Thursday, April 10, 2008

30 anhos, cuatro decadas, tres siglos... y una buena mierda...

(Lo primero que tengo que hacer es cumplir con la obligacion etica de confesar que este titulo es un plage descarado de una genial creacion de esos monstruos del humor en castellano llamados Les Luthiers: '40 anhos, cinco decadas, dos siglos'... creo que solo a veces se me ocurren titulos buenos, pero este no es el caso, solo que el recurso a lo ajeno representa exactamente mi estado de animo).

Son las 11 y 30 de la noche en esta parte del mundo llamada Irving, Texas (condado de Dallas). Es precisamente la misma hora que en mi querida y extranhada Lima. Oficialmente me quedan 30 minutos para que se acabe este dia, el ultimo en el cual puedo decir propiamente que tengo 29 anhitos. Aunque yo haya venido a la Tierra a las 9 pe eme en cierta clinica de Jesus Marimba (por que entonces mi certificado de nacimiento dice La Victoria?), el 11 de abril - a partir de la medianoche - es la convencion usual para llamarlo el dia de mi cumpleanhos.

(Si, ya se que lo de arriba me quedo medio enredado).

Todavia no tengo la menor idea de lo que estoy empezando a escribir. Sera una reflexion? Sera una celebracion? Sera un diario de anteriores 11s de abriles? Sera un resumen de exitos y caidas y de victorias y fracasos? 'Oh que sera, que sera?', cantaba Chico Buarque (yo lo escuchaba de enano en uno de los casettes de mi tia).

Creo que simplemente voy a hacer lo mas facil, lo que me costara menos esfuerzo intelectual: copiarme a mi mismo. Para eso partire de mi propia presentacion y la estirare un poco:

Estudie en el Salesiano y creci en Pueblo Libre. Me gradue de Comunicador Social y empece Filosofia. Vine a Estados Unidos por 6 meses y me volvi profesor de ninhos por 6 anhos.

Creo que es un buen resumen porque mis recuerdos mas lejanos serian intrascendentes y aburridos hasta para alguien locamente (situacion mas que hipotetica, claro) enamorada de mi persona. Cuando vivi en Jesus Maria estaba demasiado bebe y solo me acuerdo asomarme un par de veces al balcon que daba a la Av. Brasil... y con las justas se que una fue para un desfile militar. Vivi con mis abuelos desde siempre porque mis padres tenian asuntos que poner en orden... y que bueno que se tardaron muchos anhos en lograrlo. Ya en el post de mi abuelito deje en claro la imagen que ese hombre dejo en mi vida. Comprenderan ustedes que cuando finalmente mis progenitores compraron casa y me pidieron que me mude con ellos la respuesta fue negativa.

No es momento de ponerme autobiografico, ya se. Si cuento todo ahora, ya no habria blog y eso no me gustaria (ojala que a alguien mas alla afuera le importe tambien el continuismo de mis historias). Ya mencione antes que vivi en Brenha, pero nunca dije que antes de entrar al Salesiano estuve un anhito (primer grado) en el cole La Merced de dicho distrito. Fue mi unica experiencia vivida en un colegio mixto y de lo que mas me acuerdo es de los reglazos que me dio la directora Nina en la mano cuando la profesora Delia le fue a decir que me habia metido por debajo de los escritorios para agarrarle la pierna a Judith (una ninha de trencitas hermosas y de cara mas bella aun que mas parecia una princesa rodeada de ninhos plebeyos que otra cosa). Es cierto, me fui por debajo de su asiento, pero solo queria asustarla. Aunque ahora sea algo dificil de tragar, yo fui un ninhito demasiado inocente. Que sabia a los 6 anhos de manhas? Creo que en La Merced fue la unica vez que no fui timido despues del primer dia. Ya la habia recagado suficiente en el dia 1 cuando me meti a la clase de segundo grado y tuve verguenza de levantar la mano para avisar que no era mi salon.

Esa inocencia fue la misma que me hizo ganarme un senhor castigo (anotado en el parte) en el sexto grado en el Salescabro, cuando le hice un gesto al soplonazo de JavBac (3 letras de nombre y apellido son suficientes) con una argolla formada por mis dedos indice y pulgar de mi mano derecha y una sana intencion de mostrarle mi aplauso ante una broma que habia hecho frente a todo el salon dirigido en ese momento por el tio Pio Romani. Por la television y sus series gringas sabia que ese signo queria decir 'chevere' u 'OK'. Bueno, ese dia aprendi (por las malas) que en Peru significa 'cabro de mierda'.

Fui feliz en el cole, con sus momentos bonitos y de los otros. Mi primera enamorada, la china R fue del presidio del costado, el Maria Auxiliadora, casa de las populares 'mariachis'. El mismo anho entre a un bonito grupo de la Parroquia San Juan Apostol llamado 'Perseverancia', de donde muchos nos volvimos catequistas de ninhos. Epocas en que aun era creyente, evidentemente. Ambos ambientes me dieron un poquito de vida social. Casi al final de mi secundaria estuve metido en una relacion tan extranha como innecesariamente larga. Todo el mundo se la paso diciendome en ese momento que ella y yo no haciamos pareja para nada y que mas bien le levantaba los bonos, pero nunca lo vi asi. Mas bien, fue un cachetadon a mi autoestima y confianza (tremendamente bajoneados y masacrados) porque la dama en cuestion tuvo a bien sacarme la vuelta en dos ocasiones (de las que yo se, claro).

Universidad San Marcos, tantas cosas que contar de cinco anhos muy interesantes. Me enamore tres veces: S, K y C. Por la primera deje a P, de quien me temple a lo bonito en la corta aventura de academia preuniversitaria. Me volvi loco por S, le escribi cartas, deje que su enamorado venga y me meta un golpe a traicion. Llego un verano extranhisimo lejos de ella (claro, siguio con su enamorado), pero el siguiente calendario (96) estuvimos en una indefinible situacion amorosa que se extendio por muchos anhos. Bueno, tuvo sus bajones porque me empece a hacer amigo de K y ella fue una chica 100% maravillosa. Tanto que empezamos a estar demasiado juntos, de arriba a abajo hasta que decidimos estar de tortolos meses despues (decidido, claro, por las chelas de aque 2 de enero del 97). Cuanto duramos? Creo que dos meses. Cuanto me duro el desamor? Creo que dos anhos. El feeling fue tan despiadadamente fuerte que tuve que volver a estar con ella la primera vez que volvi de USA (2003). Fui feliz con ella... y fui un imbecil porque no sali solo con ella. Lo peor que K pudo enterarse fue que sali tambien con S (se odiaban desde la universidad, por que seria?) y me puso la cruz.

