Saturday, April 5, 2008

La 'ultima' noche en Limon...(hasta proximo aviso) PARTE 1

Dificil empezar esta entrada. Sumamente dificil. Hay cosas que no se pueden decir y me quedare con las ganas. Los que me conocen muy bien saben que estoy en contra de todo tipo de censura. A que obedece esta autoimposicion de silencio, entonces? Ocurre que no me puedo jugar con el trabajo. Ya he chocado en el pasado con la escuela por viajar por mas dias de los que me correspondian (osea volver a la chamba tomandome jornadas adicionales de vacaciones). Solo dire que - oficialmente - la cronica que leeran a continuacion corresponde a las 'ultimas' horas en mi amado pais, la ultima juerga en la que se pudo reunir a diferentes especies. Fue la mejor de todas. Ocurrio el sabado 22 de marzo del 2008.

Siempre me dan ganas de empezar a detallar la jornada desde el principio. Sorry. La manhana del sabado me desperte super fino porque la noche anterior (Viernes Santo) habia estado mas tranquila que agua de tanque. Sexitar (el chico que solito... se excita), Hugo y Cristina (enamorada del Borrador... por cierto, a ellos dos estara dedicada la cronica del Anho Nuevo) se juntaron en el depa de Lalo para ver videos. El Sexo y Lalo se pusieron a ver una pelicula dedicada al transtornado lider de la banda inglesa Joy Division mientras yo me comunicaba con distintas gentes que ya andaban en playas surenhas listos para juerguearse de lo lindo. Despues de la mencionada pela, fuimos a comprar chelas y comida al grifo frente al Hospital del Chico y vimos 2 capitulos enteros de la buena serie Dexter (videos que yo traje). Estaran de acuerdo conmigo que la noche fue inesperadamente tranqui.

El sabado en la manhana, entonces, estuve listo para encontrarme con mi tia D e irnos a disfrutar de una deliciosa Bembo's (uno de mis vicios favoritos en la ciudad de los reyes). Aprovechando la visita a Plaza san Miguel, ella tuvo la gentileza de regalarme el mas comodo par de zapatos que he tenido en mucho tiempo. Un hermoso y generoso gesto. Gracias Anita!

Cuando iba yo a la mitad de la compra de una colonia marca Guillermo Campos (o Antonio Banderas? No recuerdo) me llama el Arrechistian para encontrarse conmigo media hora mas tarde en el KFC de Polvo Libre (a una cuadra de la casa que solo visite una vez esta vez... y por error). Mi tia fue muy comprensiva y me dejo ir. Parece que el C estaba libre/suelto en plaza hasta las 2 o 3 (grande 'Ideal'), asi que nos fuimos a meter unas chelas y hablar del panorama posterior, osea de los siguientes dias. El que estuvo solo medianamente interesante fue el panorama del bar donde tomabamos, pero hay que ser hidalgos y reconocer que era con las justas el mediodia. Arrechopolis me comento que el plan posterior era encontrarnos con Ideal y su amiga policia e ir a comer al delicioso Jose Antonio. La idea me gusto y, como andabamos sobrados de tiempo, seguimos disfrutando de la rubia debilidad llamada Cuzquenha y del mejor ambiente que se vivia en el segundo hueco visitado. Mientras dabamos vueltas con el cigarro en la boca (yo) y un cuba libre en la mano (el) suena el celu ladron (luego explicare por que 'ladron').

Mensaje de texto: 'Jota, llamala a Melissa urgente!'

Mis dulces y queridas amigas Kriss y Meli andaban de campamento con la familia de la primera desde la noche del jueves. Su plan era quedarse hasta el domingo, pero ambas me habian prometido y rejurado que harian hasta lo imposible para escaparse, volverse a Lima y pasar conmigo las ultimas horas de mi visita. Sabian ademas que no sera posible un pronto regreso mio a mi ciudad natal, pero, siendo yo muy esceptico, la verdad es que no pensaba que dejarian buenos momentos en la playa por venirse a juerguear con su amigo Jota. Ese mensaje me mostro lo equivocado que a veces puedo estar. La sorpresa me pego una bofetada y me dejo una gran sonrisa en el rostro mientras marcaba su numero.

