese rato cambio de duenha instantaneamente). Me averguenza un poco reconocer en este momento que mi expresion no fue nada elegante pues acompanhe mi exclamacion de gusto con un sonoro 'Mierda!'... algo asi como:

- Mierda! Esta buena esa flaca! (que fino, no?)

Los dias que siguieron fueron tan dedicados a las materias universitarias que lleva un cachimbo sanmarquino como a tratar de llamar tu atencion de todas las formas creibles e inimaginables. Me sentaba cerca a donde estabas para meter vicio con otra gente bullera y que, en una de esas, tu voltees y me dediques una sonrisa o, aunque sea, un gesto de rabia. Lastima que no fue ni una ni la otra, sino que, mas bien, un dia en medio de una clase de Filosofia, giraste hacia la amiga que tenias al lado (Mili o Jessica quizas?) y sin mirar hacia atras dijiste en voz lo suficientemente alta:
- Pero que peeeeeeeeeeeeesado!

Y eso fue todo. Maldita (aunque supongo que me lo merecia)!
Me desanimaste? Un poco. Me rendi? Ni cagando! Y eso que ya sospechaba que tenias enamorado (aun no lo veia, pero lo presentia pues pensaba que una chica tan guapa no podia estar sola). Claro, tuve que cambiar de tactica porque, de lo contrario, me exponia a pasar definitivamente al selecto grupo de 'companheros de clase no gratos'.

Una tarde que me iba a mi casa luego de dedicar mis energias a la vida social en la UMNSM (lease, huevear) vi emocionado que estabas con tu inseparable amiga Milagros y otras gentes muy cerca a la puerta de salida. Ya te imaginaras (y no creo que te acuerdes de ese dia) que me cole a la conversacion de turno amparandome en el hecho de conocer a un par de los, hoy olvidados, seres que estaban alli. Escuche que hablaban del festival universitario (con Micky Gonzales y Los Mojarras), que seria al dia siguiente, y espere la primera oportunidad para preguntarte a quemarropa antes de irme:

- Vas a ir manhana?
- Si, claro que si... no me la pierdo...
- Entonces te vere alli pues...

Al menos eso me alegro el resto de la noche. Sin embargo no te vi alli. Donde estarias? No lo se, pero felizmente me diverti mucho bebiendo de lo lindo con los amigos, haciendo un 'pogo' alucinante con las canciones del groserisimo de Cachuca (cuando la gente jodia, el gritaba en el microfono: 'Si quieren escuchar a Pedro Suarez, esperense que venga y se la chupan a el!!!') y cargando en mis hombros a una chica de iniciales C.R., a quien ese dia vi muy deseable.

La oportunidad llego finalmente un sabado antes del mediodia, durante las aburridisimas y sofocantes clases de Matematicas (con el profesor que recibio algunas botellas a fin de ciclo para hacernos pasar a las acemilas que no atamos ni desatamos con los numeros). En medio de cierta explicacion sobre funciones numericas, me sali irresponsablemente al 'banho' y me quede a pocos metros de la puerta del 2A fumandome un cigarro. La gente que iba y venia me miraba con una cara de 'Ay, J...', pero la persona mas bella que salio (e iba al banho 'de a de veritas', como decia el Chavo) fuiste tu, Sara y al pasar me sonreiste diplomaticamente. Si haces un esfuerzo podras rememorar (o al menos imaginar) que me brillaron mucho los ojos, tosi, me saque el cigarro de la boca y te dije:

- Oyeeeee, tu entiendes la clase?
- Pues si, la verdad es que no es dificil... tu no?
- Creo que la estan dictando en arameo clasico o algo asi.
- Mira tu, jajaja...
- Bueno, me vas a tener que ayudar, no?
- Claro, cuando quieras!