Dato para la anecdota: K fue la unica persona a la que hasta ahora he llevado a cenar con la intencion de proponerle un plan mas serio. Algo asi como empezar de nuevo y querer casarme con ella. El escenario fue mi querido restaurante Jose Antonio en el anho 2006. La respuesta de ella fue una de las cosas mas crudas que he escuchado alguna vez:

- Piensa en el futuro por favor, J!. Ya no tienes por que mirar hacia atras.
- Pero en ese futuro quiero que estes tu, K!
- J... sabes que? Te quiero mucho pero... el peor error de mi vida seria volver contigo!

Me quede mas magullado que raton en ratonera, pero fue totalmente justo. Espero que donde ella este, y con quien este, sea feliz. Hablamos varias veces despues de esa entrevista, pero evidentemente ya no le intereso ni mi amistad porque ni la invitacion al hi5 me acepto.

En el 99 se me curo el desamor con C. La relacion mas bonita de mi vida: dos anhos y ocho meses espectaculares. Dudo que alguna vez llegue a conocer a una chica con un caracter tan noble y comprensivo como ella. Fue mi mejor apoyo, sobre todo despues de los acontecimientos que cambiaron mi vida y abrieron mis ojos un 2 de enero del 2000. Hoy ella esta en Canada y sabe que tambien le deseo la mayor felicidad de esta galaxia (mundo suena muy trillado).

Luego de San Marcos vinieron los estudios de Filosofia en la Facultad de Teologia Pontificia y Civil de Lima. Dos anhos super valiosos para mi bagaje cultural. Empece, claro esta, siendo un demonio entre seminaristas diocesanos y religiosos de multiples congregaciones (carmelitas, mercedarios, franciscanos, soalites de vida cristiana, agustinos, etc.) por el simple hecho de ser ateo. Como he mencionado ampliamente en El Club de lo Insolito (http://blogs.elcomercio.com.pe/elclubdeloinsolito/2007/12/como-saber-si-he-recibido-un-m.html), muchos que me querian 'convertir' terminaron dudando de la existencia de Dios luego de hablar conmigo. Fue dificil superar los prejuicios, pero llegue a escribir para la revista Facultad (articulos, prologos y entrevistas), fui delegado deportivo y el arquero estrella de la seleccion de mi salon (nunca pasamos semifinales). Consegui bellisimas amistades, entre los cuales destaco a Oscar y Kike, con quienes nos fuimos al Hooters de Larcomar en agosto del 2007.

Mi abuelo fallecio el 27 de diciembre del 2001 y uno de mis mejores amigos se ahogo miserablemente en la playa despues de una sobredosis de cocaina el 15 de enero del 2002. Me fui horrorizado de Lima el 2 de febrero de ese anho dispuesto a quedarme en Colorado por 6 meses, trabajar y volverme a mi ciudad. Ya se sabe que eso nunca paso. Por alli colgue algunos detalles en Yo Tambien Me Llamo Peru (http://blogs.elcomercio.com.pe/yotambienmellamoperu/2008/02/mis-diez-citas-en-san-valentin.html). Lo mas loco y tremendo de vivir en Colorado fue asistir al American Language Center, donde estudiaba seis horas diarias de ingles. Mis amistades fueron lo mejor de lo mejor de Japon, Turquia, India, Mongolia, Argentina, Tailandia, Colombia, Polonia, Ecuador y Peru. Las anecdotas vendran despues. Mi cumple de ese anho (2002) la pase en una cabanha con ellos porque justo coincidio con un paseo a las montanhas. De lo borrachazo que andaba casi peco y me tiro una japonesa feilla de nombre curioso, pero mis compadres Tae-Woo (Tailandia) y Luis (Colombia) me rescataron de mi mismo y a la fuerza me metieron al cuarto que compartiamos los tres... y me quede privado. Desde este rincon, mis infinitas gracias, muchachos. Me habria arrepentido toda mi vida.

A partir de agosto mi vida cambio. Soy profesor y amo mi ocupacion. Amo el hecho que toda esta semana se me han acercado las hermosas e inocentes criaturas que tengo a mi cargo a decirme cosas como esta:

- Mr. Carpio, me puede decir que talla de camiseta es? (Soy 'small', Jennifer, respondi).
- Mr. Carpio, que prefiere tomar en el desayuno, cafe o te? (cafe, mi adorada Laurita)
- Mr. Carpio, le gusta mas el chocolate o la vainilla? (ambos suenan muy bien, Yesenia).

- Manhana tenemos fiesta, Mr. Carpio! Prepare el salon porque vamos a caer varias mamas! (gracias, senhora... no se si se celebran los 30, pero gracias).

Soy muy feliz. Los 30 me llegan en una buena epoca. Viajo cuando quiero y estudio cuando quiero. Voy a Lima cuando quiero. Ahorro... ni mier... (bueno, nadie tiene la vida perfecta, o si?).

Queria nomas expresar lo bonito que puede ser la vida. Alguien mas dira que mi vida no tiene nada de especial ni de emocionante. Saben que? Para mi si lo es. Estoy en el mejor momento de mi existencia. Considero que estoy llevando una vida demasiado interesante y fascinante.

Oh, oh... miren la hora... jajaja, sera muy loser si grito feliz cumpleanhos a mi?!?!?! La verdad no me pienso quedar con las ganas (ni hoy ni nunca).

J

40 comments:

Domingo Savio said...

oe lo de Karina no fue en el Jose Antonio..fue en el Megaplaza de Los Olivos..acuerdate que ese dia pichangueamos con Fierrito y asi sudado y sin bañarte te pusiste el lompa, la camisa y fuiste para alla. Y sobre los 30...no te preocupes es un indicador de tu vida pero la edad la tenemos en la mente y en el corazonnn...Feliz cumpleaños J..mas tarzan te llamo pa joder..