- Mel? Hola, como estas?
- Jotaaaaa? Bien, bien... donde estas tu? Tienes que venir a recogernos en wan-tan. Nos hemos escapado del campamento y estamos con un monton de cosas en la bolichera de Surco.
- Guau! Chevere! Ahorita? Ya pues, dame 45 minutos y nos encontramos alla. Por cierto, no sabia que la bolichera funcionaba aun y transportaba pasajeros (plop!).
- Ah, estas graciosito? Vente rapidoooo!!! Te esperamos en Plaza Vea de la bolichera.

Un poquito exigentes las nenas, pero no importaba. Lindo gesto el de dejar la arena, el sol, el mar, las olas, la vista, el ambiente... por venirse a Lima y disfrutar de la chela, esteee, la chela y por alli de la chela. Bueno, todos tenemos defectos pues, no? El mio es no bailar y mas bien disfrutar en exceso de la musica y de las tertulias. Se que mis vecinas favoritas de Surco no son precisamente fanaticas de este ritmo de vida, pero creo que tampoco las aburre. En todo caso, no estoy por alla el resto del anho para sentarlas en una mesa todos los fines de semana.

Arrechistian y yo partimos tomando un taxi hasta la plaza Bolognesi y otro mas de alli hasta Surco. No me pregunten por que hicimos tamanha babosada porque solo se que fue mi idea y tenia muchisimo sentido en ese momento. La distancia sobrecogio a mi compadre, quien comenzo a temblar de pies a cabeza y empezo a llamar a Ideal para que mejor nos encuentre con su amiga en el distrito de las vendimias. Lo cierto es que iba a ser complicado encontrarnos todos a la misma hora. Para colmo, yo debia estar en el Jose Antonio a las 3 PM, ya que recibiria un encargo para mi pata Cobra de parte de su suegra. Mi mente estaba acelerada tratando de partirme en 3. Imaginense al Arriola namber huan, quien rogaba mas bien que su flaca no lo fuera a partir en 2.

Ya en Plaza Vea las vi negras. No, no tuve temores sobre mi futuro. Me refiero a que mis 2 amigas estaban quemadisimas despues de su camping. Nos abrazamos, besuqueamos y manosea... (no pude, me cayo mi cachetada) y tuvieron el inmenso honor de conocer a uno de esos heroes anonimos modernos:

- Chicas, les presento a C..., el C!
- Ahhhhhhhhhh! Tu eres el famoso C...?
- Si, de donde me conocen? (haciendose el orate una vez mas).
- Bueno, yo creo que...
- (Yo interrumpiendo repentinamente) Ya pues! Donde dejamos las chivas? Vamos a un hostal, dejamos las cosas y nos vamos.
- A donde?
- Al Jose Antonio a almorzar rico. Es mi restaurante favorito de Lima. Nos encontraremos con la enamorada de este sujeto y su amiga.
- Estas tu loco que vamos a ir asi vestidas, Jota?
- Por que? Estan hermosas (jua, jua, jua).
- Ah no, eso siempre pues (tamales! Para que xuxa les di cuerda?)... pero hermosas y llenas de arena. tenemos que banharnos y cambiarnos.
- Uf, ricouu! Pero aguanta... a que hora se van a banhar??? Eso rompe nuestros planes del almuerzo. Ya van a ser las 3 y me van a buscar a esa hora para darme un encargo.
- (El C... interrumpiendo esta vez) Mira Jota, vayan nomas y yo mas bien me voy ahora para encontrarme con la mujer de mi vida (juaaaaaaaa) y su amiga. Nos alcanzan en el Pepe Antonio.
- Ya pues, mas bien si me buscan diles que por favor me esperen.

Salimos apresurados los 4 de Plaza Vea para chapar un taxi (solo 3 de nosotros) y dirigirnos a un hostal de las inmediaciones. Cuando nos subimos, senti el extranho pero fascinante fenomeno del deja vu en mi ser porque vi a un muchacho corriendo en el medio de la pista esquivando carros mismo jugador de rugby y chillando 'Senhooooooor, taxiiiiiiiiiiiiiiiiii por favoooooooooooooor, ahhh, DIGNIDAAAAAAAAD!!!' Fue un tremendo flashback. Luego dicen que la historia no se repite. Llegamos inmediatamente al alojamiento y el taxista parecio un poquito sorprendido, impactado y estupefacto cuando se dio cuenta que dejaria a dos chicas junto con un guapo muchacho en un hostal.