Nueva sonrisa y te metiste al salon. Ah no!!! Esas palabras te costarian caro. Inmediatamente despues de acabado mi Winston light (espantosa marca que ya deje hace anhos) volvi al aula y me sente con los muchachos de La Directiva: Lidia, Chana, Miguel, Luis, Orlando, Sara G. y Jose Luis con una extranha mueca de felicidad en el rostro.

- Y este huevon de que esta contento?
- Se habra metido un buen cague, supongo...

Timbre de salida (al fin!) y adivina quien se aparecio al lado de tu carpeta? Solo falto cualquier onomatopeya de dibujos animados tipo 'Toooiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiinggggg' para graficar mi cuadruple salto mortal hasta tu ubicacion geografica. Cuando agarraste tus cosas y te incorporaste, me viste y pusiste una cara de confusion unica. 'Aqui estoy, profesora!', dije, lamentandome en mi interior por no tener una puta manzana para darte. 'Ah ya... ahorita?', respondiste tu y creo que me rei un poco por la palta. Abriste tus apuntes y me dedicaste esos primeros minutos de atencion que luego se multiplicarian abundantemente.

Que entendi de tu explicacion? Ni mierda! Pero sabes que no te deje de prestar atencion ni un segundo. Toda tu me distrajiste por completo.

Conversamos un poco y creo que alli nos pusimos de acuerdo contigo y con Mily para encontrarnos a mitad de semana en cierta obra teatral que la 'loca Alosilla' (profesora del curso de Arte) nos habia recomendado a la clase entera. El escenario fue 'La Noche' de Barranco (donde este anho me acompanhaste a conocer a la delirante y divertida gente de La Tormenta en el Vaso) y creo que hasta me peine. Yo llegue y me regrese a mi casa feliz de la vida en combi y tu arribaste y te fuiste en moto con tu amigo de apellido japones.

Ya la historia de los siguientes dias fue distinta pues de a poquitos empezaste a hacerte muy amiga mia. Me vienen a la mente las caras de cierta molestia de la gente de La Directiva cuando practicamente los abandone para sentarme siempre contigo y tus amigas. Y si, para ese momento ya sabia que tenias enamorado: otro sujeto enamoradisimo de ti y cuyo nombre tambien empezaba con una J. Aquel que conoci en terminos muy amistosos.. y aquel mismo que meses despues me dio un par de golpes a traicion en la Huaca de San Marcos.

Para el 19 de agosto ya eramos inseparables y nos fuimos juntos a la fiesta de cachimbos en el Bertokoki (la noche en que pusieron 'Boricua' de el General una cantidad degenerada de veces). Muchisima gente cayo a mi casa para 'calentar' antes del tono (incluyendo a mi super amigo Calin y a su buen patin Rafo, quien esa noche se prendo de tu amiga Patty) y cuando llegamos nos la pasamos juntos en la mesa y luego bailando (poco tiempo antes de abandonar la danza para siempre). Una de las cosas mas halagadoras y hermosas fue cuando el pesadisimo de F.R. (quien tambien, y de forma mas rochosa, andaba detras de ti) te saco a bailar, te compro una cerveza, tu se la aceptaste y te viniste a sentar en mis piernas a darmela en la boca con tus manos. De alguna manera, tu ya estabas mostrandome algo y ya estabas comenzando a elegirme.

Claro, esa noche en casa de Gaston fue muy divertida ('dormimos' como 15 universitarios alli, no?) Hasta ahora me rio cuando 'escucho' en mi cabeza la voz de Rafo desde el piso implorando a oscuras a Patty 'Disculpa, no te quiero molestar, pero... podrias dejar de patearme la cara?'

(Luego el pobre se mudo debajo de la mesa del comedor y en plena madrugada se levanto violentamente metiendose un soberbio golpe con su prominente nariz... Calin alegro la noche gritando 'Carajo Rafo, ya le quebraste su mesa al pata!')