JOTA said...

Cuando no usted cambiando patologicamente las historias, mi estimado Domingo Savio. Tu version esta mas cheffpepianizada que la gran flauta. Lo de Velgaplaza fue el dia del partido en efecto, pero nunca le hable a K de planes serios en esa jornada. Que me crees, pitufo cochinon? Aluciname mismo sudado de pescado mirandola y diciendole que era la mujer de mi vida. No jodas pues...

Se agradece el saludo y la buena onda. Es cierto que la edad es mas mental que fisica. Lo que si no te agradezco para nada es el hecho que me hayas hecho recordar a tu pata Fierrito borracho y calato en tu sala agarrandose las bolsas y luego queriendo abrazarme ('Habla Jota!!!) mientras olia a m... (el halito alcoholizado mas los hedores de la pichanga). Un espantoso reto el del Cheff Pepian: 'Eres valiente, Fierrito? Entonces calateate!' Que asco, tuve que irme a tu jardin para no vomitar.

Espero la llamada ganadora y ganarme una cocina Surgeeeeeee!!!

J

Anonymous said...

Mi estimado Jota, gracias por los comentarios, me he soplado tu vida y pues te diré, escribes mostro, divertido, ateo, melancólico, gracioso y sobre todo como borracho a las 6 a.m. en chingana de mala muerte cantando que suene ese bolero triste... Feliz cumpleaños mi estimado! Y recuerda que a los 30 todas las de 20 se derriten por uno... así q ya sabes a completar el abecedario, S,K,C, A,B,D,E,F...

JOTA said...

Franquito! Leer un comentario tuyo en cualquier plataforma, llamese Tormenta o Rostros es un placer inconmensurable. Me encanta la imagen de mi mismo zampado a las 6 AM en Lima sabiendo que aun me quedan muchas horas de aguante y de trago. Logico, mas me gusto saber que las de 20 caeran todas de ahora en adelante (jajaja). La siguiente letra (ojala que no me salga por alli un numero romano, sauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu) te la dedico, mi hermano!

Super agradecido por los saludos!

J

Anonymous said...

FELIZ CUMPLE!! JOTA, DE CASUALIDAD ENTRE A TU BLOG Y ME DOY CON LA SORPRESA QUE ERA TU HAPPY BIRTHDAY TO YOU! JAJAJAJA MENTIRA, LO SABIA HACE MUCHO, BUENO MUCHACHO DE LAS 3 DECADAS, ESTA VEZ PUDE CONOCER MAS DETALLES DE TU VIDA, PERO SABES FALTO ALGO SUPER ARCHI IMPORTANTE!! EL HECHO QUE MARCO TU VIDA EL AÑO PASADO...YA SABES A QUE ME REFIEROOOOOOO Y ME INDIGNA QUE NO LO HAYAS MENCIONADO, JAJAJAJA, TE LO PASO SOLO XQUE ES TU CUMPLE! PERO A LA PROX PORFAVOR QUE NO SE TE PASE!!(SI LO DUDAS ES CONOCERNOSSSS) JOTILLA PILLO MUCHAS PERO MUCHAS CHELAS ESTE DIA, MAÑANA Y PASADO OK!!! FELIZ DULCES 30! JAJAJA BESOS Y ABRAZOS...MEL

JFC said...

30 años mi querido amigo... 30 excelentes años... sin querer queriendo hemos llegado a la base 3, pareciera que fuese ayer nomás cuando compartimos por primera vez salón de clases en el 6to. "C" del Salesiano, gracias a una jugarreta de Talledo... las palabras salen sobrando en este comentario, me parece muy injusto que yo sea sólo el sexto comentario saludándote por tu cumpleaños, donde están tus amigos? no los veo!!
Decirte que la pases bien sonará trilladísimo, se de sobra que lo harás. Desde aquí, siendo la medianoche del día 12, recibe un caluroso abrazo a la distancia, de parte mía y de mi familia que si bien no te conoce mucho, por lo que les cuento del Jota y de las vivencias del cole, han aprendido a apreciarte.
Tu amigo
Mathariel (JF)

PD1 Veo regularmente a JavBac, trabaja a dos cuadras de mi oficina. Es increíble ver como a algunos los años los han maltratado más que a otros...

PD2 No sabía que RA había sido tu primera enamorada... o tu primer agarre o lo que fuera... pensé que había sido MB, en fin... quedará para la anécdota...

Diana said...

Jotita feliz cumple!!! sí me acordé ayer pero me distraje con otros problemillas (sirena, mi perrita, se enfermo)sino te mandaba un mail o aunque sea señales de humo! , qué más? buenas historias como siempre, me hiciste recordar al chiquito que me gustaba en primer grado también jeje, y cuando contaste que te enamoraste, asi es la ilusion y la desilusion son parte de la vida, pero es cierto eso de que uno se siente como quiere, disfruta dia a dia con tu trabajo y tus amigos que te queremos mucho jeje, te deseo lo mejor, sapo verde tu yuu!!!

Tortuga Maldita said...

FELIZ CUMPLEAÑOS JBOY!!!
Como es la vida que nos hace crecer a todos, y apreciar el valor de cada segundo!
Que bueno que se acuerde de todas sus aventuras y vivencias.Mejor aùn que las comparta con esa gracia y el feeling por lo de tu abuelito. (snif!)
JAPI VERDE PEX!!!!Ya llegare yo tb a los 30! y lo dire siempre...los 30s son los "años interesantes!.

Anonymous said...

FELIZ CUMPLEAÑOS LOCO!!!!

BIENVENIDO A LA BASE 3.

Oe.. una acotación

Talla de polo SMALL???

Bien paloma eres no?

PIDO APORTES DE LOS QUE COMENTAN QUE INDIQUEN SI ES CIERTO O NO...PERO TODO INDICA QUE MI PATA SE ESTA EXPANDIENDO!!

aNDRES

JOTA said...