- 'Es que es mi cumple, pues senhor!', le dije con una sonrisa en la boca... antes de sentir dos tremendos manazos en la nuca. 'La ley?' pense, acordandome de una vieja tradicion del Salescabro. - 'Ayyyy... que caracteeeeer', susurre al mejor estilo Cabrin.

Ya en la recepcion y despues de pagar la habitacion me dirigi hacia las chicas con la mas inocente carita y los ojitos estilo Bugs Bunny antes que la bruja le meta cuchillo.

- Esteeee... senhoritas... Yo me quedo abajo?
- Nooo, mi amooooooooooor!!!! (al estilo Carlos Alvarez haciendo de Portola) Sube nomas y nos esperas dentro del cuarto.
- Bieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeen!!! (rugiendo mismo logo de la MGM).

Cuarto de mierda, quedaba en el tercer piso y habia que cargar cosas. Bien, nada mas de que quejarse. Las flacas se pasaron su trapito, se sacudieron la arena, se cambiaron y yo aproveche para ver breves minutos del campeonato local en canal 2 con los insoportables comentarios de el Espeso-alista Phillips Butter. Ya con sus falditas y/o shorcitos puestos nos fuimos a tomar otro taxi, esta vez hasta la cuadra 30 de la Av. Salaverry. En la puerta me esperaba el mensajero de la familia de mi amigo y me logro entregar el encargo, que me apresure a guardar con riesgo de mi propia vida.

Adentro mas bien nos esperaban, en uno de los siempre acogedores ambientes del JA, el arrechistian, su flaca Ideal y su amiga la tomba, bebiendose unos buenisimos pisco sours. Kriss, Meli y yo nos depositamos y pedimos lo mismo (aunque hubo ALGUIEN, que, para variar, no se lo tomo... felizmente no me resiento).

La conversa fue gentil y amistosa hasta cierto punto. Yo ya sabia que no era el mejor momento de hablarle en doble sentido al C porque su 'prometida' (ejem!) es mosca y ya mas de una vez ella lo ha mirado con deseos (de clavarle una daga) ante los impertinentes comentarios mios, del Cheff o de Paoinclo. Fue un almuerzo, digamos, con censura. Ademas, Ideal tiene una clarisima y formada opinion de mi, segun la cual soy una pesima influencia para su tranquilisimo medio naranjo. Creo que ella me ve como la encarnacion del hombre manhoso. Solamente creo (felizmente).

No se como, luego de ordenar algunas delicias del restaurante, la conversacion se empezo a poner de un solo lado. Increiblemente, y sabiendo como soy yo de loro, las 2 amigas (entre ellas, claro esta) que acompanhaban al Arrechistian empezaron a acaparar los dialogos. Hacian preguntas, pero no dejaban que se les responda. Fue alucinante. Interrogaron a mis 2 selectas companheras del chilingui y luego empezaron con una apologia de la mujer y su fundamental papel en la sociedad. Se les salio un discurso sobre la superioridad del genero femenino sobre el masculino, inspirado en su mayoria por el tercer o cuarto pisco sour. A mi no me gusta ponerme violento ni sensible (o perseguir el debate... si claro, jejeje), pero no pude sino manifestar mi absoluto desacuerdo y defender mas bien la igualdad de sexos.

Lo que si ya no pudo hacerme sonreir fue:

- Bueno pues Jota, ya dejemoslo ahi. Total, si estamos aqui no es para discutir, verdad? En cierta manera Dios nos ha hecho iguales a todos efectivamente. No es asi?
- Te tengo que decir que no. Yo niego totalmente la existencia de Dios.
- Jajajajajajaja... q gracioso eres.
- No estoy diciendo un chiste, flaca. Ante ti tienes quizas al mas grande ateo que conozcas en tu vida.
- Ateo... ateo... me podrias explicar bien lo que eso significa? No tengo una idea clara.