Solo cinco dias despues (veinticuatro de agosto de 1 995) de esa fiesta, te acompanhe, como tantas veces, al paradero a despedirte. Esa fecha es guardada con siete llaves en mi cerebro y tu sabes por que. Probe largamente el sabor de tus labios, que habian sido aun mas largamente esperados. Despues de eso, me miraste, nos miramos, volteaste, llego tu carro y nos despedimos ya sin beso.

Y a mi me duro dias esa sensacion en el estomago.

El segundo beso lo recuerdo menos que el primero, pero se volvio una sana y recurrente costumbre. Que fue lo que empezamos? Hasta ahora no lo se porque jamas 'estuvimos', o si? Te empezaste a escapar de las clases para irte conmigo a la terraza a escuchar musica, nos ibamos caminando hasta por mi casa para comer esas grasientas, pero exquisitas salchipapas gourmet del chiquillo que tenia su puesto en Polvo Libre, jugabamos 'Street Fighter' por mas de una hora en algun pimball cerca a La Catolica, te decia cosas bonitas y tu me decias que te encantaban, y hasta llegue a escribirte una larga carta que tu atesoraste y hasta ahora comentas con tus amigas. Esa carta fue destrozada por tu verdadero galan... pero fue rescatada despues por ti misma.

Cuando las cosas fueron quizas muy notorias, el vino a la universidad con la intencion de destrozarme a mi. Prefiero no ahondar en detalles, pero no creo haber salido mal parado. Eso si, jamas en mi vida volvi a dedicar energias a 'pelearme' por alguien (hoy mis peleas son mas argumentativas que fisicas). Y luego? Una separacion de meses de verano en que no supe nada de ti... hasta 1 996.

No puedo evitar recordar aquella escena en que te metiste conmigo a ver una pelicula en el auditorio de la facultad a fines del 96. Llegue a estar sentado en el medio de ti y de otra persona a quien tambien ame demasiado (y se que quizas ella este leyendo esto). Fue un instante que no le deseo a nadie. Siempre supiste querer tener el control de la situacion, y con tus besos y caricias delante de quien seria la duenha de mi corazon (y que ya lo estaba siendo de a pocos) lograste sentirte 'ganadora'.

Y eso no lo has cambiado ni un apice, Sara. Sabemos bien que no te interesa en lo absoluto caerle bien a mis amistades femeninas, o si?

Los anhos pasan y pasan, asi como la gente. De alguna manera hemos seguido unidos y hemos sabido ser buenos amigos sobreviviendo a muchas relaciones y situaciones. No se. Eticamente, nunca sere un ejemplo ni tu tampoco, pero me siento bien de que sea asi. He gozado del carinho de tu familia en algunas ocasiones, siendo la ultima el cumple de tu hermana el 7 de agosto del anho pasado. Fue alli que tu enamorado actual trato de darme a beber trago corto para, quizas, cruzarme lo suficiente y quedar mal por mi solo. Eso no paso y no pasara, pues aunque lamento que el 'Enano maldito' o 'Yo soy el asistonto de Julinho' - como lo llaman carinhosamente mis amigos - me deteste desde cierto cumple de Mily (en que viniste corriendo a abrazarme delante de el y de sus amigos), yo no caere en juegos de enfrentamientos nunca mas.

Cerrare esta entrada con dos datos anecdoticos, pero demasiado significativos:

+ Hace pocos meses y durante una chupeta en Los Faroles de Polvo Libre contigo, el Cheff y Paoinclo (en marzo para ser exactos), me dijiste que el mismo y chaparro personaje finalmente te habia pedido en matrimonio. Me ensenhaste la sortija muy contenta (no digo el 'anillo' para que no se malinterprete) y podras recordar perfectamente que, mientras elevaba mi chop repleto de cerveza, te dije medio fastidiado: ' Sara, por favor quitate eso, ya?' y tu lo hiciste.