Mel! Como que de 'casualidad' entraste a mi blog? Pense que eras lectora recurrente! Fijate que parece que voy a empezar a escribir otro en una onda parecida para una publicacion electronica local, asi que necesito a los fieles amigos que comentan mis fumadas. Gracias totales por el saludo cumpleanhero anglosajon. Me alegro que te haya gustado saber detallitos medio olvidados de mi acalorada existencia. Falto pues, falto... por que crees que no lo he mencionado? Porque sera tema de un post completo pues mujer de poca fe! Por lo de las chelas, de hecho. El viernes he tomado como salvaje, como loco, osea como lo hago a diario en Lima, jejeje.

Mas besos y mas abrazos para ti tb!

J

JOTA said...

Como siempre, un placer leerte, Matahriel. Tu saludo cumpleanhero me ha conmovido mucho al hacerme recordar cuantos anhos de amistad compartimos y cuantos salones de clase tambien. Pensar en mi compadre JF es pichangas de fulbito en las manhanas antes que suene la campana (y yo haciendo remecer el parante del arco... mas chueco que la c...), competencias de ortografia y matematicas de chibolos (hasta primero de media donde los numeros me ganaron la guerra), ciertas historias exageradas y maquilladas con las mariachis y contados, pero valiosos encuentros durante los anhos universitarios.

Dos cosas que no deben quedar fuera. En efecto, MB fue el primer chapetex... pero la china RA fue la primera enamorada. Segunda... cuentame cual fue la jugarreta del profesor mas hijo de puta que tuvimos (Talledo, alias 'Hunter'). Sabias que el tipo hasta se la pasaba afanando a mi vieja?

Un super fuerte abrazo para ti. Por favor, hazlo extensivo a toda tu familia. Agradezco sobremanera la buena onda. Sabes que tienes a tu amigo Jota y cuentas con el para toda la vida.

J

JOTA said...

Dianita, Dianita! Hacerte recordar experiencias propias y momentos vividos es algo maravilloso. Me haces pensar que estoy escribiendo medianamente bien, gracias. Esa conexion con el lector es super importante, asi que ojala esa memoria del chibolito objeto de tus deseos mas ardientes en primer grado sea chevere. Siempre supe que Diana era super avanzada desde ninhita (jajaja, mentiiiiiiiiira!).

Las ilusiones y desilusiones son parte de la vida. Me quedo con esa frase buenisima de tu comentario. Vamos a ver si he logrado aprender de mis propios errores y hacer perpetuar la ilusion antes que la decepcion.

Muchisimas gracias por los buenos deseos y por cantarme el sapo verde, Dianita.

J

JOTA said...

Gracias por el Japi Verde en ritmo del jipi jai, querida Marichan! Como no voy a compartir los momentos 'kodak' cuando cada experiencia y cada segundo en este mundo es algo tan interesante. Mientras aun hayan cosas que merezcan ser narradas, me tendras por aqui. Ya que las vivencias ocurren acompanhados de gente fabulosa, ellos tambien se merecen unas lineas de mi parte, no crees?

Gracias por mencionar a mi abuelito. Ya llegare a su edad, pero por lo pronto bienvenidos los 30!!!

J

JOTA said...

Oe Andres, que cosa? Estas poniendo en duda mi aseveracion de ser yo talla Small? Si incluso ese tamanho me baila (pero ya mucho roche pedir talla de ninho peeeee). Bueno, quizas exagere un poquito (como ese papa que lo revienta a golpes a su hijo gritandole 'Ya te he dicho 17 millones de veces que no seas tan exagerado!'), pero la idea es que estoy figurita... o al menos, prometo bajar la guata wave para mi proxima visita a Limon.

Gracias por la bienvenida y el saludo, maestro. Ojala que la proxima vez que me expanda, no sea hacia los costados (ay, se me salio la manhoseria, jijiji).

J

Jorge Atarama said...

Feliz Cumpleaños Jota y sigue escribiendo y comentando. Un abrazo.

Anonymous said...

jota!!!!!!!!!!
aun no he leido tu post ni el de LTEEV pero comenzando a ponerme al dia he visto q el 11 ha sido tu cumple!!! OMG me alejo unos diitas y ya todo cambia un egggg.... bueno solo para decirte q espero q hayas pasado un Feliz Cumple de la PAtada!!!! y q te hayas divertido un monton!!... mananan ya comeinzo a leer lo de dante y lo tuyo ... he estado de cabeza .. ya te contare porq... beso!

Ele

JOTA said...

Con el mayor de los gustos y placeres continuare escribiendo y dejando algun humilde aporte comentando, mi estimado Jorge! Gracias por detenerte en este rincon y dejarme tu saludo. Me has alegrado mucho con tu visita! Pronto sale otra historia mia en El Comercio. Ojala te agrade y te vea por alli. Fuerte abrazo!

Elenita, lindura, creo que te va a encantar el nuevo post de Dante. Esta super 'feeling' y lleno de esos ingredientes que hacen a sus personajes tan cotidianos y tan lejos de la cotidianeidad al mismo tiempo. Tus deseos se han cumplido con creces... porque pase un super cumpleanhos recontra chevere y alucinante! Muchas amistades... quizas de para un post. Espero que me cuentes entonces que fue de tu vida. Besos...

J

P4T said...

heey men!! feliz cumpleaños! ya te lo dije por mail el mismo dia y te lo vuelvo a decir por aqui!! espero que la hayas pasado super mostro y creo que has celebrado todo el fin de semana tambien!! estoy esperando tu respuesta sobre lo que te propuse, llegaron mis mails noo?? hablaa....

albis said...

Hola Jota, despues de algunas semanas muy ocupadas entre a tu post y me encontre con varias entradas para leer. Es chevere como escribes, a veces me haz hecho reir como con tus aventuras en Iquitos, me haz hecho recordar a mis abuelos, que ya murieron hace buen tiempo, y tambien me haz hecho pensar el lo que he hecho en mis 30 anios que tengo (31 en 3 meses mas!) con la ultima entrada.

Bienvenido a los 30s!

Albis

Marlene Huaman said...

Querido Jota: No solo las de 20 se derriten por los de 30 sino las de 40 también. Te lo digo yo que ya llegué hasta ahí, muy duro aceptarlo pero que se puede hacer. Aunque claro, yo no ando buscando pero siempre se aprecia la belleza masculina cuando esta en su punto. Lo masculino tiene su lado bello también !!!