(CONTINUARA)

J

13 comments:

Domingo Savio said...

Oe preguntale al señor C si llego a conseguir un pantalon talla 32, un polito talla M y un calzoncillo Jarra Vidal. y que tuvo que hacer para conseguir el perdon de su amada y le diera nuevamente entrada a su casa y pudiera recoger sus cosas...Dignidaaaaaaaddd
"cheff me casooo"

JOTA said...

Es que aun no se si el C ya volvio a su hogar (ademas que ya se olvido que tiene e-mail, creo y no responde nada). Pobre muchacho, no? La vida es injusta con uno de los seres mas probos y puros que Peru ha parido.

Esperemos nomas que no se haya tenido que regresar caminando (sin su pasaje) calato (sin su ropa) e ilegalmente (sin pasaporte) a la tierra que lo alimenta.

Muy prontooooo!!! Ideal vendiendo las maletas de Arrechistian en Ebay! Ayyyyyy, no se las devuelvasssss!!!

J

Anonymous said...

Pobre muchacho al parecer perdió la cabeza por amor o por arrecho???Pero como dice el senor C , el que no la debe no la teme. Entonces ya no habrá matrimonio?? carajooo!!!

JOTA said...

Estimado (a) Anonymous, que chevere tu estilo para clavarsela al C en one! De que perdio la cabeza, hace tieeeeeeempo que lo sabemos (igual, cuando la encuentra ni la usa). Los siguientes capitulos de Rostros Sociales nos mostraran el desenlace.

Pero como que ya no habra matri? Por lo pronto, Juan Diego Flores se caso ayer!

J

PD: Por cierto, tu nombre no empieza con R? Jejeje.

Anonymous said...

Vamos a corregirte una par de cosillas! 1ro, no estabamos negras, estabamos super brons! ok! y si estabamos con un equipaje que parecia que nos habiamos kitado un mes de vacaciones. 2do, nosotras sabemos que somos lindas pero igual teniamos que cambiarnos porque entrar al José Antonio con medio kilo de arena de Asia, no era! jajaja. 3ro, no nos pasamos ningun trapito!! nos bañamos!! y nos cambiamos apresuradamente gracias a nuestro Heroe personal "jotilla Pillo" pues su mirada de: 10minutitos nada mas no???APURENSE ja, la cosa que llegamos preciso!. La charla en J.A. fue buena en un principio, aunque solo escuchaba la voz de una chica y de un conocido que casi jamas habla, osea Jota, mientras Krisita y yo veiamos que pedir (aunque para mi era más limitado mi menu) ojo no me estoy quejando...fue chevere el almuerzo, aunque al final escuche un par de temas escabrosos: el ateismo y el feminismo,un par de alzadas de voz, y una chica que no se tomo su pisco sours...pero jota lo que si no se podremos olvidar es la super frase de moda: CACHETEEEEEEEE JAJAJAJAJ...que venga la 2da parte pero previa autorización mia. ok!

JOTA said...

Jajajajajajajaja!!!

Meli, tu comentario de por si merece ser uno de los posts de este blog! Me has hecho reir de principio a fin con la correccion de los hechos (que mala memoria tengo, no?) Y eso que yo pense que casi no se habia cambiado la realidad en esta cronica. Si pues, por el equipaje parecia que vivian en la vecindad del Chavo y se estaban regresando de Acapulco. Lo que si no estoy muy seguro es si se vistieron de verdad en 10 minutos, mmmmmm, en fin.

Que bueeeeeeeeeeeeena la de 'cachete!!!' (solo falto el 'brooooder' para transportarnos al anho 94). Esa no me acordaba y sale de cajon en la parte 2. Heroinas como tu hacen posible que esta pagina salga a la luz mas exacta. Oye, y tu amiga que pide pisco sours para que me los tome yo? Ya peeeee....

Bueno Mel, te has ganado el premio de 'El mejor comentario del mes de la primera semana de abril'. Tienes que pasar a mitad de semana por RadioPatrulla a pedir tu refrigeradora Choldex. Lo que mas me encanto de el es que vas a corregir 'un par de cosillas' y llegas hasta el punto 3ro, ... jajejijojujojijeja...

J

Anonymous said...