+ Dos o tres dias despues y a la vuelta de Los Faroles, en el siempre exquisito Queirolo, me comentaste que tus amigas estaban molestas con la idea de que te cases con el susodicho. 'Por que?', te pregunte yo y tu con una super coqueta sonrisa me respondiste: 'Es que ella dicen que me quieren ver casada contigo, J'.

Mis pensamientos exactos te los revelare a partir del 3 de julio pues hace dos dias confirme que en menos de un mes volvere por Limon. Solo te dire que estos dos detalles hacen que te vea igual a la Sara que hace 13 anhos se sento en mis piernas a darme de beber la cerveza que alguien mas le compro. Asi como esa chica estaba mostrando que me estaba escogiendo a mi... la de ahora tambien me lo ha llegado a mostrar.

Puede ser una ilusion, puedo estar muy equivocado... pero eso es anecdotico. Lo importante ahora es desearte un hermoso cumpleanhos que ya se esta acabando. No se si te gusta mi manera de celebrar tu dia, pero creo que es lo minimo que te debo por tantos anhos de amistad y - en su momento - de amor.

Feliz dia para alguien que no quiero, sino adoro.

J
(Actualizado el 23 de junio) A partir del dia 18 de junio, este post-dedicatoria tambien esta disponible para su lectura en el blog El Lado Oscuro de la Luna en Peru4teens.

15 comments:

Gastón said...

Vaya, cuántos recuerdos volvieron. La Huaca, el Bertokoki, las clases del sàbado, el "no me patees la cara, por favor". Cuántas cosas pueden entrar en un único post.

Creo que es lo más sincero que has escrito, porque no has querido ser gracioso, ni caerle bien a tus lectores. Solo dejaste escribir lo que tenías que escribir, y eso se agradece.

Ah Sara, si lees esto, feliz cumpleáños. Vive bien.

Anonymous said...

J, que lindo eres, con el riesgo a sonar trillada, te diré que siempre sabes llegar a mí de una manera muy original, siempre tú, el mismo amigo amoroso de siempre, al cual admiro y respeto, aquel que no sabe guardar su afecto y lo profesa sin dudas ni vergüenza, es por eso que siempre te llevo en mi corazón, que siempre te recuerdo, que siempre te veo y siempre te extraño. Sabes bien que escribo solo unas líneas cada noche en la intimidad de mi cuarto, líneas que nadie lee, pero hoy ante semejante demostración de cariño, necesito y quiero decirte que me has hecho muy feliz, me siento de verdad una persona especial, privilegiada de poder contar con un amigo incondicional, apasionado y muy amoroso… siempre estarás a mi lado y junto a mi corazón.
Te quiero muchísimo…tu lo sabes, esperando tu regreso…te envío un súper besotototote.
Sara

Jorge Atarama said...

Dos almas que se buscan y que al entregarse a la vida son torrentes que se unen, pero aveces, queremos ir contra corriente y la separación te trae la tristeza. Pero el añorar es parte del amor. Un saludo Jotita desde Lima Perú.

JOTA said...

Gracias por la respuesta, Gaston. Hace mucho tiempo que no te veia por aqui y en esta ocasion no me defraudaste pues esperaba tu participacion de antemano como uno de los personajes que pulularon en nuestros anhos universitarios.

Pues gracias por lo del post mas sincero, mi amigo. Eso suena genial, pero siempre trato de serlo. Lo payaso nadie me lo quita, pero ignoro cuando has percibido que he 'tratado de caerle bien a mis lectores'.

Estoy actualmente en una disyuntiva porque algunos amigos me piden que escriba 'cosas mas trascendentes' y menos chongo, otros camaradas me exigen que no deje las historias 'amarillas' y muy sazonadas y los del cole dicen que a que hora vienen las cronicas escolares.

Creo que estoy confundido otra vez. Eso si, ya no es sobre las chicas y los chicos, felizmente.

Gracias de nuevo, Gaston. Un abrazo!

J

JOTA said...