Solo quiero decirte que eres un lider por naturaleza y que tu tienes todas las herramientas que te preparan para llegar hasta donde tu quieras llegar. Eso ya lo sabes no se para que te lo digo. Será porque se que te gusta escucharlo!!! :). Y como ahora es todo about you, only you, yes. YOU :).

Sólo para felicitarte otra vez. Eres una magnifica persona nada mas tienes que cultivar un poco tu EGO y recordar que habemos otros mortales por ahi que andamos tratando lo mejor para tener algo de lo que tu tienes de sobra. Habilidad para superar tus propias espectativas...

It is really nice to have a wonderful virtual friend like you.

JOTA said...

Victor, companhero de tantas leyendas urbanas con la Liga de Polvo Libre, claro que recibi tus saludos amicales y estoy super agradecido. Por favor, no te olvides de hacerle extensivo mi agradecimiento y carinho a Vero. Estoy sumamente feliz de que ambos me hayan tenido presente.

Lamentablemente he tenido problemas TODO el dia de hoy con el hotmail. Puedo leer correos, pero no logro enviar ni uno... y lo lamento porque estoy perdiendome de participar en un par de conversas muy divertidas.

De todas maneras, espero que sigas este blog para responderte por aca. Cuenta conmigo porque si acepto ser parte del proyecto con el mejor y mayor de los entusiasmos. No veo factible hacerme a cargo de dos columnas porque eso si me sobrecargaria, pero la primera idea va de todas mangas (ELODLL, te gusto el titulo, verdad?).

Fuerte abrazo mi amigon!

J

JOTA said...

Albis, gracias por la bienvenida a la nueva decada y por mencionar que te gusta lo que escribo. No me vuelvas a abandonar pues, muchachon! Jajaja... yo se, la chamba es la prioridad, asi que hay que cuidarla y disfrutarla. Si pues, he venido colgando cosillas con cierta frecuencia (me he puesto una meta de X posts para lo que resta del anho) y estoy intentando seguir el espiritu original con el que abri Rostros Sociales: mostrar los diferentes escenarios en los cuales la misma persona puede hallarse. De alli que este el J que viaja, el nieto, el maestro, etc.

Te cuento que se vienen cosas mas interesantes por aqui y en una publicacion adicional. Espero que permanezcas como lector. Mas bien, me encantaria que me propongas algo relacionado con el tema que nos atrapo (religiones comparadas). Seria un placer publicar algo asi. Saludos por Australia, mi amigo!

J

P4T said...

excelente jotaman anda preparando la primera entrega de ELODLL (si me gusto bastante el titulo) que esta semana sale de todas mangueras. Ya te estare informando por el hot los detalles. Un fuerte abrazo!

JOTA said...

Marlene, lei algo tuyo por primera vez un 5 de diciembre del 2007 en el blog del Club de lo Insolito. Me da muchisima satisfaccion tenerte por fin en esta modesta pagina hoy 14 de abril. Ojala no seas una visitante que se deje extranhar.

Me dejaste mudo con las bonitas apreciaciones que me dejas sobre mi persona. No se si soy un lider, pero si que soy y trato de ser un buen amigo de mis amigos. Por eso, prometo prestar atencion a aquello que indicas sobre mi ego. Es cierto que a veces puedo pecar de prepotente en los distintos foros donde suelo dejar mis dimes y diretes, pero es por ser demasiado apasionado con las cosas que creo y defiendo. Igual, se que no debo excederme con las revoluciones.

Marlene, siempre es un gusto compartir comentarios contigo, debatir contigo, 'pelearme' contigo (jajaja) y amistarme contigo. Gracias a ti por brindarme tu valiosisima amistad virtual.

Un fuerte abrazo!

J

Mariella M said...

Upss... algo tarde no? Sorry pero recién regrese de viaje.

Espero que el día haya sido lindo.
Y pues, que importa si para algunos tu vida no es importante,mientras tu sientas lo contrario.

Si no me equivoco creo recordar a C... linda chica, pero cuando las cosas se van son para que algo mucho mejor llegue.

Un super abrazo, y permanece siempre con tu bondad y tu carisma...

Besos

JOTA said...

Sale y bola, Mr. Victorino. Empiezo hoy para ver si alguien me agarra 'con las manos en la masa' (hoy me quede en la casa asi que la conexion esta mejor y el hot tb).

J

JOTA said...

Mariellita, acabo de leer y comentar tu entrada sobre lo que te dejo tu viaje (bueno, la parte de las quejas y la tempestad que le armaras a tu jefe, no? jaja). Como te dije por alla, espero que se venga ademas una con la parte agradable de dicha expedicion. Que envidia que te hayas ido por algunos de mis destinos recurrentes en Peru!

Mas vale tarde que nunca, mi amiga. Es muy hermoso recibir visitas y saludos. Y si, el dia fue super especial. Estoy dudando si debo sacar un post sobre la celebracion, ya que acabe en condiciones desastrozas (o sea tome como si estuviera de viaje, sin preocuparme en manejar o algo asi) y al dia siguiente me senti por horas como aranha fumigada.

Pero estoy feliz. De hecho que recuerdas a C. Una hermosa persona desde todo punto de vista. Estoy seguro que le esta yendo tremendamente bien en Canada.

Besotes tambien para ti. Muchas gracias por tus ultimas palabras.

J

Anonymous said...

Voy a dejar el hueveo de siempre y las bromas para hacerle espacio ahora a algo mas serio y valioso, para darle paso a unas lineas de saludo de cumpleaños dedicadas a un gran AMIGO y HERMANO.

Si tuviera q saludarte por tu cumple, lo haria con un fuerte y efusivo abrazo, pq creo q seria dificil expresar mi admiracion y cariño de hermano hacia tu persona en unas cuantas lineas. Un abrazo tal vez podria manifestar muchos mas sentires y agradecimientos.

Es increible como ha pasado el tiempo, y con ello las anecdotas y vivencias con algunos sinsabores q te da la vida y q tu has sabido sobrellevar de la mejor manera sin amilanarte, muchas veces en un pais extraño.