Buen post, buena interaccion... y pensar que para esa fecha te iba a dar el alcance, pero no contaba con aquel arroz chaufa que me hizo hacer el tour de francia (una bicicleteada maldita) toda la semana santa.Espero que esta explicación funcione como una disculpa, en buena cuenta de la llamada que te hice prometiendo visitarte

Estare atento a la 2da parte

andres

Anonymous said...

Ojala pronto llegue la parte de la historia donde un personaje de la people empezo a cantar en el karaoke una cancion famosa de Ruben Blades coreando todos los luagres turisticos de Lima y a los q nuestro amigo Jotita es asiduo visitante.

Anonymous said...

Muchachos me comunique con el C, felizmente esta bien, sigue vivito y coleando, y dice q esa historia es solo producto de la imaginacion de Cheffgaly TV.
Grande C !!!

El Gallo Carioco

JOTA said...

Gracias Andresito, chevere el comment! Si pues, maestro... ese dia que yo me estaba haciendo la manicure y la pedicure justo me llamaste para acordar cuando y donde nos encontrariamos en dias posteriores. Me dejaste esperando (menos mal que jale mi banco para sentarme nomas), pero el estomago es mas importante, senhor Richmond. La proxima por favor no se vaya a Domino's Pizza a pedir el especial de la pizza de huevo crudo. Eso y mezclado con un taco de Mi Carcochita y encima jugo de papaya es siempre una combinacion bomba.

Espero de corazon que uses calzoncillos descartables. Por lo demas, no hay nada de que disculparse muchachon. La proxima nos encontramos por alla.

Esta madrugada posteo unas mediocres reflexiones por ser mi cumple (llegaron los malditos 30), pero de alli sigue la segunda parte.

J

JOTA said...

Ah noooooo! Que no valia editar esa parte de la historia? Jejeje. Aca la cosa es reirse hasta de uno mismo, asi que por supuesto que la parte de 'Plastico' sera revivida en el blog, mi estimado ANOnymous. Bueno, si son lugares turisticos, como Ud. lo dice... pues hay que visitarlos, no? La parte del karaoke creo que sera la mas divertida.

Querido Gallo Carioco, admiro su hombria para poner su verdadero nombre. El C esta un poquito desconectado estos dias, pero guardo las esperanzas que aun nos este leyendo... y posteando con diferentes nicks (osea, ejem!). Bueno, ya sabemos todos que Cheffgaly TV es el unico canal que se ocupa de nuestra farandula y que tiene una gran senhal (por las antenazas que se maneja a los lados de la cabeza). De que arme ampays puede ser, pero de que al C lo botaron de la jato vestido solo con su pijama de Lion-o, senhor de los Thundercats (viva la onda retro!)... eso nadie lo puede dudar.

J

Domingo Savio said...

Estimado Sr Gallo desalojarioco que gusto saber de usted despues de esu ultima llamada a las 5 pm de un sabado hace 2 semanas donde me pedia urgentemente un polito de superman talla M, un pantalon acampanado al cohete y un par de calzoncillos george Jarra. Despues de escuchar su fantastica historia de ese viernes de pasion me cambiaba de voz para luego tornarse triste y preocupado porque cierta familia en Chorrillos le habia privado de sus pertenencias sin lugar a reclamo. Dias posteriores por el msn me declararia que "el amor triunfa al final" fuiste perdonado pero con la advertencia de que la proxima vez sera otra cosa la que vas a perder...en fin si juegas con fuego saldras quemado o mejor dicho saldras mochado....saludos

JOTA said...

Sabias palabras, senhor Domingo Trago. Felizmente el nuevo forista, el gallo Expulsarioco o 'Roberto Palacios', recupero a su chorrillana favorita, quien le brindo su perdon una vez mas. Dicen que por alli el gallo arrechoco gritaba a los cuatro vientos 'Se impuso la justicia, yo soy inocenteeeeee, ahhhhhh... Dignidaaaaaaaad!!!', frase que esta mas quemada que la pelicula de los 10 mandamientos en el canal que te lo mueve. Sin embargo, me quedo con aquella advertencia: jugar con fuego te puede quemar las joyas. Un abrazo...

J