Estimado Jorge, hermosisimo comentario como a los que nos tienes felizmente acostumbrados. Estoy regresando de la ciudad de New York, donde estuve todo el fin de semana y ahora si puedo responder en la magnitud que tu amable persona se merece. Aquellas palabras que mencionas 'el anhorar es parte del amor' son simplemente geniales... y estoy totalmente de acuerdo.

Al margen de los acuerdos y separaciones, la vida se nutre de estos momentos y me alegro mucho que haya sido asi. Una persona tan especial como ella tiene el poder de arrancar estos recuerdos.

Un tremendo abrazo desde Minneapolis, Jorge (estoy esperando mi avion de regreso a Dallas). Estare por Lima en 3 semanas, asi que con mucho gusto podriamos coordinar un cafe en la ciudad jardin. Que te parece?

J

JOTA said...

Querida Sara, deje mi respuesta hacia ti al ultimo pero no con intenciones de relegarte, por supuesto.

Me alegraste desde el momento que vi tu comentario, ya que, segun tu 'te da cosa comentar', tal y como me lo dijiste una vez en Los Faroles, recuerdas? Felizmente, dejaste a un lado esa pesada sensacion.

Tu amistad es muy importante para mi y lo sabes. No se trata de como te sientas o dejes de sentir. Eres especial y nunca lo dejaras de ser. Yo tambien he sentido durante estos anhos tu amistad incondicional y por eso me considero una persona muy afortunada.

Jamas guardare mi infinito afecto hacia ti porque simplemente la verdad no tiene por que ocultarse ante los ojos ni la boca chismosa de los demas. Solamente tu y yo somos las personas autorizadas para saber y poder entender como se puede llevar despues de tantos anhos una relacion basada en el respeto y el carinho sincero entre dos amigos.

Gracias por el beso, preciosa. Me alegro de aun saber y tener la posibilidad de llegar a ti de una forma original.

Tu sabes tambien todo lo que te quiero... te veo muy pronto.

J

JOTA said...

Nada estimado Caramelo… te recomiendo que no caves más tu propia fosa. Un consejo hasta de un conejo (lo tomas o lo dejas)… recuérdalo… yo no soy Cris ni tengo su paciencia… un comentario más ‘anónimo’ y tus otros dientes acompañarán al que se te cayó frente a la gorda texana…

Anonymous said...

Para mi el tema de amistad entre hombres y mujeres siempre ha sido y sera una materia de estudio y podria ser tema de un post completo. ¿Realmente existe tal cosa? Esa pregunta me la he hecho cada vez que en cualquier espacio de mi vida hacia algun esfuerzo por acercarme o ser amigo de alguien del sexo opuesto, y lo mismo cuando a pesar de mi desinteres/parquedad/indiferencia/falta de esfuerzo, alguna femina se interesaba en ser mi amiga. ¿Se puede mantener una amistad inondicional y evitar cualquier nivel de atraccion? Pues en el caso de Sara no es de extrañar tu ineviable atraccion hacia ella. Las dos veces que la he visto ademas de ser una chica fisicamente muy linda tiene una personalidad que derrocha simpatia. La primera vez que me la presentaste me parece que fue en el Munich, donde en medio de una larga conversa le comente que estaba preparando una fiesta sorpresa para mis padres y ella me recomendo que armara un karaoke, lo cual hice y resulto muy divertido (nunca tuve oportunidad de agradecerle el consejo). Y la segunda me parece que fue el año pasado que almorzamos en San Isidro con Calin y ella, en un restaurant de carnes que ella recomendo, que estuvo muy bueno ademas (recordaras ese dia pq te hcie caminar como 40 cuadras hasta el Ministerio de Educacion jajaja...). bueno amigo te felicito por tu buen gusto y por el post (como te dije uno de los mejores y definitivamente el mas sentido de todos...!!) un abrazo!

JOTA said...