Mi aprecio es infinito y mi respeto es muy extenso. Me da gusto q este blog sea motivo de orgullo no solo tuyo sino tb de todos aquellos q te queremos, pq tb pienso q nos pertenece de alguna manera.

Me honra tb el saber q inclusive gente anonima q no nos quiere lo lea, para segun ellos obtener mas informacion de nosotros, y en algunos casos usarlos como pruebas...no hay duda Jotita q la ignorancia es atrevida, pero son bienvenidos.

Aunque confieso q seria mas entretenido si esta persona dejara un comentario, no importa si su orto-grafia es pesima, lo q vale es el comentario, aqui nadie se burlara de su limitada calidad para escribir ni de su poco nivel educativo, para eso estamos no? para corregirlo/a de una manera constructiva.

Bueno, volviendo al tema principal, mis mejores deseos, a los 30's la vida es mas sabrosa, y se torna mas interesante, como dice el Cheff Tergiversadian " los 30 es tan solo un indicador, pq la verdadera edad la tenemos en la mente y corazon" buena Cheff Chingadian.

En conclusion, yo tb cuando sea grande quiero ser como tu!!!

Rin Tin Tin

JOTA said...

Mi querido hermano 'Rin Tin Tin' (esta bueno el nick), es casi inevitable que dejemos el 'hueving' un rato puesto que es una marca registrada de nuestro crecimiento, verdad? Nos ha tocado desarrollarnos dentro de un grupo de amigos donde siempre tenemos espacio para la chacota y las intenciones de hacer perdurar una sonrisa en los diversos rostros sociales de todos. Sin embargo, esto no quita que la amistad que nos une (asi como a los 'carisimos' miembros de nuestro grupo) haga que saquemos siempre la cara por los demas. Antes hablaste en un par de correos de una amistad/hermandad y me siento sumamente feliz de ser parte de ella y de llamarme tu amigo.

Precisamente por todo eso es que tus inmerecidas lineas hacia mi persona me conmueven profundamente. Te di las gracias hace poco mas de una hora por telefono, pero lo quiero hacer nuevamente delante de toda nuestra bella agrupacion que nos lee. Me ha dejado contento ver el miniexito de este blog hasta el momento. Ya que tu recuerdas al decir que el mismo pertenece a todos los lectores (con absoluta razon), quiero recordar dos cosillas que coloque en el primer post:

["Si tuviera que hacer un pedido seria el que dejen comentarios y sugerencias para seguir contando lo interesante y lo indiferente, lo comico y lo aburrido y lo grandioso y lo insignificante].

[Cada vez conozco mas gente valiosa y quiero que asimismo ellos perduren en esta pagina. Es pues tambien, la pagina de mis amigos].

Sabes bien, mi amigo del alma, que mi aprecio y respeto hacia ti tambien son inconmensurables. No se puede medir el afecto que nacio ya hace anhos en nuestro centro de operaciones llamado carinhosamente Polvo Libre. Lo anecdotico es que luego de largos anhos en el mismo cole, tuviste que irte al pais del norte para recien al volver descubrir en ti esa preciadisima amistad. Bueno, repito que queda para la anecdota el cuando y el por que. Una vez el Cheff me escribio que el que encuentra un amigo encuentra un tesoro. Tu eres un gran ejemplo de ello.

El proximo abrazo que te de sera mas emotivo, brother, mas que los que nos hemos dado en distintos parajes de este planeta (New York, Dallas, Miami, Lima, Ica, New Orleans, etc.).

En cuanto a lo otro, bueno, ojala que esas personas que no nos quieren mucho encuentren su propio destino cuando dejen de ocuparse del nuestro. Ya se daran cuenta que la inversion de tiempo y el sacrificio que hacen para joder a gente inocente pueden bien dedicarlo a algo mas provechoso. Por ahora, eso tambien entra al terreno de lo anecdotico.

Como dijo uno de nuestros grupos de bandera hace 11 anhos: 'Gracias totales, mi querido companhero!'

Tu bro de siempre..

J

Gastón said...

Tío, me había olvidado de K. Si no es porque Savio la echa rochosamente, no daba. De lo demàs y las demàs, claro que fue una època inolvidable. Si hasta con la gente queróíamos hacer colecta para comprarte babero (tropezabas mucho y te resbalabas, mano)

Feliz cumpleaños! Te dejo para que escuches (youtube rulz) esta melodìa "Ya no sé qué hacer conmigo" del Cuarteto de Nos. Nos cae a todos.

Impresionante la cantuidad de gente que te saluda, cuando uno tuiene asì amigos de años, fieles, siempre es bueno y reconfortante saber que siguen el mismo camino que tù.

Gastón said...

Ja! fui el comentario 30, quiii wiiiina!

RAIDEM said...

Aunque ya paso...igual feliz cumple!! todavía no llego a la base 3 así que consejos no tengo, solo que la edad esta en la mente...ya ves que hay patas de 35 que todavía viven sus 22 años y al revés..la cuestión es que vivas como quieres sin importar la edad. Buena una chela a tu nombre cuando vaya a AURA .. gracias por pasar por mi blog.

Saludos

Raidem

JOTA said...

Yeaaaaaaaah, Gaston! Gracias a ti llegue al comentario numero 30 (record personal) justamente para mi cumple number 30. A ver si se mantiene la buena racha y los buenos amigos siguen leyendo y dejando sus palabreos por aqui. Si pues, yo reconozco que siempre le puse mucha pasion a mis cosas. Eso incluye mis relaciones, algunas tormentosas y con saldos que incluyeron algunas heridas, pero otras espectaculares.

Claro que siempre es interesante ver y saber que tan caido del palto o encaracolado (por lo baboson) se me veia ante la vida. Pero sabes que? No creo haber estado asi tantoooo (espera un toque que me voy a secar la saliva al acordarme de...).

Y concuerdo contigo, por algo puse solo iniciales. Hubiera querido que Mr. Savio deje ciertos nombres en el anonimato tambien.

Gracias por el saludo de cumple.

J

Anonymous said...

Dudamos de la existencia de ese arquero.