Victor, mi buen amigo, es cierto lo que dices y me hace acordar a aquella famosisima linea de 'When Harry Met Sally': los hombres y las mujeres NO pueden ser amigos.

Creo que yo tambien he comprobado eso a lo largo de mi vida. En aquellas ocasiones en las que conte con una 'mejor amiga' hubo un grado de atraccion suficientemente notorio como para que las otras gentes hagan comentarios llevados por la curiosidad y/o por el morbo. Ergo, jamas he sido mejor amigo de alguien que me pareciese 'fea' o 'monse'. Y creo que la cosa se dio en ambas direcciones porque la mayoria de las veces quien se convertia en mi enamorada no era otra que mi mejor amiga.

Y si, gracias por el agradable comentario sobre Sara. Estoy 100% de acuerdo contigo en lo que dices sobre ella. Hoy leyo esto y se acordo lo del karaoke, jajajaja. En pocos dias tendras oportunidad de agradecerselo en persona.

Ella esta muy contenta de tus palabras, Victor. Y... claro que me acuerdo del dia que me hiciste caminar como beduino en el Sahara... basuuuuuuuuuuura...

Un abrazo, my friend!

J

Anonymous said...

J, me encanto el blog, te has abierto totalmente y has logrado escribir lo que sientes (que se percibe en todas las lineas del blog) Saludos.

JOTA said...

Vero querida! Al fin comentas! Bienvenida oficialmente a Rostros Sociales... supe por alli que te gustaba leer las cosillas esparcidas por esta pagina, pero me preguntaba cuando me honrarias con un pequenho testimonio de tu visita.

Muchas gracias por tus bonitas palabras. Espero seguir escribiendo cosas sienta yo y que te encanten a ti.

J

Anonymous said...

Que te puedo decir Jotita, se ve que lo que sientes hacia Sara es algo muy especial....................

Rosaelvira.

JOTA said...

Y que te puedo decir yo que no te lo haya dicho ya dicho antes, querida Rosaelvira? Tu mas que nadie lo sabes.

J

Miguel said...

Este post estaba acá hace más de un año y yo recién lo leo? Me has hecho llorar boludo. Va a haber final feliz? yo también quiero a sar para ti. Eso sono medio raro pero yo me entiendo. un abrazo loco genial.

JOTA said...

Jajajaja... no te preocupes Miguelon que yo tambien te entendi! Me hiciste pensar en un padre de familia (o quizas mama?) que le toma el hombro a su primogenito y mirandolo a los ojos le dice:

- Hijo, tu sabes bien que esa es la chica que te conviene!

Nunca hice un 'update' (o actualizacion, pero me suena raro asi) de esta cronica porque creo que, en recuerdo a mi antiguo amor y aun presente carinho hacia Sara, esta es la manera como debia quedarse.

Sin embargo, y ante tu pregunta (que nadie mas me habia formulado en bastante tiempo) te puedo decir que si hay un final feliz... pero no de la forma como lo piensas: mi amiga que tanto quiero me anuncio en julio (nos vimos una sola vez) mientras nos tomabamos unas chelas con mis amigos y su amiga que se iba a casar muy pronto. Yo le desee la mejor suerte del mundo y que esta vez no 'arrugue' (ella se separo de su anterior prometido, a quien mencione en la cronica), asi que parece que me hizo caso. Hace pocos dias hablamos en el Facebook y me confirmo que su boda fue durante los primeros dias de octubre.

Me lleva la delantera y estoy muy contento por ella. Los sentimientos y los buenos recuerdos no cambiaran jamas. Ahora ella radica entre Huaraz y Lima y ya hasta me invito a ir por alla!

Ya ves lo que pasa por comentar despues de un año, bro? Jajajajaja... te agradezco la lectura de este post aunque haya pasado un tiempo. Ahora paso a aprobar y responder los comentarios de la cronica del Gato.

Un fuerte abrazo, Miguel!

J