Un muchacho me cuenta que hace unos años, durante un partido de fulbito en esta universidad, vio a un arquero un tanto robusto y de ojos claros encajar sus puños en la nariz de un rival gordo y odioso. Lo que le sorprendió no fue el golpe, sino la manera espectacular y gatuna de encajarlo, como si de salir a cortar un centro se tratara. Dice que ese salto le recordó al loco Gatti, a Navarro Montoya, a Ubaldo Matildo Fillol desviando un balón lanzado por el propio Maradona o Bochini. Aquella tarde, el arquero vistió calcetines amarillos.

Otro joven asegura haber visto el mismo estilo de atajar. El arquero que vio vestía un short azul corto, zapatillas de lona, pero también calcetines amarillos. El joven sostiene que, de cuando en cuando, al portero le encantaba salir de su área e ir al ataque en un arranque de locura (no sabemos si estimulado por la ausencia de Litio). No descarta de que se trate del mismo arquero: tenía también ojos claros, usaba guantes que jamás prestaba y fue en la misma cancha de fulbito, aunque al final del partido lo vio escabullirse guardando sus implementos en una maleta que promocionaba a la Coca Cola. “Era Higuita… Era Higuita”, sentenció.

Un ex delantero, que prefiere mantenerse en el anonimato, pero que ostenta el récord universitario de convertir cuatro goles en un solo partido, me cuenta de que es posible que le haya convertido varios tantos al mencionado arquero. Esta vieja gloria del fulbito universitario -ahora retirado-, asevera haberlo visto: se acuerda de sus ojos claros, recuerda haberlo escuchado dando seguridad a su zaga, vistiendo un short azul y calcetines amarillos. Dice que hasta compartieron tragos, amistad y mujeres. Luego, el delantero hace un silencio, prende un cigarrillo, queda como ensimismado añorando los goles perdidos y hundido en la gordura con la que lo doblegó el retiro.

Entre las leyendas urbanas de esta universidad destacan la filiación de un ex rector a un grupo terrorista, las noches lujuriosas de las parejas estudiantiles sobre una pampa oscura y la destrucción de la escultura del “Che” Guevara en una facultad. Pero no fue hasta hace poco que escuché hablar de las atajadas de este arquero. “La verdad cuando es verdad, no se puede cambiar. Y es así como nacen las leyendas”, reza una salsa antigua de Tito Puente.

Hace diez años, formé parte del equipo de fútbol de esta universidad. Ya estábamos eliminados o a punto de estarlo. Y, si la memoria no me falla, recuerdo a un arquero de mi equipo pidiéndole al entrenador hacerlo jugar. Era su última oportunidad: al año siguiente se iría de la universidad. Pero no lo dejaron. Yo estaba en la banca, sentado a su lado. Él gritó. Renegó de su suerte, de cada gol que nos encajaron. Y presentí las mejores tapadas apresadas en su imaginación futbolera, detrás de esos ojos claros, de esos guantes y en esa banca que calentábamos los inadvertidos del fútbol. La leyenda de este arquero se ha extendido a niveles insospechados e inexplicables. Pero dicen que ahora es maestro de niños en el extranjero. Otros lo han visto arribar a Lima de incógnito cada vez que puede, recorrer sin desmayo bares y cabarets, ser amigo de sus amigos. Corre el rumor de que tiene el hábito extraño de perder sus vuelos de avión con el único fin de desafiar al destino en el último minuto, como quien mete un gol en los descuentos. Además, que ha intentado dejar el fútbol, pero el fútbol lo dejó antes. Tal vez el arquero que vi sea el mismo que el de las atajadas fugaces en el cemento de esta universidad. El mismo que se sentó a mi lado ese día de fútbol olvidable, de contundente eliminación, de impotencia, después del cual lo vi alejarse con el sinsabor de los héroes anónimos, vistiendo un short azul y un maletín blanco y viejo que promocionaba a la Coca Cola. Esa última tarde que lo vi no llevaba sus calcetines amarillos.
------
Carlos Bracamonte

JOTA said...

Tienes razon Raidem (que buen nick, espero que sea por el de Mortal Kombat), la edad esta aca arriba (aunque algunos efectos se sufran despues de los 50 por alla abajo). Una extraordinaria persona me dijo el otro dia que es bueno madurar, pero no hasta podrirse. Ahora toca comportarse a la altura de las circunstancias... no de la edad. Un abrazo y gracias por devolver la visita y por los saludos. Nos seguimos leyendo!

J

Domingo Savio said...

Ya que nos hemos puesto sentimentales ahi va u momento de mi vida con el heroe de las mallas(no delas medias sino de las redes del arco)

Episodio 21.5.4 Año 2004
Pichanga en el Estadio Nacional Tribuna Sur - Loza Nº1

Era una tarde de invierno cuando decidimos luego de muchas postergaciones jugarnos nuestra respectiva pichanga de fulbito. El que les habla es un amante del fulbito, futbol y todo deporte que incluya lucha, competencia y adrenalina!!!. Jota, tambien amante del mismo deporte y recien llegadito de EEUU, me habia dicho para pelotear pero lamentablemnte nuestros otros amigos estaban ocupados o simplemnte preferian fumarse un cigarro que pelotear con nosotros y gozar de unos minutos de deporte. Esa tarde nos acompañaba Eduardillo Pillo y un amigo suyo. Entramos por la unica puerta abierta, casi rozando con los barrotes de fierro e hicimos nuestra entrada triunfal a la famosa tribuna Sur del estadio Nacional. Apenas entramos vimos como unas cabezas extrañas levantaban la mirada hacia nosotros y otros acostados en las gradas se incorporaban y veian con vision de cazador la proximidad de su presa. No se hicieron esperar las famosas frases "choche les jugamoooos"
"brother al toque saca tu equipo". Nosotros con un poco mas de sabiduria que lo que aparentan nuestros rostros sabiamos que nada es gratis en el estadio nacional, sabiamos que la píchanga valia 1 sol por jugador y el equipo ganador se llevaba toda la plata, sabiamos que no teniamos un buen equipo, sabiamos que era la perimera vez que jugabamos juntos y que esos sujetos vivian de eso y jugarse su pichanguita era su trabajo de todos los dias para llevarse unos soles a casa.
A Mi y a Jota no nos importaban todas esas desventajas porque despues de todo estabamos comprando unos minutos de riezgo, de adrenalina, y de competencia encarnizada.Son muy pocos los momentos en la vida de un hombre, donde tiene ese privilegio para demostrar, en instantes de segundos, toda nuestra inteligencia fisica y tecnica, y siempre acompañados de ese sonido compulsivo de nuestro corazon latiendo a mil por hora, con el cansancio apagando nuestros pulmones y el sudor saliendo de nuestra frente ante cada jugada explosiva.
Jugamos 4 contra 4, Yo en la delantera, Eduardillo en la defensa, su amigo en el medio y Jotita en el Arco. Empezó el partido y el equipo contrario comenzó a ser dueño de la pelota y comenzó a llegar con peligro en varias veces. Yo por mi parte comence a medir el partido, marqué, quité pelota, traté de salir jugando. Jotita con mejor fisico en ese entonces daba sus mejores atajadas, imponia toda su experiencia en este tipo de partidos donde no caben las equivocaciones. Gritaba y guapeaba como nunca al fiel estilo de Ramon Quiroga. El partido era luchado pero lo inevitable llegó, nos metieron el primer gol y unos minutos despues vino el segundo y nos ganaban 2 a 0 en apenas 8 minutos de juego. Acostumbrado a este tipo de partidos, donde la presion y la esperanza van golpeando tu criterio, comenzamos a jugar, a tocar y a patear mas al arco. Bajé unos metros mas y comenzamos todos juntos a crear futbol, el futbol de Valdano, el futbol de Cruyff, ese futbol bonito pero con fuerza y corazon!!. Ya con el cuerpo mas caliente empezó a trabajar mejor nuestra maquinaria muscular, de pronto quitamos una pelota, lanzamos el pase a Eduardillo que solo frente al arquero le pega en primera y nos pusimos 1 a 2. Y es ahi donde el partido se puso mas emocionane, donde el cansancio no te deja correr ni pensar, donde la piconeria y los fouls salen en cada jugada y donde la presion ya no es para nosotros sino para los otros. Corridas inolvidables, atajadas extraordinarias por parte de Jotita donde no podia permitir que entrara la pelota una sola vez. El tiempo trascurria, y el cansancio tambien, el otro equipo se intimidó y ya no atacaba tanto, nosotros seguiamos con la misma lucha, hasta que llegó el contragolpe soñado. Jotita agarró un tiro dirigido hacia él, me la lanzó con la mano hasta la mediacancha, la paré, la cubrí contra la patada malintencionada con la que vino mi enemigo, jalé la pelota a un lado como 2 metros y escuche la voz de Jotita que decia "Pateaaaaa" "Pateaaaaa al arcoooooo" y por 1 milisegundo vi que podia meterla, asi que solo la pateé y la pelota entró. El partido se puso 2-2. El equipo contrario despues de eso ya no quizo jugar, nos devolvio nuestro sol y se sentaron nuevamente en las gradas esperando una presa mas accesible a sus garras. Tomamos nuestras cosas y abandonamos la loza de la tribuna sur con otra victoria encima, ustedes diran por que victoria? si fue empate!!, bueno es como en el box si estas en el 5to round y tu contrincante se retira ganas el combate!!!
dignidaaaaaaaaaaaad!!!!!!!!!!

Mariella M said...

Linda narración de Carlos... hasta te hace ver interesante jajajaja

Mentira! lo que expresa es esa pasión que emanas y que te caracteriza ...

Que lindo tener amigos que tengan por decir cosas tan agradables de uno

Un abrazo y postea!!

JOTA said...

Carlitos, caro amigo, tu pluma es privilegiada y a tu lado cada intento mio de expresar sentimientos a traves de la palabra escrita es solamente una burla. Desde que recibi ese e-mail tuyo el dia 11, supe que tenias que publicarlo por aca. Es sublime, es una alhaja de verdad. Hasta me haces pensar que verdaderamente yo era un arquerazo, jajaja.

Te cuento dos cosas: una es que las amistades de mis amistades le estan interrogando a mis amistades si es que su amistad conocido popularmente como Jotita de verdad fue un portero de talla mundial. Si lo que tu y el Cheff dicen es verdad... por que nunca llegue a la seleccion? Replop!

La segunda ya la debes saber si es que has revisado el nuevo post. Espero sepas perdonarme el atrevimiento. Tiene que ser leido por mucha gente.

Gracias brother, sabes que te quiero demasiado.

J

JOTA said...

Domingo a domingo jugaba yo en la cancha Arco Iris desde el 97 hasta el 2002 que me fui de Lima para empezar a vivir por estos lares. Creo que no seria una mala idea recordar algunas de aquellas pichangas y eso lo digo porque encontre la inspiracion perfecta en tu texto, querido amigo 'Domingo Savio'. Efectivamente, como ayer lo conversabamos en el msn con Paoinclo y el C, no recordaba todos esos detalles que tan certeramente narras. Estabamos en desventaja desde todo punto de vista, pero algo de talento teniamos al fin y al cabo. Eso nos hizo explotarnos al maximo y bajarle los humos a esos piranhones.

Cuantas anecdotas en esa cancha de la tribuna Sur, no Cheff? La vez que unos 12 choros nos quitaron la pelota para empezar a hacernos camotito, otra ocasion en que lo gomearon al amigo de Aldinho Gaucho (mientras el gordo cantaba 'Esta pegao!'), las risas que nos provoacaba el arquero 'Coyote Calamidad', etc. Lo maximo tu historia, compadre.

Ya te habras dado cuenta que en este momento esta en lugar privilegiado, no?

Gracias a lot, tio. Sigue diciendole a las flacas que la verdad era eso: yo fui un senhor portero (pero de colegio).

J

JOTA said...

Ya postee, ya postee, Mariellita! Aunque como que hice trampa, no? He colocado en vitrina de oro las dos cronicas deportivas sobre mis anhos dorados de arquero.

De acuerdo contigo en todo. Los comentarios asi de agradables de los amigos son algo que no tiene precio.

Abrazote...

J